17 dic 2008

Mongol

¡Buenos días seguidores de criaturas! Recuerdo el día que vi por primera vez el poster de la película que hoy voy a comentar: "Mongol", me impresionó, no tenia ni idea de que iba pero me impactó la imagen. Mientras esperaba en la cola para ver (creo..) "City of Ember" en el Festival de Sitges de este año...a mi derecha en un enorme cartel vi "Mongol"...está claro, se me quedó impregnada en la retina, leí un poco sobre ella, y me picó la curiosidad.. se trataba de la vida de GEN GHIS KHAN así que en cuanto vi que la anunciaban no dudé en ir a verla.

SINOPSIS:

MONGOL ahonda en los dramáticos y angustisos primeros años del gobernante nacido bajo el nombre de Temugin en 1162. A medida que acompaña a Temugin desde su peligrosa infancia hasta la batalla que va a sellar su destino, la película dibuja un retrato multidimensional del futuro conquistador y nos desvela, no como líder influyente, intrépido y visionario Mongol, nos muestra la forja de un hombre extraordinario y los cimientos sobre los que descansaba gran parte de su grandeza: su relación con su esposa Borte, amor de toda la vida y su más leal consejera. Rodada en las tierras que vieron nacer a Gen Ghis Khan, Mongol nos retrotrae a un perioso lejano y exótico de la historia universal, a un paisaje de nómadas de infinita extensión, condiciones climatológicas extremas y peligro siempre presente.

Reparto:

Temudgin (en su juventud): Interpretado por un actor jovencísimo de origen Mongol, Odnyan Odsuren, desde mi humilde criterio no creo que interprete de manera magistral el personaje, pero teniendo en cuenta que no debe ser nada fácil captar la personalidad del futuro Khan, del cual bien poco se sabe de su infancia, merece un aplauso (aunque pequeñito). El actor utiliza mayoritariamente sus gestos y miradas para definir su personalidad, no hay demasiado diálogo, ya lo veréis.


Temudgin: Interpretado por el conocido actor japonés Tadanobu Asano, músico, pintor y diseñador, enamoró al director ruso. La línea de interpretación es la misma, sin mucho diálogo y con poca carga gesticular, es un personaje completamente plano nada emotivo, austero y conecta poco con el espectador. Quizás era la imagen que esperaba el director dar sobre Temudgin, pero desde mi punto de vista no te absorbe en absoluto, ni el personaje, ni la interpretación.

Borte: Khulan Chuluun de origen Mongol, que según he leído fue muy difícil dar con ella, tengo que decir que 15 días antes del inicio del rodaje todavía no tenían ninguna candidata, hasta que Guta Omarova ( directora de casting Kazajistana) la encontró. Una chica muy especial tanto por su cara, como por su comportamiento (explica el director), se arriesgaron puesto que no era actriz. Inexpresiva aunque bastante resuelta detrás de la pantalla, interpreta a una mujer que más que enamorada parece aceptar un destino a la sombra de su esposo, en una época en la que las cosas no se hacían según lo que uno pensaba sino sobre lo que las leyes Mongolas creían, un mundo de violencia regido exclusivamente por hombres.

Jamukha: Honglei Sun de origen chino, interpreta al hermano de sangre y futuro enemigo de Temudgin. Para mi gusto es el personaje mejor interpretado, imagino también porque es el más rico en cuanto a personalidad, mucho más pasional que los otros dos y te atrae sin remedio. Orgulloso, cruel y despiadado es el yan de Gen Ghis Khan, y para mí el alma de la película.

Director y guionista :

Sergei Bodrovs director de origen ruso, estaba muy interesado en rodar una película sobre la vida de Gen Ghis Khan, había leído numerosos libros sobre él, le fascinaba su personaje porque a medida que escarbaba en su vida descubría la humanidad en él, un hombre que fue capaz de resistir vejaciones por parte de su clan y humillaciones y una persecución constante. Fue capaz de ser el fundador del imperio Mongol (nada despreciable). Quería dar a conocer su vida, la parte más desconocida.. su infancia y juventud. La verdad es que lo ha conseguido, una imagen de él jamás vista. Tengo que decir también que el rodaje de la película fue rocambolesca, en parajes inhóspitos en los cuales a veces las poblaciones más próximas estaban a kilómetros y las condiciones eran terribles (así lo explican), además de tener que mediar con tan pintoresco reparto, ¡todo un logro! ¡Bravo!

Fotografía:

Me veo obligada a hacer una mención especial a la fotografía puesto que junto con el vestuario es de largo lo mejor de la película, paisajes que quitan el hipo, encuadres de cámara alucinantes. La película esta rodada en China, Mongolia y Kazajistan, en impactantes estepas desiertas, imágenes que transmiten lo inhóspito del lugar y la dureza de la vida en la Mongolia del siglo XII (actualmente en muchos de los lugares donde se rodó la película todavía viven en clanes y son en su mayoría tribus nómadas).

Mi opinión:

Mi valoración la he ido desvelando a lo largo de toda la crítica: creo que la historia no está bien resuelta, las escenas no se enlazan de una manera lógica, para mí no me ha dejado un buen sabor de boca; eso sí, el vestuario y la fotografía valen mucho la pena y supongo que el esfuerzo de rodar en lugares tan inhóspitos merece un alago, pero al final lo que realmente te impacta, o al menos a mí, es la historia y el desarrollo de sus personajes, que hacen que una película pase de ser aceptable a ser indispensable. Entender lo que ocurre en la historia se hace obvio y aquí brilla por su ausencia, no tiene ningún sentido, aparecen y desaparecen escenas que no se enlazan para nada haciéndote quedar con cara de tonto mirando la pantalla, ¡una pena!

VALORACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario