22 feb 2008

Jumper

Buena luna Criaturas!

De nuevo por aquí... esta vez para comentar uno de los muchos estrenos de la semana pasada (la verdad es que o nos dejan sin nada o nos acribillan a novedades). De la película que vamos a hablar es "Jumper", del director Doug Liman, director también de películas como "El caso Bourne" y "Mr y Ms Smith" y con la participación como protagonista de Hayden Chrystensen, el desastroso Anakin que nos hizo odiar las precuelas de "Star Wars". Como compañeros de reparto hay que destacar a Samuel L. Jackson y a la chica guapa de turno Rachel Bilson.

El argumento no es muy novedoso, el tipico pardillo de clase Davey (Hayden Chrystensen) que está colgado de la chica guapa (Rachel Bilson) descubre, en una situación limite, que se puede teleportar a cualquier sitio que haya visto alguna vez. Después de desaparecer de su pueblo natal, igual que hizo su madre cuando él tenia cinco años, ya que todo el mundo cree que ha muerto en un accidente del que escapa teletransportandose, pasa ocho años perfeccionando su poder y llevándose el dinero de varios bancos para vivir como un rey.
Tras la pista de los robos misterioso aparece un misterioso agente negro de pelo blanco (Samuel L. Jackson) de una agencia secreta llamada NSA. Tras un primer contacto con la agencia, Davey se escapa milagrosamente, enterándose ademas, que no es el único que posee ese poder y que esa agencia se dedica a cazarlos. Regresa a su pueblo y busca a al chica de su juventud con la que inicia un tormentoso viaje a Roma donde coincide con otro jumper (Jaime Bell, el de Billy Elliot) , que se dedica a cazar a los hombres de la agencia (paladines) en venganza por la muerte de sus padres.
Tras saltos varios (sobretodo a una sobreexplotada cabeza de esfinge egipcia) y una lucha final a modo de videojuego, acaba sin mayores sorpresas la película.

Desde luego es muy peligroso cuando para ofrecernos una pelicula nos indican en el cartel que curriculum tienen sus componentes... eso a mi me da grima ya de entrada. En esta película pasa lo mismo. Con un guion nefasto, unos actores que destacan por su antiinterpretación, unos efectos y unos saltos espaciales reiterativos y cansinos, nos dejan una película que en idea podía estar bien, pero que en la realidad nos deja un bodrio pseudosuperheroicocienciaficcioniano que es un pastelazo del tamaño del Empire state.

Mi nota: 4, y eso porque soy bueno, porque con la tirria que le tengo a Anakin...


Por primera vez y solo porque la parodia es mejor que la película real en si, ahí va un vídeo divertido.

21 feb 2008

No es pais para viejos.

Buena luna criaturas!

Si, lo se vamos atrasados, pero es que desparasitar a los murciélagos y cepillar a todos los hombres lobo tiene su que, además Igor está de vacaciones esquiando en los Cárpatos...

En fin al ajo (huy que repelús!), la semana se estrenó la ultima de Joel Coen y Ethan Coen "No es país para viejos", basado en el libro de Cormarc McCarthy y que el Almirante Benbow ya citó en la entrada del mes de noviembre del año pasado. Ni que decir tiene que los hermanos Coen dieron un vuelco al cine que se estaba haciendo en su momento con sus historias personalísimas y con su estilo para contarlas. Personajes bradipsíquicos la mayoría de veces, que tanto en el lado oscuro como en el de la luz, parecen dejarse llevar por la vida en un sino marcado del que no pueden escapar.

Una vez mas en "No es país para viejos", los personajes desfilan por la historia haciendo aquello que han de hacer, sin demasiadas contemplaciones ni giros heroicos que los separen de la realidad mas pasmosa. Entre el reparto de la película, aunque ha destacado muchísimo Javier Bardem por su papelón como asesino impasible y por sus múltiples premios y nominaciones, no hay que dejar pasar la actuación de un tremendo Tommy Lee Jons en el papel de sheriff y el de Josh Brolin en el papel de liebre en la carrera de galgos entre policías, capos mafiosos, narcos mejicanos y un asesino psicópata.

Todo empieza en una zona indeterminada de Estados Unidos, donde un cazador (Josh Brolin) se encuentra de manera accidental con una masacre de narcos. Tras chafardear un poco por la zona encuentra un maletín con dinero, que lo podría sacar de su vida difícil viviendo como white trash con su mujer en una casa prefabricada. Pero todo no puede ser tan bonito... con remordimientos de conciencia por no dar agua a uno de los narcos moribundo, vuelve al lugar de los hechos y lo descubren los mejicanos que habían vuelto por la droga y el dinero. Tras una huida accidentada decide que su mujer se marche y el intenta escapar de sus perseguidores, con el dinero claro está!
Lo que no sabe es que ademas de los mejicanos, detrás suyo va un asesino psicópata contratado por la parte compradora de la droga (Javier Bardem), que con unos medios muy expeditivos no lo dejará escapar. Un paso por detrás de todos ellos van el Sheriff (Tommy Lee Jons) y su ayudante, intentando hacerse una idea de todo lo que pasa y como es posible sacar del cráneo de alguien sin abrirlo una bala...

Aunque algo lenta, cosa habitual de todas formas en las películas de los hermanos Coen y con una curiosa persecución entre todos los personajes , se desarrolla una película magnifica, según los entendidos en el tema, a nivel técnico y de realización, pero que a mi personalmente me ha dejado un poco decepcionado. Es cierto que no soy un aférrimo seguidor de los Coen, pero desde luego no creo que esta sea la mejor película de ellos, desde el punto de vista de un espectador. Sin esos puntos graciosos y tal vez con los personajes menos extremados de todas sus películas creo que puede estar perfectamente realizada y se puede estudiar en todas las academias de cine del mundo, pero a mi me ha llegado a aburrir en ciertos momentos.
Desde luego no quiero decir con esto que sea un película mala, el personaje de Bardem es genial y me parece genial el uso de la pistola neumática de ganado como arma psicópata, pero le falta algo mas de complejidad en la trama y un final algo mas trabajado.

Mi nota: 7,5 papelón grimoso y repeinao de Bardem.

14 feb 2008

Las almas en pena de Vernon Lee

Vernon Lee
La voz maligna. Atalanta. 163 págs.



Se ha convertido en moneda corriente del uso del castellano, y me consta que también del de otros idiomas, llamar fantasmas del pasado a aquellas personas, o a veces a aquellas cosas o situaciones, que surgen de nuevo en nuestra vida provenientes de un tiempo ya pasado que considerábamos concluido, embotado y sepultado a más de 2000 metros de profundidad marina, en los fondos abisales. Las sensaciones físicas que experimentamos en estas situaciones, el cuerpo tieso como un carámbano y el aliento que se nos condensa tan pronto lo exhalamos, no son tanto producto de lo remoto de este tiempo pasado que se rememora, cuanto del yo al que el fantasma nos retrotrae y del que abjuramos ya hace lustros, en un tiempo anterior al que no querríamos prestar más oídos que a aquellas noticias que certificasen su defunción. Pero claro, pensar que realmente íbamos a dar por cancelada cualquier biografía con tan solo desearlo, por lejana que esta sea, es cosa de ingenuos. Hubo, sin embargo, un tiempo en que esta inofensiva expresión del lenguaje se tomaba al pie de la letra: los fantasmas del pasado eran efectivamente translúcidos, impalpables, se arrogaban el aspecto de una persona que ya había pasado a mejor vida y, en la mayoría de los casos, traían consigo las peores intenciones. Me refiero, está claro, a los siglos XVIII y XIX europeos, período que corresponde, en lo que al mundo del arte atañe, al Romanticismo. Es entonces cuando surge, en paralelo a aquellas obras de trascendente y plomiza espiritualidad de J.W. Goethe, Lord Byron, Victor Hugo o W. Blake, la literatura gótica, o de terror gótico, profundamente influenciada por los autores románticos y cuya producción, con sobresaltos, se alargará hasta nuestros días. Una literatura que toma inspiración en las leyendas populares, en la ciencia que despunta y en el trabajo de los científicos; que abunda en escenarios sobrecogedores y tenebrosos, como los castillos, cementerios, criptas o páramos y que sazona sus historias con monstruos de todo tipo y pelaje, ya sean en estado sólido, líquido o gaseoso.
Uno de los autores de esta generación, a caballo de los siglos XIX y XX, que merece una mayor atención es Vernon Lee, pseudónimo masculino de la escritora Violet Paget, de quien recientemente se han publicado unos pocos títulos que vienen como avanzadilla a llenar el sonoro hueco que teníamos en la sección de clásicos de nuestra librería y que confiemos en que engorde próximamente con nuevas publicaciones. De entre estos me he tomado el gusto de escoger La voz Maligna, publicado por la excelente editorial gerundense Atalanta (ojo a su bien diseñada web), para ponerme los pelos como escarpias. Aprovecho para comentar que, a su vez, la editorial del Reino del Redonda -sí, la de Javier Marías- ha publicado en su acostumbrado papel de alta gama Amor dure, que incluye seis textos de Vernon Lee, dos de los cuales se encuentran también en el volumen de Atalanta. La voz maligna consta de tres relatos fantásticos y un no menos excelente epílogo final titulado La voz del pasado, de Menchu Gutiérrez; en razón del cual sabremos de la peculiar biografía de esta autora inglesa de origen francés: la atormentada relación que mantuvo con su madre y con su hermano; su pasión, tan decimonónica, por Italia, en donde pasó gran parte de su vida, y sus ilustres conocidos y amigos, entre los que se encuentran George Eliot, Edith Wharton o Henry James. Los tres relatos que componen el volumen tienen el mismo eje nuclear: la manifestación de un fantasma que viene a mortificar al infeliz protagonista hasta que obtiene de él lo que ansía y, en algunos casos, se lleva de propina algo más por delante. En los tres casos además, es la curiosidad y no el miedo, o el temor por las eventuales represalias, lo que enreda al personaje en una espiral que se tensa obsesivamente hasta el dramático desenlace final. La trama de los tres textos es muy ingeniosa y se va dosificando perfectamente como un dulce veneno del que no es posible escaparse, evitando siempre el susto fácil. Las descripciones y el uso magistral que hace del lenguaje Vernon Lee la destacan en un lugar privilegiado entre los escritores de novelas de espectros que le fueron contemporáneos, y no digamos de los que han venido más tarde. Finalmente, me gustaría destacar la gran habilidad de la autora al situar al protagonista como narrador del relato, lo que nos permite compartir la progresiva obsesión que lo enferma e identificarnos con sus flaquezas muy fielmente, para lo que es menester un brillante ejercicio narrativo.

Resumo y cierro: tres hermosas joyas que emiten una luz mortecina, hipnótica e inquietante de vigorizantes efectos para el lector y, las más de las veces, de dramáticas consecuencias para sus protagonistas.
¡Que vivan los fantasmas!

12 feb 2008

1er CONCURSO ONLINE de CORTOS de TERROR y FANTASTICO "CRIATURAS DE LA NOCHE"

Buena Luna Criaturas!

Hace tiempo que los minicerebros pensantes que llevamos este blog adelante, queremos que participéis de una forma activa, divertida y dentro de los intereses que nos mueven... el cine de Terror y Fantástico. Tanto es así que hemos decidido convocar a todos de los que vosotros querais al primero del que esperamos sea una larga lista de concursos de cortos dentro de esta temática.

Sabemos que están muy de moda este tipo de concursos, pero queremos que este sea diferente. Nos gustaría que participaseis cuantos mas mejor, de todas las partes del mundo y que si es posible lo celebrásemos finalmente, haciendo un pase de todos los cortos y una entrega de premios el día de Halloween 2008.

No estamos tan interesados en grandes medios técnicos, ni efectos especiales supermolones, queremos que participéis con vuestra imaginación y que sean ideas originales y terriblemente horrorosas, freaks, fantásticas, futuristas, lo que querais!

Hemos creado un blog especifico para este concurso donde se encuentran las bases de éste y donde regularmente os iremos dando novedades sobre el concurso, asi como alguna que otra sorpresa. en la imagen que teneis abajo esta el link hacia la pagina del concurso, que es ademas parte del poster promocional de éste que pronto estará completamente visible en este y otros blogs.

Criaturas! Pronto tendréis mas noticias y no olvidéis visitar el blog del concurso!

10 feb 2008

30 Dias de Oscuridad.

Oscuras y sangrientas Lunas criaturas...

Dada mi naturaleza oscura y extraña, supongo que debéis suponer que esperaba con ansia el momento en el que las criaturas de mi calaña tomáramos de nuevo el relevo en la gran pantalla a psicópatas de poca monta, vampiruelos renacentistas, zombies desaliñados y demás seres menores que pululan por la noche de la mano protectora y sabia de los verdaderos "chupadores de sangre".

Esta semana se ha estrenado una de mis películas mas esperadas "30 Dias de Oscuridad". Los que hayáis podido leer el cómic de Steve Nilles y Ben Templesmith, supongo que también estaríais esperándola con una sed casi insaciable. El cómic esta editado en España por Devir S.L. y se titula "30 Días de Noche", además de este titulo en el que se basa la película de la que hablamos existen traducidos dos volúmenes mas, "Días Oscuros" y Regreso a Barrow", donde la historia continua...

La película se ubica en un pequeño pueblo petrolífero de Alaska llamado Barrow, donde una vez al año hay un periodo de treinta días sin luz solar. Justo el día antes que se inicien los treinta días de oscuridad y mientras la población de Barrow pasa de mas de quinientas personas a solo un centenar debido a la gente que huye de un lugar sin luz, aparece un extraño en el pueblo. Después de crear problemas en la cafetería y ser detenido por Eben (Josh Hartnett), el sheriff del pueblo, empieza a hablar de forma extraña diciendo cosas incoherentes , sobre muerte, sangre y la venida de alguien o algo que acabará con todos.
Eben esta algo desbordado ese día con una serie de sucesos extraños que parecen llevar a Barrow a la incomunicación total y a la falta de energía durante el mes de oscuridad y con la llegada del extraño parece que el ultimo día de luz tiene algo de siniestro.
Llegados de no se sabe donde y con una estética oscurantista, aparecen unos seres en el pueblo que empiezan a destrozar a todos los civiles sin compasión, mordiendo sus cuellos y bebiendo su sangre. No hay escapatoria, no los detienen las balas y solo cabe a los pocos supervivientes entre los que están Eben, Stella (Melissa George, su ex mujer y miembro del cuerpo de bomberos) y cuatro o cinco personas mas del pueblo, mantenerse escondidos y callados para que no vengan a por ellos.
Pero no pueden resistir treinta días en el mismo sitio, tienen que moverse, comer y finalmente enfrentarse a sus cazadores, que después de siglos de pasar desapercibidos y hacernos creer que los vampiros no son mas que un mal sueño, no piensan dejar cabos por atar...

No es de extrañar que en cuanto Sam Raimi vio el cómic, comprase los derechos de la historia. Contando con los guionistas del cómic entre los guionistas del propio film y con el director David Slade, también director de la especial y premiada en Sitges "Hard candy" , la película guarda toda la esencia del cómic. La fotografía, la luz y las tomas son brutales, no desmereciendo en nada el trabajo estético realizado en el cómic. También he de decir que es igual de brutal y al igual que en éste, la película se aleja mucho de una visión romanticona de los vampiros, donde éstos son seductores carnales que te chupan la sangre a través de dos agujeritos en el cuello. Aunque también se puede observar que la esencia de la historia vampírica desde Bram Stoker se guarda en esta película , la fobia mortal a la luz, la decapitación como medio mas fiable para acabar con ellos o no acabar como ellos y el uso de lacayos humanos, para cuando la luz solar se hace insoportable.
Brutal, oscura, entretenida, realista y con un reparto e interpretación por parte de todos los bandos (vampiros y humanos) muy verosímil y una vez mas adecuado al cómic, hace de esta película un referente en este tipo de genero.

Mi nota, 9, impagable la salida del sol al final... ¿tendremos secuela?


8 feb 2008

Cloverfield o Monstruoso

Buena Luna!

Aunque algo fuera de plazo, he tenido tiempo esta semana para ver el estreno de la superpublicitada "Cloverfield" o "Monstruoso", como se ha venido a llamar desafortunadamente en nuestro país. La verdad es que así como de otras películas he estado muy pendiente, de esta vivía prácticamente en la inopia. Muchos de sus fans diréis ¡Sacrilegio, sacrilegio!, pero ya os adelanto que si sois fans incondicionales , no sigáis leyendo...

La película esta producida por J.J Abrams el polifacético y multilaureado creador y director de la famosa serie de televisión "Lost" y dirigida por Matt Reeves, amigo de la infancia del anterior y colega en la serie "Felicity" que ambos crearon. Con una curiosa y amplia gama de publicidad viral (si, criaturillas se las inventan todas...) han plagado la web de vídeos falsos y webs falsas donde la publicitan de forma muy veraz su película, eso si, sin citarla en ningún momento.

Todo empieza con un pie de pantalla donde indica que la grabación es propiedad de los USA, a continuación todo parece normal, se le esta preparando la despedida por un grupo de amigos a Rob, que se marcha a Japón a ser subdirector de una importante empresa. Para regalarle como despedida, su hermano Jason, Lily y Hud, deciden realizar una grabación casera con mensajes de la multitud de amigos de Rob.
Durante la fiesta y tras una breve pelea sentimental entre la mejor amiga/amor platónico de Rob, Beth, sienten una gran sacudida que asocian con un terremoto o incluso con un nuevo 11-S. Pronto descubren que no es nada de eso y que algo venido de no se sabe donde, esta destrozando todo lo que encuentra a su paso en Manhattan.
Cinco de los asistentes a la fiesta, Rob, Jason, Lily Hud y Melanie salen del edificio y se encuentran con un desastre de proporciones cataclismicas. Pronto empieza el despliegue de militares y los cinco amigos deciden ir a buscar por sus propios medios a Beth, que ha quedado atrapada en su casa.

De nuevo nos encontramos con un película en la linea de la primigenia "The Blair Wich Project" y de la recaudadora y laureada "[REC]", en lo que a toma subjetiva de cámara se refiere. Con Hud como cámara y sin estabilizador de imagen, hay momentos en los que es tan inestable para acercarse al máximo a la realidad, que se hace algo incomodo (de hecho en varios cines se ha llegado ha indicar esta inestabilidad de imagen a la entrada y la posibilidad de padecer vértigos y mareos en determinadas personas).

La verdad es que la película intenta ser innovadora, no tanto en el tema, como en la manera de enfocarlo. La verdad que monstruos gigantescos que arrasan Estados Unidos y Japón hay varios y hasta las pequeñas criaturas que caen del monstruo principal y atacan a los soldados de a pie y a los protagonistas me recuerdan muchísimo a los bichos de "StarShip Troopers". Es cierto que la visión en primera persona da mucho realismo a la película y mas si esa persona no es ni el ejercito, ni políticos, ni tíos mazas, ni superheroes... pero el problema y lo que hace que esta película se deshinche y quede hecha un "flus" es la historia, los personajes son insulsos y con un criterio y un poco apego por su propia vida que hace que todo el "realismo" que hemos ganado con la grabación se vaya rápidamente al garete cuando alguien se va hasta Cuenca a buscar a su amorcito que posiblemente este fiambre, con un bicharraco de 40 metros de altura rondando por los alrededores, marines cayendo como moscas y con la amenaza de una limpieza pseudoatomica de la zona, no es difícil imaginarse el final... En fin, una vez mas mis expectativas al WC.
Mi nota, 4, otro suspenso para un quiero y ahí me quedé.

Como curiosidad hay que decir que según el ejercito, la grabación esta hecha en formato SD y en ese formato no se puede ver lo que se grabó antes en él, porque no es un cinta y a pesar de los saltos y vibraciones, no quedan restos de la pista anteriormente grabada...

6 feb 2008

Philip Kerr y la ciencia ficción

Philip Kerr
Una investigación filosófica. Editorial Anagrama. 383 págs.


Desde el horizonte de mi experiencia y apetencias, las novelas policíacas se me antojan como un cruce de caminos en el universo de la lectura. Diría que tienen su lugar perfectamente identificable en el espacio e incluso su momento, la dirección en la que se encaminan, o quizás mejor, hacia la que me orientan. Supongo que muchos otros lectores, al igual que yo mismo, buscan en las intrigas mafiosas y en los asesinatos cerca de los muelles portuarios un lugar, espacio, donde reposar, y un momento, dirección, donde encaminar nuevas lecturas. Voy sumando densidades literarias en mi maltrecha sesera hasta que suena la válvula de la olla a presión indicándome que es el momento de retirarme al mundo del hampa, comprobar el cargador de mi Remington, subirme las solapas de la gabardina y disfrutar como un loco con la hemoglobina y las frases agüiscadas. No me cabe duda, sobre todo porque sé que hay documentos que lo confirman, que existe también un poul de lectores para los que la novela negra resulta el único cielo digno de sobrevolar. En fin, sea porque pertenecemos a aquellos que arriban ocasionalmente al género policiaco o a sus acérrimos seguidores, lo cierto es que resulta un motivo de sanísima alegría que Barcelona acoja, del 4 al 9 de febrero, la cuarta edición del encuentro de novela negra BCNegra. El programa de esta edición incluye, además de la entrega del premio Carvalho a P.D. James, coloquios, exposiciones, lecturas dramatizadas, actos infantiles y un buen elenco de autores invitados. Todo muy sensatamente programado y primorosamente dispuesto. Parece además que el encuentro recalará en Madrid, el día 21 de febrero, con motivo de una mesa redonda con varios escritores del género.
Para celebrar este acontecimiento del mundo de la novela negra, género plenamente afín a los que venimos tocando en este blog, me he leído estos días Una investigación filosófica, del autor escocés Philip Kerr, que es precisamente uno de los invitados a esta edición de la BCNegra. Esta novela, publicada originalmente en 1992, y que ha llevado en el mundo castellano parlante la editorial Anagrama, conjuga justamente el género policiaco con la ciencia ficción, y de ahí mi interés por la misma. La trama discurre por los habituales escenarios del subgénero del asesino en serie y se ambienta en el Londres del año 2013. El policía encargado de dar caza al alterado psicópata es la inspectora jefe Jake; una mujer joven, esbelta y atractiva, como no podía ser de otra forma, de finísima inteligencia, buenos propósitos y puños siempre dispuestos y cuya personalidad incluye además algunos de los trillados tópicos del género: un carácter muy suspicaz, producto de un pasado atormentado, gran intuición y dotes fotográficas para la observación. El asesino, apodado Wittgenstein, dedica su tiempo libre a eliminar a otras personas apodadas también con nombres de pensadores ilustres y, además, emulando al auténtico filósofo vienés, anota sus pensamientos en un diario. Al contenido del cual tendremos lógicamente acceso a lo largo del libro. Como ya tengo por costumbre, no voy a dar detalles del argumento, desliz estrepitoso que no puedo sufrir encontrar en una crítica literaria, y tan solo evocaré mis impresiones. La novela me ha parecido sugestiva y, en algunos momentos, incluso inspirada. Sin embargo, encuentro que el dibujo que se hace de la inspectora Jake es un lugar común demasiado común y que el giro final con el que se da caza al asesino resulta poco convincente. A favor del libro me gustaría hacer notar la novedad que supone incluir la reflexión filosófica en una novela negra, que además está razonablemente bien resuelto, y el ritmo de la novela, especialmente por la importancia nuclear que tiene en este género, que no decae en ningún momento y se va tensando rápidamente como una soga en el cuello de un convicto. Resulta además de mucho interés la ocurrencia del autor de hacer que en este futuro cercano la pena de muerte haya sido abolida y conmutada por un coma punitivo. El interés radica, se sobreentiende, en las implicaciones morales y sociopolíticas de esta decisión.
Resumiendo, una novela policíaca y de ciencia ficción amena y diferente, donde la suma de sus virtudes y sus vicios resulta en positivo y de la que seguro que un director de cine como David Cronenberg, o el mismo Steven Spilberg, sabría sacar buen provecho para una película de lo más entretenida.

4 feb 2008

Goya 2008

Buena Luna de nuevo!

Como no, no podíamos dejar pasar el día después de los Premios Goya para comentar, minimamente, lo que a nosotros nos atañe.

Después de un año en el que la película española enviada a los Oscar, haya sido "El Orfanato", uno de los nominados a mejor actor sea Javier Bardem por el papel de un asesino y donde los mejores exitos de taquilla han sido sin duda las peliculas del genero de terror, nos levantamos hoy con la sensación de que los señores expertos de la academia de cine española no opinan lo mismo que la mayoria de los (cada vez menos) espectadores de las salas de cine. No quiero en ningun momento quitar merito a la galardonada mejor pelicula "La Soledad" de Jaime Rosales, pero sugiero que si es la mejor pelicula española del año, tendría que haber resitido un par de semanas por lo menos en la cartelera nacional.

En fin, dejando de lado cábalas sin sentido que solo entienden aquellos que están metidos en el mundillo profundo del cine y que saben los intereses que se mueven por dichas alturas, hemos de decir que aun así, ha habido un buen reconocimiento para las películas de las que somos seguidores todos nosotros. Desde los siete cabezones otorgados a "El Orfanato" en distintas categorías, destacando la de mejor director novel y la de mejor guión, hasta los dos de "[REC]" a la mejor actriz revelación y mejor montaje, hemos de reconocer que nuestro género esta vivo y en mejor salud que nunca en este país.

Por ultimo y como reconocimiento a la carrera profesional de Alfredo Landa, desde aqui también queremos rendir nuestro pequeño homenaje, porque su papel en "Los Santos inocentes" es impresionante y esa pelicula si que da miedo de verdad, por su realismo y similitud a una epoca ciertamente oscura en el desarrollo de España.

Aquí también tenéis un link con todos los nominados y premiados en todas las categorías.

Nosferatu, eine symphonie des grauens.

Buena Lunas criaturas!

Si el anterior clásico de cine que comentamos era la piedra angular de el cine de ciencia ficción, el que comentaremos hoy se puede decir que es el abuelo de todo cine de terror.

La película "Nosferatu, eine symphonie des grauens", porque esto si que se puede llamar ya una película, del director alemán F. W. Murnau del año 1922, fue rodada en blanco y negro (aunque en ella se juega con dos tonos, blanco y negro y sepia en las apariciones de Orlock) en Alemania, basándose en la celebre novela del inglés Bram Stoker Drácula de 1897. Aunque su director intento no utilizar nombres aparecidos en la novela de Stoker, la similitud entre el Conde Orlock de "Nosfertu" y el Conde Drácula de la novela, hizo que la viuda de Stoker denunciase a Murnau por plagio y se destruyesen la mayoría de las copias de la película.

Independientemente de los temas legales sobre la originalidad del film, hemos de decir que hoy por hoy se considera "Nosferatu, eine symphonie des grauens" como uno de los principales exponentes del cine expresionista alemán y base para el desarrollo de multitud de películas posteriores del genero de terror. Novedosa en el uso de maquillajes y escenografías propias del movimiento expresionista, introdujo al cine en el uso de las luces y sombras para dar el ambiente adecuado a cada situación, que consigue mantener la desagradable sensación mas de ochenta años después. También hay que destacar la interpretación del actor alemán Max Schreck, que se ha considerado como uno de los mejores actores del cine mudo alemán y sobre el cual hay oscuras leyendas sobre si era realmente un vampiro.

Pero ya entrando en la película en sí, Thomas Hutter es un empleado de una compañía inmobiliaria en Wismar, Alemania, que vive tranquilamente con su esposa. Un día su jefe, Knock, recibe una extraña carta escrita con símbolos que reconoce como del Conde Orlok, quien desea comprar una casa en Wismar. Knock envía a Hutter a los Cárpatos para concretar con el Conde Orlok la venta de la casa. Hutter deja a su esposa Ellen en casa de su amigo Harding y se embarca.

Cerca de su destino, Hutter se hospeda en una posada en la cual menciona que se dirige a ver al Conde Orlok. Todos los presentes se aterran de sólo escuchar el nombre del Conde y tratan de convencerlo de no ir. Hutter encuentra en su cuarto un libro sobre vampiros el cual tilda de supersticioso, pero que mantiene consigo como material de lectura. Al día siguiente parte hacia el castillo. Un cochero contratado lo lleva hasta el bosque que rodea el castillo, pero se niega a cruzar el puente que cruza hacia el castillo. Al rato, un cochero misterioso se identifica como cochero del Conde. Este lo lleva a una velocidad naturalmente imposible. En el castillo es recibido por el Conde Orlok quien le invita una cena, pero mientras Hutter come, éste se dedica a leer la carta de parte de Knock. En un momento, Hutter se corta el dedo y Orlok trata de chuparle la sangre, pero es detenido por el crucifijo que portaba en el cuello. Hutter se queda finalmente dormido y al despertar amanece con dos heridas en el cuello que atribuye a los mosquitos.

A la noche siguiente concreta la firma de los documentos legales para la transacción de la casa. Hutter encuentra el libro sobre vampiros en su maleta y empieza a sospechar que Orlok es un vampiro. Conforme la noche avanza, Hutter se esconde en su habitación, pero la puerta es abierta por Orlok, quien entra. Al mismo tiempo, Ellen es descubierta caminando dormida y cae en un estado como de coma precisamente después de gritar el nombre de su esposo. El grito parece provocar que Orlok deje de lado a Hutter.

A la mañana siguiente, Hutter explora el castillo y descubre la cripta donde Orlok duerme en un ataud durante el día. Paralizado por el miedo, logra llegar a su cuarto donde observa, por la ventana, que se están llevando los ataúdes y que en el último va el Conde Orlok. Finalmente, se descuelga por una ventana, pero cae herido. Durante el viaje a Wismar, el barco en que Orlok viaja es invadido por ratas que salen de los ataúdes y sus tripulantes mueren misteriosamente. Por otro lado, Hutter se encuentra en un hospital, del cual trata de escapar para avisar a los pobladores de Wismar acerca de la amenaza que les acecha.

En Wismar, la llegada del vampiro causa una plaga de ratas que causa la muerte de sus pobladores. Hutter también llega y se reúne con su esposa. Ella lee el libro sobre vampiros, a pesar de la negativa de su esposo, y aprende que para matar al vampiro una mujer de corazón puro debe entregarse voluntariamente antes de que cante el gallo. Finalmente, Nosferatu se dirige hacia ella, quien se entrega voluntariamente a él precisamente cuando el gallo inicia su canto. Nosferatu muere en una nube de polvo y con él, la plaga.

Sin duda una película clasica que no podíamos dejar pasar y que aunque con una entradilla algo penosa, podéis disfrutar directa e íntegramente a continuación. Cuidad vuestros cuellos criaturas el Conde Orlock parece levantarse de su ataúd!