10 sept 2009

MPD Psycho.




MPD Psycho.


Sho-u Tajima.

Eiji Otsuka.

Ed. Glénat.





Buena Luna.
¿Que me diríais si el hierático jefe de CSI, Grisom, la señora Fletcher, el inconfundible Magnun o M. Hammer, fuese un detective que de pronto descubre que tiene múltiples personalidades y algunas de ellas bastante apartadas de la legalidad?

Si a esto añadimos unas magníficas ilustraciones, los mejores ambientes tokiotas y un extraño número de psicópatas en la, probablemente, ciudad mas segura del mundo, tenemos el manga del que hoy vamos a hablar: MPD Psycho, editado en formato manga y de lectura japonesa (en castellano) por Glénat y creado por Sho-u Tajima en la parte gráfica y Eiji Otsuka encargado del guión junto con el primero.

Este seinen manga (manga para adultos) nos muestra la historia de un detective con trastorno de personalidad múltiple y un oscuro pasado que se enfrenta a un psicópata despiadado, que reabrirá las cicatrices de su complicada psique. Este seinen de terror psicológico hará las delicias de los fans de películas como "Seven" o el "Silencio de los corderos".

Lo primero que llama la atención de este manga que cuenta con trece números editados en nuestro país, son las ilustraciones de portada, intrigantes y geniales como bodegones de la locura, que te dan una idea de lo que se cuece en el interior. Lo siguiente que deslumbra es la ilustración en blanco y negro, con una definición de formas y un detalle que hace que realmente los que hemos podido pasear por los barrios de Tokyo, los reconocemos inmediatamente.Otro punto a su favor son los detalles de las escenas macabras y la profusión de ideas delirantes a la hora de presentar los mas variopintos asesinatos macabros, haciendo que las ideas sobadas y archifamosas de la saga SAW, parezcan juegos de niños a su lado.

Un guión trepidante con un hilo central que une el discurrir de los detectives Kazuhiko Amamiya y Machi Isono por los casos mas macabros, nos lleva a ir descubriendo porque el protagonista tiene múltiples personalidades y que tienen que ver con una trama de asesinatos en serie perpetrados por distintos psicópatas.

La colección publicada en Japón con un éxito sin precedentes por Shônen Ace y editada por Kadokawa, se desmarca del manga shônen (manga para jóvenes) al igual que muchos de los mangas que ofrece esta publicación que arriesga y apuesta por mangas de carácter mas experimental como la saga robótica Evangelion de Yoshiyuki Sadamoto o BT´X de Masami Kurumada creador de Saint Seiya.

También destacar que MPD Psycho en el 2000 tuvo una adaptación en imagen real como miniserie televisiva de seis episodios, dirigida por realizador de culto Takashi Miike. Para el guión de dicha miniserie, Miike ha efectuado una serie de cambios respecto al manga original, con la autorización del propio Tajima, yendo más allá de la complejidad de su modelo. Hay que destacar la presencia en el reparto de Chiaki Kuriyama, que ya hizo un papel de colegiala yakuza en Kill Bill. Esta adaptación televisiva de MPD Psycho ha sido recopilada en tres DVDs por el sello británico Film 2000.

Sin duda un manga altamente recomendable para todos los amantes del género policíaco, unido a una buena dosis de sangre, vísceras, arte macabro y chicas bellas... descuartizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario