5 mar 2009

VIERNES 13.

Buena Luna Criaturas.

Hacia tiempo que no escribía ningún post sobre cine y había cedido la alternativa Lady Sirana, pero de nuevo vuelvo a la acción para comentar uno de los estrenos del mes pasado. "VIERNES 13" se estreno en España el día 13 de febrero y mas por pereza que por falta de tiempo, no la he podido ver hasta hace poco.

He de decir que todos los aficionados al cine de terror de mi generación, tienen como uno de los iconos de psicokiller al amigo Jason Voorhees, que después de iniciar su andadura en 1980 con "Viernes 13" ha tenido una larga sucesión de capítulos en cine (unos once hasta esta última), llevados con mayor o menor acierto por parte de una larga lista de directores.

Desde la primera parte de la saga donde la madre de Jason, Pamela, asesina a un grupo de jóvenes que querían reabrir el campamento de Cristal Lake donde, por el descuido de una pareja, muere ahogado el hijo de ésta (Jason), la historia va tomando diferentes derroteros dependiendo del director y guionistas que han ido haciendo las secuelas. Desde la aparición de Jason como asesino en "Viernes 13 II" éste ha ido pasando de baños de sangre de jóvenes incautos, hasta luchas fraternales con Freddy de "A Nightmare on Elm Street" pasando por reconstrucciones en un futuro lejano y pactos con los Dioses Arcanos usando el Necronomicón. Esta claro que el pobre Jason esta mas desgastado que su inseparable mascara de hockey (aunque no apareció hasta la tercera entrega de la saga) y su machete.

Pues bien como no teníamos suficiente Jason, para acabar de desmontar nuestros recuerdos adolescentes, el director Marcus Nispel (director del exitoso remake de "La Matanza de Texas (2003)", y los guionistas Damian Shannon y Mark Swift (guionistas que participaron en la película predecesora "Freddy vs. Jason"), dan una vuelta de tuerca mas haciendo un remake de las cuatro primera películas de la saga en una.

SINOPSIS: Buscando a su hermana desaparecida, Clay se dirige al espeluznante bosque del legendario Crystal Lake, donde tropieza con los viejos y decrépitos restos de una cabaña que yace detrás de unos árboles cubiertos por denso musgo. Y esto no es lo único que se esconde entre la maleza… En contra del consejo de la policía y las advertencias de los habitantes de la zona, Clay continúa con su búsqueda, ayudado por una joven mujer que ha conocido entre un grupo de jóvenes estudiantes preparados para pasar un emocionante fin de semana. Sin embargo, ellos están a punto de encontrar algo más que no habían tenido en cuenta. Lo que menos se imaginan es que han entrado en el dominio de uno de los más terroríficos asesinos de la historia: Jason Voorhees.

La película nos muestra mas de lo mismo, chicas guapas y tontas que enseñan facilmente sus pechos, chicos adictos a las sustancias estupefacientes, guaperas y freaks dispuestos a morir de forma absurda entre gritos y buenas cantidades de jarabe de fresa. Como no tampoco faltan los resurgires inmortales del principe del slasher americano (porque el rey es Cara de Cuero de "La Matanza de Texas")de en medio de las aguas cristalinas del lago.
Es cierto que cuando vas a ver una película de Jason lo que esperas es algo parecido a lo que he dicho, pero estoy un poco harto de que jueguen con mi inteligencia y mi bolsillo únicamente con el fin de aumentar sus beneficios.

Cuando voy a ver la onceaba película de una saga, se lo que voy a ver, pero espero que el tratamiento que se hace de lo que va a suceder y como va a suceder, me aporte algo nuevo que no ha hecho ninguna de las predecesoras, porque sino con ver alguna de las diez anteriores tendría suficiente.

No creo que se haya conseguido en ningún momento el ambiente ochentero de las originales, ni en la estética, ni en las formas y aunque la caracterización de este nuevo psicópata es muy buena, desmerece el trabajo de guión en el que se ve inmerso para matar a una docena de nuevos teenagers atontados pasaditos de edad que se meten en la boca del lobo.

Si no se hubiera hecho esta película no hubiese importado a nadie mas que a los que han sacado tajada de ella.
VALORACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario