17 sept 2009

MALDITOS BASTARDOS.

Buena Luna Criaturas.

Ya sabéis que desde hace algún tiempo estamos incorporando nuevos fichajes a nuestro humilde blog y hoy el amigo Esteve, blogista veterano y que esperamos que siga colaborando con nosotros con críticas tan buenas como la de "Malditos Bastardos". Sabemos que esta película se sale un poco de nuestro género habitual, pero sabéis que según con que películas hacemos excepciones y la última de Tarantino creemos que se la merece. A continuación os transcribo la crítica que ha hecho Esteve para Criaturas de la Noche.

¿Tarantino y la II Guerra Mundial? ¡¡¡¿El conflicto armado que se ha cobrado más vidas en la historia de la humanidad revisitado por Quentin Tarantino?!!!

El día en que supe que se iba a estrenar esta película me dije a mí mismo que no podía dejarla pasar. Pero en el último momento, antes de salir de casa hacia el cine, me asaltaron las dudas. No sabía qué ponerme para la ocasión.

Por fortuna, decidí dejar en casa la toga de historiador cargado de prejuicios contra “películas históricas”. Y justo un par de horas más tarde, mientras iba terminando la película, fue cuando me di cuenta de lo acertado de mi decisión.

SINOPSIS:
Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel de las SS Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos cuyo único objetivo será eliminar el mayor número posible de soldados alemanes. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los Bastardos), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren en el cine donde Shosanna espera para vengarse del asesino de su familia.

Y es que la película de Tarantino NO es una película histórica, que narra unos hechos contrastados, una de esas películas encabezadas por un sospechoso “basada en hechos reales”. Se trata, por darle un calificativo más o menos acertado, de un cuento que tiene como fondo una época concreta de la historia reciente de la humanidad. Y nos advierte de ello al principio:

Erase una vez... en la Francia ocupada por los Nazis...

No es una película histórica, desde luego. Olvidaos de rigor o fidelidad a los libros de historia, más allá de fechas, uniformes y nombres propios. Tampoco se trata de una película bélica al uso. De hecho, ya desde el principio, uno puede sentirse algo descolocado.

El hilo argumental principal es en esencia dramático, pero las situaciones absurdas y divertidas están presentes a lo largo del metraje. La película roza la parodia de manera constante sin llegar a meterse en ella de lleno. Y por si fuera poco, uno de los personajes se confiesa descendiente de los Apaches y se lía a cortar cabelleras al más puro estilo Western clásico (por no hablar de la banda sonora de la película, mas propia del cine de Sergio Leone).

Cierto es, sin embargo, que el director saca buen provecho de algunos tópicos difundidos por el cine bélico. Como el de la familia judía escondida en una casa vecina, el del oficial de las SS listo como un zorro, cruel pero refinado y con muy pocos escrúpulos (excepcional la interpretación de Cristoph Waltz) o el del bruto y maleducado soldado americano. Incluso hay una guapa francesa
con boina ladeada, sentada en un café, leyendo un libro.

¿Todo este pastiche resulta excesivo? De ninguna manera. Funciona bien, aunque cada vez estoy más persuadido que al cine hay que ir y una vez allí, hay que dejarse llevar.

Siempre he creído que la fuerza de las películas de Tarantino estaba en los diálogos y la interpretación que de estos hacen los actores. Y ahí reside el secreto de “Malditos Bastardos”. Interpretaciones brillantes (las de todos, no sólo la de Waltz) y diálogos ágiles e inteligentes. Más importantes que nunca, pues la película está rodada en cuatro idiomas diferentes (inglés, alemán, francés e italiano), lo que hace que el visionado en versión original con subtítulos sea casi obligatorio. Hasta los “acentos” de los personajes juegan un papel crucial en la historia.

A pesar de que en esta ocasión se echa en falta un poco más de ese ritmo trepidante, “marca registrada” desde “Reservoir dogs” o “Pulp Fiction”, el espectador no dejará de tener la sensación de que esta película está mucho más trabajada y estudiada que las anteriores. Más pensada. Y Tarantino ha pensado mucho, seguro. La película está repleta de guiños al mundo del cine (como siempre), y tiene dos o tres momentos estelares, de genialidad.

Con un final cuestionable, o por lo menos que no dejará indiferente a nadie, la película se cierra con una imagen en primer plano del teniente Aldo Raine y uno de sus “bastardos” y ya sólo quedará una pregunta por hacerse a uno mismo ¿es un genio y esta es su obra maestra o un loco y esta su mayor chapuza? Brad Pitt os dará la respuesta justo al final.

VALORACIÓN:


Lo mejor: los diálogos y las interpretaciones (magistral la de Waltz y muy buenas las del resto).

Lo peor: La falta de ritmo en algunos momentos y un final cuestionable, que no malo.

4 comentarios:

  1. Umm, un cuento con soldados judíos que cortan cabelleras y francesas guapas que leen libros en los cafés.

    No pienso perdérmela.

    Me anima la valoración que haces de los diálogos y las interpretaciones. Y me muero de curiosidad por saber qué pasa en ese final tan cuestionable.

    ¡Excelente reseña!

    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Una de las películas más esperadas del año... No pienso perdérmela. Y siendo una película de Tarantino, normal que destaquen los diálogos.

    Por cierto, tenía entendido que la estrenaran mañana. ¿Cómo es que ya la has visto?

    ResponderEliminar
  3. Hola Deprisa. Para bien o para mal (depende de como pongamos a la película), estamos acreditados como prensa del sector teniendo acceso a los pases de prensa y este a sido uno de ellos. Espero que disfrutes la película y felicidades a Esteve por su post.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Una reseña extraordinaria Esteve. Felicidades. No pienso perdérmela, a pesar de las rprejuiciosas eservas que tengo con Tarantino.
    Bienvenido, confío en leerte por aquí a menudo.
    Gracias por colaborar con criaturas!

    ResponderEliminar