7 mar 2009

WATCHMEN.

Buena Luna.

Hace tiempo que esperábamos con ansia que llegase el día de ayer, donde uno de los cómics mas famosos de la historia, seria llevado a la gran pantalla. Ayer fuimos el equipo al completo de CRIATURAS DE LA NOCHE al estreno de "WATCHMEN".

Entre 1986 y 1987 el mito viviente del cómic Alan Moore, el dibujante Dave Gibbons y el colorista John Higgins, crearon para DC cómics una serie de doce capítulos llamada "Watchmen" y que pretendía, según el guión e ideas del mago del caos y misantrópico Sr. Moore, dar una visión adulta y mas compleja del mundo de los superhéroes. Ganadora del prestigioso Premio Hugo de relato de ciencia-ficción y fantasía e incluida en la lista del Time como una de las 100 mejores novelas desde 1923, esta obra maestra del cómic ha trascendido mucho mas allá de simplicidad de las historias de superhombres.

Creada por su guionista con la intención de ser el "Moby Dick" de los relatos de superhéroes, cosa que se ha conseguido en mi humilde opinión de todas, todas, la obra está plagada de simbolismos, guiños históricos y reflexiones éticas, morales y metafísicas que llevan al cómic mas allá del simple entretenimiento para adolescentes.

Para los seguidores de la obra de Alan no hace falta, pero para todos aquellos que descubren su obra por primera vez, voy a intentar poneros en antecedentes. La figura de Alan Moore es un mito en si mismo. Personaje controvertido con una vida peculiar, se declara abiertamente anarquista (cosa que demuestra ampliamente en obras como "V de Vendetta"), misántropo y lo mas curioso de todo es que declara intentar ser mago del caos. Este ultimo punto es el mas curioso, porque según esta corriente de pensamiento o pseudoreligión ritualista, sus miembros pueden adoptar cualquiera de las religiones o rituales existentes para alcanza sus objetivos, creyendo que el mundo es un flujo de información que nuestros sentidos captan y nuestro cerebro organiza según nuestra conveniencia y por lo tanto nosotros podemos modificar a nuestro antojo.

A parte de su vida y aficiones mas o menos admirables, esta claro que Alan es uno de los gurús del cómic actual y todas sus obras tiene ese punto especial, antisocial y duramente humano que han hecho de sus trabajos verdaderas obras de culto.

La obra de dicho personaje es amplia y siempre de calidad encontrandose entre sus trabajos, colaboraciones en las revistas "2000 AD" y "Warriors", asi como la saga de "La cosa del pantano", "Watchmen", "V de Vendetta", "Capitan Britania" y "La Liga de los hombres extraordinarios" entre otros.

También he de decir que aunque no tan rotundamente como pasó con la adaptación cinematográfica de "V de Vendetta", de la cual pidió que se suprimiera su nombre de los créditos, de esta otra adaptación al cine de su trabajo también se ha desvinculado y ha declarado "que no piensa verla".

SINOPSIS: En un momento convulso de una realidad paralela, donde en 1985 los Estados Unidos y la Unión Soviética están a punto de entrar en una guerra nuclear. Justo entonces es asesinado un antiguo superhéroe, el Comediante, que formaba parte de un grupo de hombre y mujeres normales que se encargaron en su día de salvaguardar el orden y la paz, hasta que un edicto presidencial los retiro a la fuerza. Rorschach, el ultimo superhombre en activo inicia la investigación para desentrañar que, quien y porque se esta asesinando a los antiguos amigos enmascarados.

En un principio tenia que ser adaptada a la gran pantalla por el director Paul Greengrass (director de la saga Bourne), pero por problemas con la productora Warner Bros, finalmente se confirmó en 2006 que el director seria Zack Snider. Director de "Amanecer de los muertos" remake de la de George A. Romero y de la exitosa "300", creo que ha llegado a la cima de su meteórica carrera con la adaptación de "Watchmen".

Igual que paso con los hermanos Wachowski y la mítica "Matrix", Snider ha dado una muestra mas de que en el cine no esta todo inventado y con una forma de rodar, estética visual propia y tomas espectaculares, se ha creado un hueco en la historia de los directores de cine con un estilo propio e inconfundible.

La historia ha sido adaptada de la novela gráfica al cine por el guionista David Hayter, que ha recibido la aprobación de la adaptación del dibujante Dave Gibbons y la ignorancia completa de Alan Moore. Lo cierto es que seguro que hay seguidores puristas del cómic que encuentran fallos o faltas importantísimas, pero para mi entender sigue fielmente el hilo de la historia y plasma la complejidad de los personajes en los 163 minutos de duración.

Rotundamente creo que esta es la mejor película de superhéroes que he visto hasta el momento, gracias a la comunión perfecta de dos cosas importantísimas y casi olvidadas en el cine de hoy en día: Una estética e imagen impactante personal y a su vez muy fiel al cómic y un guión genial que nos muestra el lado mas real y humano de los superhéroes de carne y hueso, así como un reflexión ética y moral sobre la sociedad y la condición humana que hacen que se te quede la boca abierta al empezar los créditos finales.

También redondo ha sido el casting del reparto pués todos sin excepción representan su papel de forma espectacular, dandole carne y hueso a los complejos personajes desarrollados por Alan Moore en su obra escrita. De entre todos destacar a Patrick Wilson, Malin Akerman, Jackie Earle Haley, Billy Crudup, Matthew Goode y Jeffrey Dean Morgan por sus buenos trabajos.

Hay muchos momentos impresionantes durante la película, desde el inicio con los mejores(y mas largos) créditos iniciales que he visto en mi vida, hasta las impactantes imágenes de Rorschach en la cárcel, hacen de este un film que hay que ver varias veces para apreciar en su totalidad los guiños, la estética, el vestuario y la música que están integrados de forma tan redonda que han dado como resultado una obra maestra.

VALORACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario