¡Buena Luna!
Hace tiempo que Olivia, nos dejó una perlita sobre el monstruo mas odiado y querido de la historia Frankenstein. Con su permiso, hemos trasladado su publicación desde su blog, Páginas Frenéticas, para que aquellos que no lo pudisteis leer en su momento tengais la oportunidad.
Hace tiempo que Olivia, nos dejó una perlita sobre el monstruo mas odiado y querido de la historia Frankenstein. Con su permiso, hemos trasladado su publicación desde su blog, Páginas Frenéticas, para que aquellos que no lo pudisteis leer en su momento tengais la oportunidad.
Si has sufrido la traición de un ser querido, entonces conoces el vértigo y el dolor del vacío inesperado. Es como si la tierra se abriera bajo tus pies precipitándote al vacío. Es como si te arrancaran el alma.
Si alguna vez has sufrido una crisis de identidad, sabes cuánto hay que luchar para dar los pasos que conducen a tu propio camino. Conoces los fantasmas contra los que hay que luchar para conseguir ser tú mismo a pesar de las dudas, de las desilusiones y de las personas que se van quedando en el camino.
En esta historia de muerte y de vida, los sentimientos de Frankenstein me resultan demasiado familiares. Su sinceridad y sentido de la justicia son arrebatadores. Tal vez por eso siempre he sentido simpatía por él: el monstruo. Y seguramente, sea éste el motivo de que esta novela me guste tanto.
Frankenstein, un monstruo que existía antes de existir. Tan arraigado a nuestra consciencia que se ha convertido en un mito inmortal y que ya nunca más podrá perderse en la oscuridad y en la distancia.
Frankenstein de Mary Shelley
Shelley, Mary Wollstonecraft
“Frankenstein o el moderno Prometeo”
Trad. de Mª Engracia Pujals
Madrid: Cátedra, 1996. 356 p. (Letras universales)
ISBN: 84-376-1402-3
El monstruo fue concebido en Ginebra durante el frío verano de 1816 en la que fue llamada “The maddest tea party”.
Mary Wollstonecraft Shelley, su marido el poeta Percy Bysshe Shelley, Lord Byron y John Polidori, reunidos en Villa Diodati, se entretenían con lecturas fantasmagóricas y decidieron crear cada uno su propia historia.
De esas fértiles noches de verano nació “El Vampiro” de Polidori, “The Burial” de Byron y de una pesadilla de Mary Shelley se gestó “Frankenstein”.
“Frankenstein o el moderno Prometeo” es una obra poliédrica. La autora, sus amigos y familiares, los personajes, el monstruo y sus representaciones posteriores. Todos son aristas de una misma figura. Todos forman parte de un mito que rápidamente se instaló en la mentalidad colectiva expandiéndose en diversas representaciones.
Más allá del ser creado con pedazos de cadáveres, Mary Shelley despertó el monstruo que todos llevamos dentro, el del ser fraccionado que busca unidad. El del ser vacío, que es construido, poseído, nombrado y dominado por otro ser y cuya vida se convierte en un trayecto que le lleva a convertirse en sí mismo, un ser único y solitario.
Ésta es una novela que pocos han leído y que nada tiene que ver con la imagen proyectada de monstruo con tornillos en la cabeza. Hay que leerla para conocer de primera mano los sentimientos que despierta esta obra moderna y absorbente, que es considerada como la primera novela de ciencia ficción.
La criatura de Víctor Frankenstein, que se apropia del nombre de su creador, es un “ser bello”, que aprende a hablar y lo hace con gran elocuencia. Es un ser fuerte, de sentimientos profundos que se encuentra perdido en un mundo que intenta comprender. Pero sobre todo es un ser condenado a la soledad y esa es la gran tragedia de esta historia.
Ya en las cartas de Robert Walton, el aventurero que en el polo Norte halla a Víctor Frankenstein, se expresa añoranza por no tener la compañía de una persona con la que coincidir en gustos e intereses y se insiste en lo importante que es para las personas la amistad.
El tema de la soledad, de la tristeza por la falta de compañía es central en la obra. Por eso, la reacción del monstruo al serle negada una compañera es tan atroz. Jura vengarse en la noche de bodas de su creador y así lo hace, matando a Elizabeth, la enamorada de Víctor desde la infancia.
La tragedia sucede por la reacción vengativa y violenta de Frankenstein ante el camino sin salida que supone la negación de la compañía. Pero, ¿existe algún ser humano que merezca ese destino? Si Frankenstein se hubiera retirado a las montañas a llorar por toda la eternidad ¿No nos habría despertado compasión su desdicha?
Mary Shelley se adelanta a su época con esta idea de concepción moderna, de dar vida de manera artificial y Frankenstein es considerada la primera obra de ciencia-ficción.
Profundamente gótica, visionaria y atrevida. Frankenstein es una novela que rompió los cánones de su época. Aunque los personajes principales sean hombres, la visión femenina de la creación de la vida, de la concepción y la destrucción, está presente en todos los pasajes y eso la convierte en aún más moderna. Porque cuando Robert Walton añora un amigo, es Mary Shelley quien nos está dejando sus pensamientos más íntimos. Ella es el aventurero, el joven científico solitario, el monstruo dolido que clama venganza.
Su vida fue muy dura. Mary Shelley sabía bien lo que significaba dar vida y perderla trágicamente.
Tan sólo un mes después de su estancia en Villa Diodati, su hermana Fanny Wollstencraft, se suicidó con láudano. Ese mismo año Harriet Shelley, primera mujer del poeta fue encontrada ahogada en el río Serpentine. El mismo día en que la primera edición de Frankenstein fue publicada, la familia Shelley viajó a Italia y en los dos años siguientes sus dos hijos perecieron de fiebre y malaria respectivamente. La última tragedia, la que acabó de hundir a la escritora, fue la muerte de su amado Percy Shelley ahogado en el golfo de Spezia.
Frankenstein, una obra que todos conocemos por la imagen del monstruo proyectada y que pocos han leído. Frankenstein, una historia violenta, conmovedora y moderna que hay que leer.
Imprescindible la película de Gonzalo Suárez, "Remando al viento"
Desde mis --- HORAS ROTAS ---
ResponderEliminary --- AULA DE PAZ ----
TE SIGO . CRIATURAS DE LA NOCHE
comparto tu blog
con un fuerte abrazo y
Saludos cordiales de amistad:
afectuosamente :
CRIATURAS DE LA NOCHE
jose
ramon…
Que decir, solo gracias.
ResponderEliminarque puedo decir ? es una lectura hermosa, barbaramente apasionada.
ResponderEliminarNace el nuevo hombre, el monstruo amoroso y vengativo, el vagabundo de los glaciares, el asesino implacable.
quien es la victima ? o quien es el monstruo realmente ?
tienen que leer frankenstein.
indiscutiblemente.
saludos