10 dic 2007

[REC]

Buena Luna!


Parece mentira que diga yo esto, estando tan acostumbrado a moverme entre cadáveres, pero creo que este año hemos tenido un cierto empacho de zombies. Esto lo digo por la película que voy a comentar "[REC]" de los directores Jaume Balaguero y Paco Plaza. Jaume Balaguero es un especialista en esto de asustar con una linea de películas de terror psicológico que ya han creado un estilo propio, por otro lado esta Paco Plaza director de Romasanta. Lo único que se puede decir en contra de ellos dos (sin ser un reproche ya que todos tenemos que ganarnos la vida) es romper su trayectoria haciendo la película de OT, eso si que da miedo...

La película ya empezó a despertar entusiasmo y ganar premios (Mejor dirección, mejor actriz, premio especial del publico a la mejor película y premio de la critica)desde el Festival de Sitges de este año (donde se grabaron las imágenes de visión nocturna donde todo el mundo estaba "cagao de miedo" y que se utilizaron posteriormente para la promoción que se hizo de la película).

Lo que primero me gustaría decir es que ha tenido unos encargados de marketing sin igual, generando una espectación y unas espectativas que a lo mejor han hecho que esperásemos mas de lo que después ha sido.
Con un estilo de grabación que intenta ser verosímil en la linea que abrió "The Blair Wich Project", nos muestra de manera dinámica y realmente angustiante el horror que se vive en esa comunidad. Intentando meternos en la película a través de las tomas que hace el pobre Pablo, la verdad es que los directores han conseguido mantenernos en tensión durante toda ella.

Hablando de la película en sí, esta trata de un programa en directo del estilo "España directo" pero en turno nocturno. La reportera (Angela) y el cámara (Pablo, por tu puta madre) hacen una salida rutinaria con los bomberos de una gran ciudad. Para los que no seáis de Barcelona igual no os hace gracia, pero para los que seáis de esa ciudad sabed que el cuartel de bomberos es el que hay al lado del Hospital Clínico y las instalaciones son las reales. Siguiendo con la trama, los dos reporteros y dos bomberos acuden a una finca en plena Rambla Catalunya donde una vecina ha sufrido un percance. Al llegar junto con los bomberos y la policía urbana, suben los reporteros a casa de la vecina que parece estar poseída y ataca a diestro y siniestro. Después de muchos sustos, mordiscos a gogo y entrevistas a los vecinos freaks descubrimos que es una historia mas de zombies (pero muy bien llevada), donde un virus letal esta haciendo estragos en la finca y en todos aquellos a los que los vecinos infectados muerden.

Siendo algo crítico, para poder sacarle punta a algo ya que la película creo que cumple al 100% su cometido, he de volver a referirme a la falta de coherencia en algunos momentos del guión. Con un final muy bueno, pero al que le cuelgan unos flecos algo largos... ¿Nadie sube nunca al ático? ¿Vaya sellos mas flojos puso el cura?, parace que nadie revisiona de manera critica y perfeccionista el film antes de llevarlo al gran público.Además creo que hay un "exceso" de sobregriterio en algunos momentos que igual se puede achacar a la libertad de actuación que dieron los directores a los actores con tomas larguísimas (de mas de veinte minutos sin cortes).En fin no desvelo mas por si alguien no la ha visto aun.

En definitiva una gran peli de zombies de la que estaría orgulloso el mismísimo George A. Romero.

Mi nota: 8, esperemos que el remake americano no sea malísimo...

1 comentario:

  1. Bueno,completamente deacuerdo contigo.Creo que tiene demasiado marketing te esperas demasiado, aunque la peli me encantó...mmmm algunos sustillos infartantes ayyy!!

    ResponderEliminar