8 feb 2008

Cloverfield o Monstruoso

Buena Luna!

Aunque algo fuera de plazo, he tenido tiempo esta semana para ver el estreno de la superpublicitada "Cloverfield" o "Monstruoso", como se ha venido a llamar desafortunadamente en nuestro país. La verdad es que así como de otras películas he estado muy pendiente, de esta vivía prácticamente en la inopia. Muchos de sus fans diréis ¡Sacrilegio, sacrilegio!, pero ya os adelanto que si sois fans incondicionales , no sigáis leyendo...

La película esta producida por J.J Abrams el polifacético y multilaureado creador y director de la famosa serie de televisión "Lost" y dirigida por Matt Reeves, amigo de la infancia del anterior y colega en la serie "Felicity" que ambos crearon. Con una curiosa y amplia gama de publicidad viral (si, criaturillas se las inventan todas...) han plagado la web de vídeos falsos y webs falsas donde la publicitan de forma muy veraz su película, eso si, sin citarla en ningún momento.

Todo empieza con un pie de pantalla donde indica que la grabación es propiedad de los USA, a continuación todo parece normal, se le esta preparando la despedida por un grupo de amigos a Rob, que se marcha a Japón a ser subdirector de una importante empresa. Para regalarle como despedida, su hermano Jason, Lily y Hud, deciden realizar una grabación casera con mensajes de la multitud de amigos de Rob.
Durante la fiesta y tras una breve pelea sentimental entre la mejor amiga/amor platónico de Rob, Beth, sienten una gran sacudida que asocian con un terremoto o incluso con un nuevo 11-S. Pronto descubren que no es nada de eso y que algo venido de no se sabe donde, esta destrozando todo lo que encuentra a su paso en Manhattan.
Cinco de los asistentes a la fiesta, Rob, Jason, Lily Hud y Melanie salen del edificio y se encuentran con un desastre de proporciones cataclismicas. Pronto empieza el despliegue de militares y los cinco amigos deciden ir a buscar por sus propios medios a Beth, que ha quedado atrapada en su casa.

De nuevo nos encontramos con un película en la linea de la primigenia "The Blair Wich Project" y de la recaudadora y laureada "[REC]", en lo que a toma subjetiva de cámara se refiere. Con Hud como cámara y sin estabilizador de imagen, hay momentos en los que es tan inestable para acercarse al máximo a la realidad, que se hace algo incomodo (de hecho en varios cines se ha llegado ha indicar esta inestabilidad de imagen a la entrada y la posibilidad de padecer vértigos y mareos en determinadas personas).

La verdad es que la película intenta ser innovadora, no tanto en el tema, como en la manera de enfocarlo. La verdad que monstruos gigantescos que arrasan Estados Unidos y Japón hay varios y hasta las pequeñas criaturas que caen del monstruo principal y atacan a los soldados de a pie y a los protagonistas me recuerdan muchísimo a los bichos de "StarShip Troopers". Es cierto que la visión en primera persona da mucho realismo a la película y mas si esa persona no es ni el ejercito, ni políticos, ni tíos mazas, ni superheroes... pero el problema y lo que hace que esta película se deshinche y quede hecha un "flus" es la historia, los personajes son insulsos y con un criterio y un poco apego por su propia vida que hace que todo el "realismo" que hemos ganado con la grabación se vaya rápidamente al garete cuando alguien se va hasta Cuenca a buscar a su amorcito que posiblemente este fiambre, con un bicharraco de 40 metros de altura rondando por los alrededores, marines cayendo como moscas y con la amenaza de una limpieza pseudoatomica de la zona, no es difícil imaginarse el final... En fin, una vez mas mis expectativas al WC.
Mi nota, 4, otro suspenso para un quiero y ahí me quedé.

Como curiosidad hay que decir que según el ejercito, la grabación esta hecha en formato SD y en ese formato no se puede ver lo que se grabó antes en él, porque no es un cinta y a pesar de los saltos y vibraciones, no quedan restos de la pista anteriormente grabada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario