10 sept 2009

DISTRITO 9.

Buena Luna.


Hace tiempo ya que esperábamos el estreno apadrinado por Peter Jackson, DISTRITO 9, que de la mano del novel Neill Blomkamp nos trae este contacto extraterrestre peculiar en forma de película.

SINOPSIS:
Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como "refugiados", en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien que hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el "Distrito 9", hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación.

Los que sois aficionados al género de ficción, seguro que habéis seguido la masiva publicidad viral, web de denuncia de extraterrestres, posters y demás martingalas que se han ingeniado los comerciales de Sony Pictures y Tristar Pictures para promocionar este filme.

Una idea de extraterrestres con transfondo, creada como crítica social para desnudar las mas bajas pulsiones humanas para con lo diferente, parece claramente dominar el hilo argumental de esta película, o al menos es lo que nos han dejado entrever en medio de trailers, vídeos, webs y demás. Pero si las películas de acción, no son toda la acción que demuestran en sus trailers, las películas denuncia a través de extraterrestres, tampoco lo son tanto cuando se ve el metraje completo. Es cierto que hay una dura reprimenda en esta coproducción nueva zelandesa y sudafricana del problema interracial entre humanos que aquí se hace sutil símil con los recién llegados alienígenas, pero todo ello se desmorona un poco al ver que el tema central de la película e hilo conductor es la historia de un "enchufado" director de operaciones, que recibe el extraterresimo en sus carnes y lucha de forma espectacular con los siempre malvados poderes fácticos.

Mostrado en forma de falso documental, las imágenes impactan por las similitudes con las llegadas masivas de pateras a nuestras costas o con los campos de refugiados de casi cualquier república corrupta africana, pero todo ello se desmorona, a mi entender, al centrar la historia en la persecución del fallido encargado del traslado de refugiados extraterrestres, tras veinte años de asentamiento. Tiros, saltos, metamorfosis, gran cantidad de conexiones con expertos, informativos, armas de manufactura alienígena y estallidos al mejor estilo Arma Letal, desmerecen un idea original muy bien encontrada y que da al traste con las ilusiones de aquellos que buscaban una película protesta en forma de ficción extraterrestre.

Parece una crítica algo dura, sobretodo viendo las que ha recibido por la mayoría del círculo de críticos serios, pero lo cierto es que si buscas algo especial, decepciona, pero la verdad es que es una buena película de acción, con extraterrestres muy bien creados, con una idea original y bien enmarcada que te engancha de principio a fin, aunque el desenlace es previsible y facilón, pudiendo dar pie incluso a una secuela todavía mas comercial.

Buena película, aunque una importantísima perdida de oportunidad para dar el crédito merecido a un género desprestigiado de per se por marcianos trompeteros del tres al cuarto.

VALORACIÓN:


Lo bueno: La idea, la estética y el diseño de personajes.

Lo malo: La pérdida de oportunidad.

3 comentarios:

  1. Me parece que la película sufre con la ausencia de un protagonista carismático, en cambio está este personaje que parece salido de una película cómica, con quién se me hace imposible una identificación. Es una lástima, un error de cásting imperdonable. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola Vampyr, completamente de acuerdo contigo. Parece una imitación barata de Bruce Campbell de "The Evil Dead". Pero sin duda a mi lo que mas me desilusionó fue la manera de promocionar la película como si fuera un film denuncia y es una de marcianos mas... que pena de oportunidad desaprovechada.

    ResponderEliminar