29 mar 2009

30 Dias de oscuridad. Historias de un chupasangre.



Steve Nilles, Ben Templesmith, Matt Fracttion y Kody Chamberlain.

"30 DÍAS DE NOCHE: Historias de un chupasangre".
MADE IN HELL.
NORMA EDITORIAL.





Buena Luna Criaturas.

Después de esta breve pausa en el ritmo de publicación de post's, en gran parte debido a la falta de títulos de estreno en la sección de cine y en parte por un extraño aletargamiento en los dedos del Almirante, volvemos a la carga con lo ultimo de los atroces chupadores de sangre.

Hace ya mas de un año, sobre febrero de 2008, se estrenó "30 Días de Oscuridad" en España la adaptación al cine de "30 días de noche" el cómic que crearon Steve Nilles y Ben Templesmith y que dio como resultado una película brutal y novedosa en lo que al trillado mundo de los vampiros se refiere.

Pues por fin y gracias a NORMA EDITORIAL y su sección Made in Hell, hace algo mas de un mes que se puso a la venta un nuevo volumen de la saga de "30 días de noche" donde a los dos autores nombrados anteriormente se unen Matt Fracttion y Kody Chamberlain, el primero como guionista y el segundo como ilustrador, de lo que en USA fueron ocho volúmenes separados y que aquí nos llegan en un único volumen titulado "30 DÍAS DE NOCHE: Historias de un chupasangre".

Este nuevo volumen recopila dos historias muy diferentes inmersas dentro del mundo de los brutales vampiros causantes de la masacre del pequeño pueblo de Alaska, donde se centra la acción de los anteriores volúmenes.

La primera de ellas es "Billy, dos veces muerto" donde Steve Niles se encarga del guión y Kody Chamberlain le da vida ilustrándolo. Lo cierto es que a diferencia de los tres volúmenes anteriores donde la historia era tremendamente adictiva y compleja y donde la ubicación y desarrollo le daban ese punto original que hacia que no pudieses parar de leer el cómic hasta acabártelo, éste se inicia de forma tosca y poco elaborada.

El guión esta poco trabajado y Niles baja mucho el listón de su historia inicial, narrando las desventuras de un infectado que pretende entender que es lo que le sucede y porque a él. Diversos guiños a los cómics anteriores, con la inclusión incluso de la caratula del primer volumen, en lugar de darle un valor añadido, hace que la historia aun sea mas insulsa al recordarte que aquello es ficción.

Comentario a parte merece la ilustración, con trazos que recuerdan las ilustraciones clásicas de superheroes americanos, pero que a su vez intenta incluir una vertiente oscura muy singular de la saga de vampiros de la que nos ocupamos. A pesar de ésto, he de decir que a mi no me ha convencido personalmente y creo que aun imitando la estética original, el diseño de personajes y el trazo poco sesgado no cumple con el ánima de la historia, donde el mostrar y no mostrar deja paso a un dibujo demasiado evidente que hace que la historia pierda su fuerza original.

Para acabar Ben Templesmith ilustra una historia de Matt Fraction "Juárez o Lex Nova y el caso de las 400 chicas mexicanas muertas", donde de forma muy original se une genero negro con el caso de las desapariciones de ciudad Juárez y una crónica vampírica que redondea de forma genial y mucho mas acertada que la de la historia anterior, unos sucesos que muy alejados de lo que sucedió en Barrow, guardando la esencia de la obra original.

En esta ocasión si se mantiene la linea original en lo que al dibujo y coloreado se refiere, dándole un soporte perfecto a una buena historia donde el peso y la gracia es el detective antiheroe atormentado con nombre de coche americano Lex Nova, que tan bien conjuga el mejor estilo detectivesco con un toque brutal de vampiro de la nueva era, que es una delicia para los mas sedientos de tipos duros y sangre a raudales.

En definitiva decir que con una primera historia floja y una segunda mucho mejor, en general este cuarto volumen de los "30 días de noche" decepcionan un poco a los mas acérrimos seguidores, pero aporta a nivel individual una buena historia del genero negro y terror en el que se conjugan muy bien los dos estilos. Recomendable pero con cautela para aquellos que esperen una gran cuarta entrega.

1 comentario:

  1. Me leí los dos primeros títulos de la serie y me parecieron magníficos. El aspecto gráfico de la serie es... complicado. A mi, personalmente, me encanta. Pero he conocido gente que, al echarle un vistazo al tipo de dibujos, no se ha atrevido a ir más allá.
    Espero este nuevo volúmen con ganas.
    Y muchas gracias por la información. Ando algo desconectado del mundo del cómic y noticias como esta me van de maravilla.

    ResponderEliminar