30 dic 2008

CITY OF EMBER.

Buena Luna Criaturas!

Como tuvimos la suerte de asistir al pre estreno en Sitges de "City of Ember" en la gala de clausura del festival de este año que ya se termina, os paso copia del post que publicamos en el blog que creamos especialmente para el Festival. Un saludo y feliz entrada en 2009.

"Parece que fue ayer y hoy hemos podido asistir a la gala de clausura del Internacional de 41è Festival de Cinema de Catalunya. Como ya sabíamos hace tiempo a parte de la entrega de premios se proyectaría la película "CITY OF EMBER", de la productora de "Las Cronicas de Narnia" y del director Gil Kenan, conocido por su obra maestra "Monster's House".



SINOPSIS:

Adaptación de la novela de igual nombre. Nos traslada a las Ascuas donde siempre es de noche. La ciudad ha sido construida bajo tierra y las únicas luces que la iluminan doce horas al día provienen de las farolas. Más allá de la ciudad se encuentran las Regiones Desconocidas, que nadie ha explorado todavía. Los habitantes de Las Ascuas han vivido confortablemente durante doscientos cincuenta años, mientras sus comercios han estado bien abastecidos. Pero llega un día en que poco a poco, dejan de estarlo; y para colmo las luces de las farolas y todos los focos empiezan a parpadear. Todos se preguntan qué pasará cuando el generador central, que funciona gracias a un río subterráneo, se estropee del todo. Lina, una niña de trece años, acaba de empezar a trabajar como mensajera, y ello le facilita el acceso a ciertos secretos. Será dicha niña junto a su amigo Doon, un niño que se ocupa de reparar las tuberías bajo tierra quienes intenten aprovechar sus respectivos oficios para tratar de hallar una salida a la desesperada situación en la que se encuentran.

Caroline Thompson, la habitual colaboradora de Tim Burton, adapta las exitosas novelas de Jeanne Duprau en torno a una ciudad legendaria situada en el interior de la Tierra. Imprescindible verla para poder disfrutar de una impresionante y oscura dirección artística para una fantasía familiar.

Basada en la novela del mismo título, City of Ember, nos transporta a todos, niños y no tan niños a una aventura magnifica sobre todo a nivel visual. Con un buen reparto, plagado de secundarios magníficos (Bill Murray, Tim Robbins, Saoirse Ronan, Martin Landau), nos lleva a través de las aventuras y desventuras de dos preadolescentes en una Tierra avocada a la destrucción.

La película en sí no es un hito del cine, sobre todo porque se ha enfocado como plato principal para adolescentes en tiempo de vacaciones, con lo que aunque la idea es un filón, las imágenes magnificas y la estética genial, se queda todo en una bonita voluta de humo que tras los minutos se desintegra en el aire.

Bonita película para ver con tus hijos o sobrinos sin grandes aspiraciones mas allá de recaudar estas navidades y pasar un buen rato delante de la gran pantalla."

VALORACIÓN:

28 dic 2008

ULTIMATUM A LA TIERRA.

Buena Luna Criaturas.

En la linea apocalíptica del libro comentado por el Almirante "La nube púrpura", hace ya unos días que ha llegado a nuestra cartelera el remake de "The day the earth stood still", llamada en nuestro país "Ultimátum a la Tierra".

El remake de 1951 fue dirigida por Robert Wise, que en un momento donde la guerra fría entre EEUU y la URSS copaba las carteleras con películas en las que se inoculaba el miedo a los comunistas, éste se desmarcó creando una película pacifista, donde hacía una apología ecológica con tintes extraterrestres.
En la nueva revisión de este clásico del cine de ciencia ficción, se ha guardado escrupulosamente el contenido, dándole una nueva espectacularidad gracias a los efectos especiales actuales, pero guardando iconos clásicos como el "golem metálico".



SINOPSIS: Un día la Dr. Helen Benson (Jennifer Connelly) es sacada repentinamente de su casa por la Agencia de Seguridad Nacional, y llevada junto a otros científicos para intentar explicar las causas de un misterioso objeto del espacio que va a chocar de forma inminente contra la isla de Manhattan. Pero la colisión no se produce pues el OVNI, que resulta ser una nave espacial de origen desconocido, aterriza en medio de Central Park. Las extraordinarias circunstancias que siguen a tan prodigioso acontecimiento, con el planeta entero en estado de shock, llevarán a Helen a conocer a Klaatu (Keanu Reeves), un extraterrestre humanoide que dice llegar a la Tierra -aparentemente con fines pacíficos- para advertir a la población.

Dirigida por Scott Derrickson, director de "El exorcismo de Emily Rose" y "Hellraiser V", guarda plenamente el espíritu de la película original. Del reparto hay que destacar ampliamente a Keanu Reaves, que da el tirón importante a este film y que después de varios fiascos posteriores a la trilogía de "Matrix", vuelve a la pantalla para encarnar a un extraterrestre de lo mas serio.

La historia, para los que hayan visto el clásico, no tiene ninguna diferencia, lo que con el paso del tiempo y perdiendo el fetichismo del blanco y negro, hace que no sea nada del otro jueves. En su momento si que fue genial, pero hoy en día no nos aporta demasiado, ni a nivel argumental, ni a nivel de efectos, ya que la llegada extraterrestre, aunque espectacular por las esferas al mas puro estilo "Solaris", no son el punto principal y pasan rápido a segundo plano, dejando los planos para el guaperas de Keanu.

He de decir que no me ha gustado nada la interpretación que hace Keanu del protagonista extraterrestre Klaatu, que jugando un papel soberbio y superior durante todo el film, se desmorona con la labia de una científica agraciada, que logra ablandarle el corazón dando una oportunidad a nuestro sobrexplotado planeta y a nuestra especie.

En definitiva un nuevo remake con tirón taquillero, que por la falta de guiones originales en el Holliwood de hoy en día, rebusca en su pasado para ofrecernos como nuevo cosas ya usadas y que fuera de su contexto y en unos espectadores ultraexigentes con los films de ciencia ficción, ya no se dejan asombrar por gigantes metálicos con ojos rojos y extraterrestres antropomorfos y filantrópicos, que por la verbilocuencia de una mujer atractiva, posponen el ultimátum de la especie humana.

VALORACIÓN:

24 dic 2008

¡FELIZ NAVIDAD!

Buena Luna Criaturas!

Desde el equipo de "CRIATURAS DE LA NOCHE" os deseamos feliz navidad para aquellos que la celebréis y un prospero asesinato en serie para los mas oscuros de nuestros seguidores...
Send your own ElfYourself eCards


Atentamente,

Dr Karloff y Equipo.

19 dic 2008

La peor soledad imaginable. M P Shiel



M P Shiel
La nube púrpura
Editorial Reino de Redonda


En una entrevista reciente publicada en La Vanguardia un crítico de jazz norteamericano dijo que la tarea principal de los padres es educar a sus hijos en vivir la soledad, y, desde aquí podrán desarrollarse plenamente en la sociedad que los acoge. La soledad es así la condición de madurez de todo hombre, entendiendo que su propósito sea el de alcanzar la completa autonomía personal y, con ello, disponer de la principal herramienta humanizadora e imprescindible punto de partida para cualquier proyecto de felicidad: la libertad. La versión moderna de la pregunta sobre la soledad nos remite al aburrimiento: el problema del hombre, incluso la condición del mal en el hombre, es el aburrimiento, su incapacidad para estar en una habitación vacía sin hacer nada de nada. Nacho Duato le dio la vuelta al asunto y matizó acertadamente que se trata entonces del problema del ocio, “¿qué hacer con él?”. Una aproximación a la americana va a ser: no pudiendo responder satisfactoriamente hagamos un buen negocio con ello, el negocio del ocio. Es una alternativa rentable que da de comer a millones, pero tampoco disuelve el problema, aunque sí lo posterga –a menudo hasta el mismo día de nuestra muerte-. Así el ocio, el entretenimiento, la mayor de todas las industrias que hayan existido jamás (y quizás también la más antigua), cumple impecablemente la función de distraer nuestra soledad, y así, evita que encontrándonos solos con nosotros mismos veamos por fin la auténtica cara que se esconde bajo nuestra piel. La ventaja es que quien sobrevive a sí mismo sobrevive a todo. En fin, a la vista de los horrores que nos reserva la soledad, no está de más agradecerle a la Navidad que se avecina lo bien que acomete la función de distraernos unos días de nosotros mismos, aunque sea a costa de apoquinar un dineral y de soportar a algún familiar plomizo con unos grados de más de alcohol en la sangre. Siempre habrá tiempo para echar pestes de la Navidad: ese sano ejercicio de vanidad que habitualmente ejercitamos con una media sonrisa y un guiño de complicidad para con nuestro interlocutor.
Si todas las soledades son terribles y aún peores las indeseadas, imaginemos aquella que nos condena a vagar solos el resto de nuestra vida por una Tierra deshabitada, sin testigos ni confidentes. Este es un planteamiento mil veces traído en la narrativa de ciencia ficción pero que como cualquier otro tuvo sus orígenes. La nube púrpura, magnífica novela de aventuras que el escritor británico Mathew Phipps Shiel (1865) publicó originariamente en 1901, es justamente uno de los más incipientes textos en los que se aborda la posibilidad de la desaparición de la humanidad entera, excepción hecha del desventurado protagonista del relato, Adam Jeffson en nuestro caso, que vagará por la Tierra entera como un Adán desterrado del paraíso. La comparación con el primogénito de Dios no es ociosa, se ha comentado a menudo que el propósito que persigue M P Shiel en este escrito es ilustrar las consecuencias que supone desobedecer los designios de Dios: Jeffson se embarca en la conquista del ártico, la aventura de llegar allí donde nadie lo ha hecho antes y de penetrar en la tierra que Dios ha vedado a sus hijos. El castigo que se reserva a su regreso al díscolo descendiente es el de ser el último hombre vivo en la Tierra. Se trata entonces de un texto con una incuestionable voluntad moralizadora de carácter cristiano; pero dejando aparte estas ínfulas doctrinarias, resulta una novela de aventuras apasionante que ha encandilado a escritores de la talla de H G Wells y Dashiell Hammett.
El texto se divide en tres partes bien definidas: la preparación y el viaje hasta el ártico, en donde se relatan todas las vilezas que condenarán a nuestro protagonista; el regreso a una Tierra desolada y poblada de cadáveres que, como mudos acusadores, se resisten tenazmente a la putrefacción, y que revelará el camino hacia la autodestrucción de Adam Jeffson, y, finalmente, la salvación, por la vía del reencuentro del amor. Dejo este último bloque del relato al feliz descubrimiento del lector. Ciertamente, aunque no es el primer texto que aborda el asunto del último hombre en la Tierra, su aproximación sí que resulta novedosa, en particular por no ahorrarnos ninguna crudeza en la descripción del descenso a los infiernos de su protagonista, y, me atrevo a afirmar que tampoco nunca después se ha obtenido tanto provecho en el tratamiento literario de este tema (los ejercicios posteriores han perecido por exceso de escrúpulo). Quizás M P Shiel podría habernos ahorrado algunos de los viajes de Adam Jeffson por una Tierra desolada, también habría mejorado el relato con una resolución más ambiciosa y con menos pretensiones didácticas; pero afirmo, sin sonrojo, que es a todas luces el mejor texto que conozco sobre el fin del mundo. M P Shiel es valiente al abandonar a su protagonista a las fuerzas de la naturaleza y de la locura y generoso al poner a su alcance todos los elementos que han de permitirle sobrevivir y mostrarnos sin cortapisas las consecuencias del extremo dolor y responsabilidad que soporta sobre sus espaldas. La descripción, aunque fría y desapasionada, no escatima los detalles del horror y se adorna con los necesarios giros que requiere toda novela de aventuras. Un texto realmente extraordinario que deja una huella perdurable en el lector y que aporta un nuevo argumento para dignificar el relato de ciencia ficción. Imprescindible.
No puedo cerrar la reseña sin mencionar la excelente edición que nos presenta la editorial Reino de Redonda, a la que Javier Marías ya nos tiene acostumbrados, y el magnífico prólogo de Antonio Iriarte. Papel de la mejor calidad, una buena traducción y esmero en el acabado para un texto que reposará para siempre tanto en nuestra biblioteca como en nuestra memoria.










PS: en relación al hábito común, a buena parte de la crítica literaria, de menospreciar la novela de aventuras y ciencia ficción como el patito feo de la narrativa, no me resisto a revelaros la respuesta que Fernando Savater dedicó ayer a aquellos que tildan despreciativamente su última novela de “divertimento”. Les replicó: “lo realmente terrible es que hubiera sido un aburrimiento”. Savater siempre a punto.
¡Feliz Navidad a todos!

17 dic 2008

Mongol

¡Buenos días seguidores de criaturas! Recuerdo el día que vi por primera vez el poster de la película que hoy voy a comentar: "Mongol", me impresionó, no tenia ni idea de que iba pero me impactó la imagen. Mientras esperaba en la cola para ver (creo..) "City of Ember" en el Festival de Sitges de este año...a mi derecha en un enorme cartel vi "Mongol"...está claro, se me quedó impregnada en la retina, leí un poco sobre ella, y me picó la curiosidad.. se trataba de la vida de GEN GHIS KHAN así que en cuanto vi que la anunciaban no dudé en ir a verla.

SINOPSIS:

MONGOL ahonda en los dramáticos y angustisos primeros años del gobernante nacido bajo el nombre de Temugin en 1162. A medida que acompaña a Temugin desde su peligrosa infancia hasta la batalla que va a sellar su destino, la película dibuja un retrato multidimensional del futuro conquistador y nos desvela, no como líder influyente, intrépido y visionario Mongol, nos muestra la forja de un hombre extraordinario y los cimientos sobre los que descansaba gran parte de su grandeza: su relación con su esposa Borte, amor de toda la vida y su más leal consejera. Rodada en las tierras que vieron nacer a Gen Ghis Khan, Mongol nos retrotrae a un perioso lejano y exótico de la historia universal, a un paisaje de nómadas de infinita extensión, condiciones climatológicas extremas y peligro siempre presente.

Reparto:

Temudgin (en su juventud): Interpretado por un actor jovencísimo de origen Mongol, Odnyan Odsuren, desde mi humilde criterio no creo que interprete de manera magistral el personaje, pero teniendo en cuenta que no debe ser nada fácil captar la personalidad del futuro Khan, del cual bien poco se sabe de su infancia, merece un aplauso (aunque pequeñito). El actor utiliza mayoritariamente sus gestos y miradas para definir su personalidad, no hay demasiado diálogo, ya lo veréis.


Temudgin: Interpretado por el conocido actor japonés Tadanobu Asano, músico, pintor y diseñador, enamoró al director ruso. La línea de interpretación es la misma, sin mucho diálogo y con poca carga gesticular, es un personaje completamente plano nada emotivo, austero y conecta poco con el espectador. Quizás era la imagen que esperaba el director dar sobre Temudgin, pero desde mi punto de vista no te absorbe en absoluto, ni el personaje, ni la interpretación.

Borte: Khulan Chuluun de origen Mongol, que según he leído fue muy difícil dar con ella, tengo que decir que 15 días antes del inicio del rodaje todavía no tenían ninguna candidata, hasta que Guta Omarova ( directora de casting Kazajistana) la encontró. Una chica muy especial tanto por su cara, como por su comportamiento (explica el director), se arriesgaron puesto que no era actriz. Inexpresiva aunque bastante resuelta detrás de la pantalla, interpreta a una mujer que más que enamorada parece aceptar un destino a la sombra de su esposo, en una época en la que las cosas no se hacían según lo que uno pensaba sino sobre lo que las leyes Mongolas creían, un mundo de violencia regido exclusivamente por hombres.

Jamukha: Honglei Sun de origen chino, interpreta al hermano de sangre y futuro enemigo de Temudgin. Para mi gusto es el personaje mejor interpretado, imagino también porque es el más rico en cuanto a personalidad, mucho más pasional que los otros dos y te atrae sin remedio. Orgulloso, cruel y despiadado es el yan de Gen Ghis Khan, y para mí el alma de la película.

Director y guionista :

Sergei Bodrovs director de origen ruso, estaba muy interesado en rodar una película sobre la vida de Gen Ghis Khan, había leído numerosos libros sobre él, le fascinaba su personaje porque a medida que escarbaba en su vida descubría la humanidad en él, un hombre que fue capaz de resistir vejaciones por parte de su clan y humillaciones y una persecución constante. Fue capaz de ser el fundador del imperio Mongol (nada despreciable). Quería dar a conocer su vida, la parte más desconocida.. su infancia y juventud. La verdad es que lo ha conseguido, una imagen de él jamás vista. Tengo que decir también que el rodaje de la película fue rocambolesca, en parajes inhóspitos en los cuales a veces las poblaciones más próximas estaban a kilómetros y las condiciones eran terribles (así lo explican), además de tener que mediar con tan pintoresco reparto, ¡todo un logro! ¡Bravo!

Fotografía:

Me veo obligada a hacer una mención especial a la fotografía puesto que junto con el vestuario es de largo lo mejor de la película, paisajes que quitan el hipo, encuadres de cámara alucinantes. La película esta rodada en China, Mongolia y Kazajistan, en impactantes estepas desiertas, imágenes que transmiten lo inhóspito del lugar y la dureza de la vida en la Mongolia del siglo XII (actualmente en muchos de los lugares donde se rodó la película todavía viven en clanes y son en su mayoría tribus nómadas).

Mi opinión:

Mi valoración la he ido desvelando a lo largo de toda la crítica: creo que la historia no está bien resuelta, las escenas no se enlazan de una manera lógica, para mí no me ha dejado un buen sabor de boca; eso sí, el vestuario y la fotografía valen mucho la pena y supongo que el esfuerzo de rodar en lugares tan inhóspitos merece un alago, pero al final lo que realmente te impacta, o al menos a mí, es la historia y el desarrollo de sus personajes, que hacen que una película pase de ser aceptable a ser indispensable. Entender lo que ocurre en la historia se hace obvio y aquí brilla por su ausencia, no tiene ningún sentido, aparecen y desaparecen escenas que no se enlazan para nada haciéndote quedar con cara de tonto mirando la pantalla, ¡una pena!

VALORACIÓN:

16 dic 2008

APARECIDOS.

Buena Luna!

Esta claro que esto del Terror es algo muy sui generis y así como hay gente que tiene pánico a los aviones, hay otros que no pueden aguantar las arañas. El Terror no es tanto algo descriptible, como algo que se siente o no se siente y no depende de lo que un crítico u otro indique, sino de lo que realmente vives en la butaca de un cine o en la oscuridad del salón de tu casa...

El terror tiene mil formas y una de ellas es la que nos intenta mostrar Paco Cabezas con su primer largo "Aparecidos". Una road movie ambientada en la Argentina actual y con la dictadura pinochetista como telón de fondo.

SINOPSIS: Malena (Ruth Díaz) y Pablo (Javier Pereira), dos hermanos que recorren Argentina, descubren una noche un diario que relata unos crímenes cometidos veinte años atrás. Esa noche, el pasado y el presente se entremezclan. Ante la impotente mirada de los dos hermanos, una familia es perseguida, torturada y exterminada siguiendo paso a paso los hechos descritos en el diario...

Se ha de decir que esta película rodada en 2007, ha sido despellejada sin compasión por la crítica nacional, donde se valora poco la experiencia de un dependiente de videoclub.

La primera impresión que da el filme al verlo es de credibilidad, no tanto por la historia en sí, que aun esta por descubrir, sino por la cercanía y aspecto real y bien trabajado de la pareja de hermanos protagonistas. No se vosotros, pero yo estoy realmente harto de supermodelos y guaperas sufriendo entre litros de jarabe de grosella y también del lado opuesto, los gordos peludos y freaks mas diversos en sesiones gore con una buena dosis de ubre. Se agradece al fin ver en la pantalla alguien que podría ser tu amigo, tu novia o la vecina de enfrente.

La trama se desarrolla básicamente en las carreteras argentinas y como buen país del continente americano , la riqueza en rectas interminables y la existencia de coches antediluvianos, hace que la estética cuadre con el mas puro estilo de road movie y le de ese punto de "Matanza de Texas" que tan buen resultado da. Lo que ya es mas dificil de cuadrar y ha sido lo mas criticado de esta película, es la inclusión en la trama de las torturas sufridas por los opositores al régimen pinochetista.

Es cierto que a todos nos incomoda hablar de cosas tan desagradables como las ocurridas en la dictadura argentina y también de la española, pero esa hipocresía encubierta del callar para no saber, no creo que nos ayude a no repetir los errores del pasado, en cambio la conciencia de lo que hemos hecho mal, expuesto en forma de película de terror como ha sucedido esta vez, puede que nos sirva para ser conscientes de que si nos da miedo lo que esta pasando en la pantalla, imaginemos por un momento el terror real de la gente en mano de los torturadores fascistas, donde ningún crédito final ponía fin a su sufrimiento.

Difícil de digerir en algunos momentos, también hay que decir que esa critica política que hace el director, abre un pequeño campo al género de terror que muy poco se había tocado y que hace de esta película un título interesante a mi parecer.

Si nos alejamos del tema político y tomamos el argumento como lo que es en esencia: una venganza ectoplásmatica de los asesinados contra su verdugo, he de decir que a mi me ha gustado y me ha impactado mucho el uso de las historias paralelas distantes veinte años en el tiempo, pero que suceden una y otra vez al mismo tiempo dentro de la historia.

Poco mas que decir, he de reconocer mi debilidad por este tipo de películas con historias sencillas y cercanas, que son capaces de ponerte los pelos de punta.

VALORACIÓN:

13 dic 2008

CREPÚSCULO la película.

Buena Luna Criaturas de la Noche.

Siempre he pensado que la imagen de los vampiros era una de esas imágenes del cine de terror que atraen mayoritariamente al publico femenino, con ese aire de "dandy trasnochado", figuras atormentadas que recorren la noche en busca de sangre humana, pero que siempre encuentran a esa fémina que les hace cuestionarse lo que son y que pretenden llevar a su lado por el resto de la eternidad.

No hay que decir que el amor juega un papel imprescindible en toda película de vampiros que se precie: desde el inicio creando a la bestia en un arrebato de ira contra Dios por llevarse a su ser querido como pasa en "Drácula de Bram Stroker" hasta el amor mas terrenal y carnal como pasa en "Entrevista con el Vampiro", "Blade", "Jóvenes Ocultos" y tantas otras. Sin duda el amor, aún en estos tiempos que corren, es uno de los motores de la humanidad y como no, el mas intenso sin tener que ser el mas autentico es el adolescente.

En "Crepúsculo" la película, se adapta el primero de los cinco libros de la escritora Stephenie Meyer (del que Ezzra nos hizo el comentario recientemente), conjugando los valores propios del vampirismo, la adolescencia y el amor, para traernos una historia que ha revolucionado el mundo de jovencitas y jovencitos de todo el mundo.

SINOPSIS: Bella Swan (Kristen Stewart) siempre fue una chica algo diferente, sin seguir las tendencias del resto de las chicas de su instituto de Phoenix. Cuando su madre se vuelve a casar, manda a Bella a vivir con su padre, a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, donde ella no espera nada. Pero entonces conoce al misterioso y atractivo Edward Cullen (Robert Pattinson), un joven que pronto demuestra no ser como los demás...

Dirigida por Catherine Hardwicke ya acostumbrada a lidiar en el mundo gris y hormonal de los adolescentes como hizo en "Thirteen" y "Los amos del Dogtown", vuelve a la carga con lo que será seguro uno de los taquillazos del año.

Adaptando fielmente el texto del libro, se nos muestra básicamente una historia de amor de ritmo pausado y en algunos momentos "ñoño" que como anécdota original tiene, como podría haber tenido otra cualquiera, la peculiaridad de que se trata del romance entre un vampiro y una humana.

La trama en sí es facilona, nada espectacular, ni novedosa mostrando a una familia de "vampiros buenos" que no matan a nadie para alimentarse y que conviven de forma pacífica con sus conciudadanos. La historia de amor es simple y poco trabajada con reacciones poco creíbles de sus protagonistas y coprotagonistas, mostrando con una naturalidad indiganante la relación cotidiana de los dos enamorados que con visitas a familiares incluidas que ofenden la inteligencia del espectador.

De la actuación de los actores, poco que decir... Mucha estética y posturitas de los vampiros tíos duros, pero que en su interior son unos trozos de pan enamoradizos que lo dejan todo por ese amor irrefrenable que a su vez despierta sus mas bajos instintos. Y del resto poco mas, Bella nos muestra un sinfín de caras con boca entreabierta de quien ama algo prohibido y que vive una vorágine de cambios en su vida que la superan por momentos.

He de decir que si lo que se busca es una película de terror, con una buena historia de vampiros, donde el amor tenga un papel importante, pero que a su vez nos muestre el atormentado mundo de los amos de la noche, desde luego esta no es vuestra película. Como mucho aquí aparecen unos vampiros malos que matan a un par de infelices, pero que están de mera comparsa de lo que es una historia de amor de color rosa pastel al mas puro estilo de Meg Ryan.

Por último si a alguien le interesan las películas de vampiros con un toque original, toques de pueblo e incluso ese tufillo adolescente que transmite "Crepúsculo" os recomiendo "Eskalofrío" de Isidro Ortiz que con muchos menos tíos cachas nos da mucho mas terror, o sino la magnífica "LET THE RIGHT ONE IN [LÅT DEN RÄTTE KOMMA IN]" ganadora del Melliès en Sitges 2008 y la mejor pelicula de vampiros de este año.

VALORACIÓN:

9 dic 2008

OUTLANDER.

Buena Luna Criaturas.

Siempre es emocionante ver que la cartelera se llena de nuevos estrenos con la llegada de las bonitas y entrañables fechas navideñas y en el caso de la película que hoy nos atañe mucho mas.


OUTLANDER, es como uno de esos experimentos gastronómicos tan preciados últimamente en la llamada "alta cocina", donde a fuerza de mezclar ingredientes insólitos que una vez unidos de la mano genial del chef, resultan en un espectáculo gastronómico que transporta nuestras papilas a insondables recuerdos de sabores que creíamos que no existían. La pregunta es si el símil gastronómico aplicado al director de esta película, Howard McCain, esta mas cercano a Ferran Adrià o a un monta hamburguesas de McDonald's...


SINOPSIS:
Año 509. La historia comienza cuando una nave espacial se estrella en la antigua Noruega, en la época de los vikingos. Del interior emergen dos enemigos: un soldado de otro mundo, un guerrero humanoide llamado Kainan, y una sanguinaria c
riatura conocida como El Moorwen, una bestia salvaje dispuesta a vengar la muerte de su raza a manos del ejército del guerrero.
Hombre y monstruo buscan venganza por una serie de actos cometidos contra ellos. Mientras El Moorwen va devastando el mundo vikingo, asesinando a quien se le pone por delante, Kainan, combinando su avanzada tecnología con armas antiguas, se dedica a formar a un grupo de primitivos pero feroces guerreros. El objetivo es claro: acabar con la brutal criatura.

A primera vista la conjunción de te
mas tan interesantes por separados como los viajes estelares, los vikingos y los aliens rencorosos traídos de otros planetas, parece imposible que unidos en una coctelera den un resultado tan pésimo como lo han hecho en esta producción de cine fantástico, que nos embota de tal manera que sales de la película preguntándote entre sollozos: "¿Dios porque me ha tenido que hacer esto?"

Con un director que tiene a sus espaldas la cruz de haber dirigido "El coleccionista de muñecas", era de esperar que el aborto de tan difícil embarazo a tres bandas llegara a buen termino y así ha sido.

Una trama incongruente, con una actuación
brumadoramente aburrida e insulsa por parte del protagonista, James Caviezel, que es el supuesto extraterrestre que se acopla a vivir con los vikingos y que cumpliendo todos los estereotipos de héroe atormentado, reconstruye su vida extraterrenal con la vikinga y el vikinguito de turno.

Poco hay que destac
ar de la actuación de los demás integrantes del reparto, entre los cuales se pueden ver caras conocidas de actores secundarios reiterados, que en este film pagan el precio de querer destacar con un papel algo mas importante en un historia aburrida, insulsa y en la que no falta el bicho de turno para hacer la demostración de efectos necesaria para poder llenar una sala de cine.

He de decir que o soy un defensor a ultranza de las películas épicas, pero eso no quiere decir que sea imbecil y trague con cualquier cosa. No se puede pretender que solo porque salgan unos tios cachas con pellejos colgando (que frio para ser la Noruega del siglo VI) con espadones nos obnubilemos dejando de lado al coherencia en la trama, la profundidad de los personajes e incluso el aspecto de la "Quimera" del tal Kaiman...

En definitiva, una vez mas una idea algo original se cuela por el retrete de la mano de un director y guionistas poco inspirados, que nos venden mas de lo mismo con la postilla de proclamarnos a los cuatro vientos que los productores son los de "El señor de los Anillos", trilogía que sin duda le da cien mil billones de vueltas a este bodrio soberano incluos en el planeta de Kainan.

VALORACIÓN:

3 dic 2008

The Fall: El sueño de Alejandria

Aquí estoy de nuevo, para explicaros la última película que he podido ver.

Os voy a hablar sobre THE FALL , la vi hace unos días y me impresionó... solo hay que decir que fue la película ganadora en el Festival de cine fantástico y de terror de SITGES 2007 (mejor película /Fantástico).

SINOPSIS: Los Angeles, son los años 20; una pequeña niña inmigrante está en un hospital recuperándose de una caída y entabla amistad con un enfermo postrado en cama que la cautiva con una historia maravillosa que la lleva más allá del abatimiento del hospital a exóticos parajes de la imaginación.
Para asegurarse que mantiene a la niña interesada en la historia, entremezcla elementos de su familia y de las personas del hospital a quienes tiene afecto.
Los personajes:

LEE PACE: Como Roy Walker; interpreta magníficamente al enfermo postrado en la cama tras una caída que se debate entre la desesperación de su situación y las ganas de vivir como antes, un personaje trágico pero bastante conseguido.

CATINCA UNTARU: Como Alejandría; sin duda alguna el alma de la película. A su corta edad te deja estupefacto...me recuerda a Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine), un trabajo magnífico, una naturalidad alucinante...esta niña deja cautivados a todos.

El director:
Tarsem: Crea una fantasía que sigue a la perfección el estado de alegría y frustración del personaje de Roy, una imagen impactante. El mundo fantástico del cuento me recuerda a la película La Celda, de la que curiosamente el director también fue Tarsem (de eso la estética del mundo interior del psicópata).
MI OPINIÓN:
Empieza la película...pasan 10 min. y esperas a que algo alucinante suceda...pues..has visto el trailer y te imaginas de repente un montón de peripecias fantásticas, pero no es así. Lenta, tranquilamente se empieza a vislumbrar la trama, una relación entre los dos personajes principales, Roy y Alejandría, transcurre de manera natural. Alejandría está sorprendente, de repente la realidad se convierte en ficción, una ficción llena de lugares exóticos, maquillajes de la realidad. No está ambientada en ningún lugar concreto: sí tiene toques orientales bastante marcados, los personajes que siguen la trama en el mundo fantástico son del todo pintorescos... parecen sacados de una novela de Julio Verne. El cuento se va desarrollando según el estado de ánimo y la intensidad de la relación de los personajes de Roy y Alejandría.. llegando en algunos momentos a ser de lo más trágico y destructivo. El vestuario es alucinante (Eiko Ishioka, que también diseñó el vestuario de Drácula de Bram Stoker, para que os hagáis una idea).
Sin lugar a dudas una de las películas más completas en mucho tiempo.. para mí un sobresaliente sin dudarlo!

Para mí, sin discusión un sobresaliente!!
VALORACIÓN:

2 dic 2008

La naturaleza humana en constricción. Alberto Sánchez Piñol



Alberto Sánchez Piñol
La piel fría
Editorial Edhasa

Comentan habitualmente los abuelos que ni la fruta ni la verdura tienen ya el característico sabor de cuando ellos eran niños, y no digamos la carne y el pescado, todo insípido y mediocre. Será cosa de la masiva tecnificación, de los plaguicidas o de los tejemanejes de las multinacionales; sea como fuere, ni chicha ni limoná. Está claro que tienen razón, se da cuenta incluso el estudiante que pasa la semana entera con espaguetis y tomate enlatado. Lo ciertamente preocupante, no es ya la democratización de la mediocridad, sino la consecuente atrofia generalizada de los paladares. Sometidos a la continua insulsez terminan por maleducarse. En fin, esto más o menos es lo que me ha sucedido recientemente en relación al tema que nos trae aquí. Me explico: desde que empezamos la atropellada aventura de este blog he seleccionado los textos a reseñar guiándome por varias pistas: la crítica seria, los clásicos y las estelas que dejan tras de sí, las opiniones de quienes valoro positivamente, y, sí, lo confieso también, los escaparates de algunas librerías de nombre sonoro, los premios literarios y los pasajes elogiosos dedicados en sobrecubiertas, tapas y fajas. Pero ya se sabe, lo barato siempre sale caro, y empiezas convencido que los premios Pulitzer, Ignotus o Nebula los ganan siempre obras que lo merecen y que lo que recomienda The New York Review of Books va a misa, continúas por aceptar a pies juntillas las alabanzas en las contraportadas y terminas por creerte de veras, tras haberlo leído, que El sindicato de policía yiddish es realmente un libro meritorio. Al final, por suerte, un día te despiertas y constatas que los últimos cien escritores americanos de ciencia ficción enaltecidos a morar en el monte Olimpo, realmente no valen una gorda. Para ello, para despertar del sopor hipnótico y recuperar el sentido del gusto, ha sido necesario previamente un buen golpe en la sien, en mi caso, con el liviano pero contundente volumen La piel fría, del escritor catalán Alberto Sánchez Piñol. Lo siento por vosotros: Neil Gayman, Cormac McCarthy, Terry Pratchett, etc. ya nada volverá a ser como antes, afortunadamente.
La piel fría, un alarde de potente literatura de ciencia ficción, disecciona y expone cada una de las partes de la personalidad de un hombre sometido a la intensa presión del miedo. Sánchez Piñol sitúa a su protagonista, un joven meteorólogo apremiado por superar sus recientes coqueteos con el activismo independentista irlandés, en una inhóspita isla alejada de toda ruta marítima y acosada por una espantosa raza de monstruos marinos antropófagos. Para completar el cuadro, tres elementos más: el faro, Batís Caffó –el anterior meteorólogo destinado a la isla- y Aneris, una monstruo hembra que Caffó mantiene retenida y que usa para su asistencia diaria y frecuente desahogo sexual. En este vía crucis del terror, en el que se pondrá a prueba la resistencia del ser humano para no animalizarse, nuestro joven protagonista se erigirá en adalid de ese humanismo que tiende la mano al extraño, aún tratándose de un supuesto monstruo que proviene de las profundidades marinas. En el trayecto, la figura de Aneris tenderá un extraño puente de entendimiento entre dos mundos tan irreconciliables, aunque no siempre de forma fácilmente comprensible. Batís Caffó, por otro lado, representa esa humanidad sujeta a los instintos más salvajes que afirma que es en las diferencias donde uno debe fijar su atención, y que resultará el contrapunto, a la vez que la tabla de salvación, del joven irlandés. La descripción del progreso de la personalidad de los dos compañeros en este descenso a los infiernos merece una calificación de cum laude.
El texto es un derroche de literatura en mayúsculas: con la elegante prosa de los clásicos, un motor narrativo al que no le faltan caballos de potencia y un desarrollo de la acción nunca excesivo y con el tempo justo, Sánchez Piñol construye una novela inquietante que uno desea que no termine. Los buenos referentes tampoco escasean: Joseph Conrad, Karel Capek, Herman Melville, Lovecraft, Franz Kafka, R.L. Stevenson, Ridley Scott, etc. Para mi más agradable sorpresa, La piel fría es el argumento perfecto con el que contradecir a aquellos que tienen la literatura de ciencia ficción por el hermanito deforme de la narrativa moderna. Y, ya puestos a decirlo todo, un uppercut directo al mentón a la reciente literatura scifi americana. Un texto indispensable e imprescindible en cualquier biblioteca de rigor y recomendable para todo lector ambicioso y sin prejuicios con el que recuperar el sabor de lo que ha valido siempre: la calidad.

CREPÚSCULO.

Buena Luna Criaturas.

Aprovechando el próximo estreno de la adaptación al cine del libro "Crepúsculo", hoy Ezzra (fan incondicional de la tetralogia, pentalogia, no se...) nos comenta el primero de los libros de Stephenie Meyer. Ante todo gracias por colaborar y os dejo el post que nos ha enviado.

Stephenie Meyer.

CREPÚSCULO.

Editorial Alfaguara.

“Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.”

Recibí 3 de los libros de Stephenie Meyer las Navidades pasadas, mi hermano imaginó que mi gusto hacia los vampiros se vería recompensado y acertó.

Me encantó la contraportada:
“es un vampiro, beber mi sangre, enamorada de él” tenía los ingredientes perfectos para ser un historia pastelosa o un libro que disfrutar.

Empecé la lectura y me vi envuelta en una historia de vampiros y humanos, que me recordaba mucho a otras historias de amor como “La Bella y la Bestia”, tanta es la semejanza, que uno de los personajes principales se llama Bella Swan y la afortunada Bestia tiene por nombre Edward.

La historia se desarrolla en Forks (Washington), un pueblo pequeñito al que llega Bella para vivir con su padre y allí es dónde empieza la trama. ¿Cómo reconoces a un vampiro? ¿Qué es lo que tiene ese grupo peculiar que te llama la atención? ¿Qué es lo que hace que él se fije en ti? ¿Por qué motivo arriesgarías tu vida por estar a su lado? ¿Te gustaría ser como ellos? ¿Qué hace que estos vampiros puedan vivir a la luz del día y relacionarse con humanos?

Lo más importante es saber que Edward pertenece a la familia de los Cullen (7 vampiros en total) y que son peculiares dentro del mundo de los vampiros, no se alimentan de sangre humana. Llevan siglos luchando por respetar a los seres humanos y sintiendo una sed insaciable dentro de ellos que logran apaciguar con la sangre de animales. Cada uno de ellos tiene su peculiar historia, a cual mejor pensada, pero no todas son iguales…

En Crepúsculo aparecen 3 vampiros más, los cuales sacian su sed como siempre se ha entendido que un vampiro tiene que saciarla, y la historia continua.

Puedo deciros que disfruté el libro de principio a fin y que después de saber que habían rodado la película me alegré, aunque me da un poco de pena creer que se ha convertido en un fenómeno de masas. Es una historia ágil, bien escrita, y sobre todo una historia de amor, y quien decida no leerlo porque considere que “es otra historia de amor” estará renunciando a unas cuantas noches de lectura entretenida.

Por último comentaros que me pareció muy original la forma de dar los agradecimientos que tiene Stephenie Meyer, cuando los lees realmente puedes imaginarte a una persona delante de su ordenador inventándose una historia que contar. En su segundo libro “Luna Nueva”, vuelve a realizar unos agradecimientos increíbles en los que he visto por primera vez cómo un escritor daba las gracias a los grupos de música que le han inspirado y le han acompañado durante su aventura. Grupos como Elbow, Coldplay, Linkin Park, Travis y, el más adorado por ella y que siempre repite, “Muse”. Así que si para rodar la película han tenido en cuenta los gustos musicales de la autora puedo prometeros que la B.S.O será realmente buena, esperemos a que se estrene la película para ver qué es lo que han rodado realmente.

Un saludo a todos.