26 mar 2008

The Eye (Visiones).

Buena Luna Criaturas.

Después de recomponer varios cuerpos desmembrados en mi anticuado y sucio quirófano, me senté tranquilamente para ver la película que vamos a comentar hoy. "The eye, visiones", remake de la película asiática de 2002 "The eye" de los hermanos Pang. Parece que siempre va a ser así, pero por mucho que lo intenten los americanos, aunque pongan mucho dinero, diseñen unas webs promocionales sorprendentes e incluso coloquen a la sex simbol Jessica Alba como protagonista, todo remake lo único que hace es deteriorar la película original.

El filme en sí, nos presenta a Sydney (Jessica Alba), una violinista ciega que se somete a una operación de transplante de cornea de un donante anónimo. Después de la operación empieza a tener extrañas visiones, que su terapeuta personal el Dr. Faulkner(Alessandro Nivola) intente que sobrelleve como una consecuencia de la adaptaciçon del cerebro de Sydney a la recuperación de su visión... Aparecen visiones de fallecidos y presagios oscuros que va descubriendo poco a poco Sydney y que hace que ésta, con la ayuda de un incredulo Faulkner, intente buscar a la donante de sus nuevas corneas ya que esta convencida de que la donante intenta decirle algo.

Después de varias apariciones sustofílicas y una trama previsible, acaba la película con una de esas típicas moralinas americanas para tontos que tanto les gusta a ellos. Hay que decir a favor de la película que el efecto de la evolución de la visión de Sydney no es muy obvia pero si efectiva, así como el aspecto de las visiones, pero vuelvo a lo mismo de siempre... le falta meollo al asunto, pasa por tus ojos sin dejar demasiado en el recuerdo y por mucho que lo inetenten el horror asiático creo que es efectivo si lo representan actores asiáticos, sino es del montón. En fin espero que con el final de la huelga de guionistas, las ideas vuelvan a los Estados Unidos y dejen de machacarnos con mas remakes insufribles.
Mi nota: 4, sin mas plis, plas.

25 mar 2008

Sinergia entre los mejores momentos del cómic Petrus Barbygère de Joann Sfar.


Joann Sfar
Petrus Barbygère. Norma Cómics. 54 págs.
Son muchos los momentos sobresalientes. Está cuando Petrus Barbygère y sus dos acompañantes, el chef Gerine “mago de las cacerolas” y el fión azul originario de Elfiria, se restriegan todo el cuerpo con desechos malolientes de pescados para callejear de extranjis por la ciudad conocida como la “Cloaca del pulpo”, el lugar donde moran y dan rienda suelta a sus instintos, la fornicación principalmente, los condenados antes de embarcarse hacia la muerte, su postrer destino. Para gozo de los que amamos la aventura, están además los momentos de mayor tensión dramática, como cuando se ven enfrentados contra las criaturas marinas conjuradas por el detestable Red Scarlett, como el David Jones o el Kraken. Aunque a mi entender, el más inspirado de todos es aquel en que un esforzado Barbygère presume que el mejor remedio a la penosa situación en la que se encuentran el barco y su tripulación es la de despertar al primero de su letargo, esto es al navío, y, con su ayuda, dar caza al depravado esclavista. Para conseguirlo, retozará en el fondo marino con Carmilla, la hermosa sirena esculpida en madera del mascarón de proa, y, así, enamorándola, obtendrá los favores de la nave en pro de la justa cacería.
Otros momentos memorables son los que se refieren al dibujo de los personajes. Y aquí aludo tanto al trazo sobre el papel, como al diseño de su personalidad. El primero: para aquellos que ya conozcáis su obra, aparca, por esta vez, la habitual línea picasiana y apuesta por un trazo más terminado que realza con un intenso tratamiento del color, un penetrante acuarelado. El segundo: ahora ya nada nuevo bajo el sol; se trata de personalidades magnéticas y robustas, y de personajes dinámicos, irónicos y siempre voluntariosos. Un botón de muestra: Barbygère es un bon vivant de oronda barriga y risa generosa, temible espadachín a pecho descubierto, estudioso y aplicado naturalista, mago olvidadizo, gran conversador, poeta de espíritu y palabra y mejor amigo.
Pero aquí tampoco nos detendremos, sigamos, sigamos con más momentos. Están por ejemplo aquellos referidos al texto. Para desesperación del elfo azul, los discursos de Barbygère a sus colegas de asedio se demoran en maravillosas descripciones poéticas y fantásticas. También hay tiempo para la reflexión, aun cuando el villano se escabulle, y la humorada, principalmente con Barbygère, pues se trata de un hombre positivamente dispuesto. E incluso para perorar algún que otro vocabulario musical, como el del capitán fantasma requiriendo a su tripulación en estos términos: “¡Foques, contrafoques y velas de estay! ¡Soltad las cuerdas del puente! ¡Barra de escota a barlovento! ¡Largad la mesana! ¡Atentos al timón de fortuna! ¡Desplegad la vela mayor!”. En realidad, es el momento de la palabra, cargado de emoción poética y fantástica, el que nos evoca más acertadamente el mundo de fantasía, y, siendo así, todas esas calaveras, unicornios, elfos y ogros asumen su papel de atrezo y comparsa con toda su dignidad inafectada. Como remata el propio Van Haecken: “las palabras son las estrellas de las cosas”.
Y está incluso el momento dedicado al abominable Red Scarlett, que también lo merece. El terrible pirata tiene su momento en cuatro densas láminas, y con una bastaría, teñidas de sangre coagulada, vísceras, dolor y depravación. Cuatro páginas rojísimas. Su momento está en esa cueva donde pone en práctica las perversiones que engendra su mente enferma.
También el guión, claro. Pierre Dubois, el prestigioso guionista francés, pone en manos de Joann Sfar una trama y unos textos por los que cualquier ilustrador vendería su alma al diablo. ¿Pero, quién sabría exprimirle todo el jugo a esta exótica fruta? Además de Sfar, quizás solo Christophe Blain. Pero eso ya nunca lo sabremos…

Hablamos de sinergia, por decirlo rápido y mal, cuando 2+2>4. Verbigracia: en farmacología, cuando al suministrar dos medicamentos el efecto resultante resulta superior al que cabria esperar de aunar los efectos de cada uno de los fármacos por separado. Este fenómeno, por ejemplo, es muy frecuente al usar ciertas drogas con efecto psicotrópico. Pues bien, algo de eso, de la sinergia, sucede con las obras de Sfar: los diferentes momentos se potencian entre sí y el producto excede la expectativa inicial con extraordinarios resultados. Claro que, también sucede a menudo un poco de lo segundo: sus obras tienen un efecto psicotrópico alucinógeno. Y que así continúe.

19 mar 2008

Se ha ido el último clásico, Arthur C. Clarke

Fue esa habitual sensación de nostalgia que siempre se abate sobre mí durante las Navidades lo que me llevó a releer la excepcional novela de Arthur C. Clarke, 2001 una odisea del espacio, y dejar de postre una modesta reseña en el blog. Habiendo podido escoger a otro clásico, recalé en Clarke porque acababa de cumplir los 90 años, el último de su ilustre generación aún con vida. Pero viéndolo con perspectiva, quizás también lo eligiese porque en cierta forma intuía que sus días se acercaban a su fin. Ya se sabe, los festejos que celebran la aparición de una nueva vida, como hace la Navidad, nos ilustran en realidad sobre la caducidad de toda vida, y, con ello, evocan la muerte. Fue posiblemente, ahora lo veo, la nostalgia de una especie casi extinta.

Sir Arthur Charles Clarke murió ayer a los 90 años en su residencia de Sri Lanka. Seguro que lo que perdure de él no está ahora en los cielos, sino mucho más allá, surcando galaxias lejanas y descubriendo nuevos mundos habitados por extraordinarias criaturas con las que se entenderá a las mil maravillas. Buen viaje maestro.

17 mar 2008

WΔZ

Buena Luna Criaturas!
Antes de entrar a comentar la siguiente película, os he de decir que ya son 90 las personas que han visitado el blog del concurso de cortos y alguno ya nos ha comunicado su intención de enviar el material en breve. Aunque aun queda tiempo, os animo a todos a que nos enviéis los cortos, no hace falta que seáis profesionales, únicamente que tengáis imaginación y graciejo.

Empezando con el tema que nos atañe hoy, he visto la nada apetecible e inatractiva "WΔZ ". Aunque ha pasado bastante inadvertida, se ha de decir en su favor la apuesta que hace por actores no muy conocidos, aunque con suficiente bagaje interpretativo para darle algo de sentido a la película. Dirigida por dos novatos: Tom Shankland, siendo este su primer largo y Clive Bradley (guionista), se nos presenta un film en la linea de "Seven" o "Saw". También aparecen en el reparto la policía de "30 días de noche" Mellissa George y el veterano actor sueco Stellan Skarsgard, que hacen que la película, dentro de ser poco novedosa, sea llevadera.

La película en sí se centra en el mundillo pandillero de los suburbios americanos y la relación de centrifugación y hartazgo de los policías que se encargan de controlar la violencia racial, las armas y las drogas que van asociadas. Eddie (Stellan Skarsgard), es un policía quemado que para colmo tiene que soportar a Hellen (Mellissa George ), su nueva compañera novata. El primer caso de ellos juntos parece uno mas de los violentos enfrentamientos que entre bandas rivales se dan, pero todo cambia cuando en el cadáver aparece la inscripción WΔZ. Después de una serie de asesinatos relacionados con un caso anterior de Eddie y que todos tienen en común la implicación emocional entre la pareja de asesinados, la trama nos lleva por los vericuetos policíacos que acaban con minisorpresilla final.
La verdad es que no tenia muchas esperanzas puestas en esta película y realmente no aporta demasiado nuevo al genero, pero me sorprendí a mi mismo en el sillón de mi castillo sonriendo al final diciendo: ¡Sí señor! Con lo cual y siempre desde una visión mas visceral que racional, he de admitir que algo me ha aportado la película. Lo mas curioso de todo es que creía que en el cine de terror se habían inventado todas las escusas para que un alma atormentada buscara venganza, pero esta apología de la búsqueda de la existencia del Amor me ha sorprendido. También he de decir que la trama es previsible y los papeles de los policías y pandilleros, costumbrista y como siempre poco creíble. Pero tiene su que.
Mi nota: 5,5, el amor mata, jejeje.




11 mar 2008

Rise, cazadora de sangre.


Buena Luna Criaturas,

Esta entrada va a ser corta, la verdad es que llevamos alrededor de unas cincuenta y nunca creí que nos pasaría una cosa así...

Para mi desgracia hace poco me atreví a ver "Rise, cazadora de sangre", de la asiática creída Lucy Liu. No voy a entrar ni a comentar al director o demás componentes de este bodrio insufrible, porque espero que haya sido una imposición comercial la creación de dicha bazofia intragable.

Sin trama, sin actores, sin tema novedoso, solo con la ultrexposición de la figura de Lucy en posturitas varias y poses semisensuales, hacen que este film sea un derroche de metros de película que Sony podría haber ofrecido a muchísimos aspirantes noveles que nunca tiene oportunidad de hacer nada.

En fin pilarín, atención porque creo que esto es un hito en el cine mundial, yo siempre encuentro alguna vertiente positiva en las películas que veo, pero es que esta es horripilante en el mal sentido de la palabra.

Mi nota: 0 patatero, por favor no volváis a timarnos 7 eurazos con cosas así!!!!

9 mar 2008

Los niños pasados por agua de Charles Kingsley

Charles Kingsley
Los niños del agua. Rey Lear. 299 págs.

Por fin se termina la campaña electoral, y los políticos, una vez más, confirman con sus actuaciones el tan manido “desprestigio de la política” y descienden otro nivel en los círculos del infierno. La campaña empobrecida, los debates aún más mediocres si cabe y la publicidad electoral que daría vergüenza ajena si no fuera porque sus destinatarios finales somos todos los ciudadanos. Todo vale con tal de mantener el mandarinato, incluso la amenaza y el aliento del miedo. ¡Que vienen, que vienen, eh, eh! Lo más enervante es darse cuenta de que, efectivamente, pasan los años y todo pasa, menos los malos políticos; que pasando pasando, se van quedando. ¡Ay! Hermosa Política, menudos hijos has parido.
El mal político, el que olvida sus convicciones políticas a la menor ocasión, comparte a menudo cartel con aquel otro engendro aún más perverso, por fanático, el sermoneador; pues al menos el primero muda de chaqueta a conveniencia y no está dispuesto a llevarse consigo a nadie por delante si no convence con su verborrea. Este nefasto engendro ha abundado tanto en nuestro país que habitualmente no ha necesitado de aditamento alguno para pasar desapercibido, se ha presentado con toda la franqueza y bien henchido en su uniforme de gala. Quincalleros ambulantes engastados en una sotana, militares arengadores, filántropos salvaguardas de la correcta moral, siniestros aduladores del autoritarismo político y chivatos varios. Un grupo taxonómico amplísimo que comparte en todas sus ramificaciones tanto el gusto por la soflama latosa como la más impertérrita inflexibilidad en el mantenimiento de sus dogmas de fe. De entre los más ilustres jivarizadores de mentes que ha dado este orden sobresale, por lo elevado del atril desde el que arenga, el que lo hace en nombre de una malentendida fe religiosa, aquella obcecada en la conversión de los incrédulos por las buenas o por las otras.
El libro que hoy comento, si es que finalmente dejo espacio para hacerlo, fue escrito por uno de estos promotores de la correcta moral, una moral de potente calado religioso. Se trata de Los niños del agua, de Charles Kingsley, publicada ahora en España por la editorial Rey Lear y que obtuvo una nada desdeñable popularidad en el mundo anglosajón. El original está fechado en 1863, dos años antes de la publicación de Alicia en el país de las maravillas y, al igual que éste, trata de las peripecias de un infante, un niño, en un universo maravilloso que discurre paralelo al mundo real y donde todo es posible y sugerente. Sin embargo, y a diferencia de la obra maestra de Lewis Carroll, el texto está dirigido explícitamente al público infantil, por mal que les pese a sus editores españoles, y tiene el ánimo puesto en formar y conformar conciencias y morales en la línea muy conveniente de su autor, canónigo de la abadía de Westminster. El texto está lastrado, hasta la ilegibilidad en algunos pasajes, de consejos y directrices acerca de cómo conducirse por la vida que no dejan el menor espacio para tomar aliento y, para empeorar la cosa, Kingsley se toma la justicia por su mano y pasa por la guillotina a todos los pensadores que le son contemporáneos y con quienes disiente. Una auténtica pena, porque la historia del joven deshollinador que, huyendo del amo que lo maltrata y de la época victoriana que lo esclaviza, se sumerge en una zona lacustre de Inglaterra y comparte aventuras con hadas acuáticas, truchas y libélulas, es, ciertamente, extraordinaria y de una imaginación desbordante. La edición es muy notable, salvo por el precio algo excesivo, y se acompaña de las magníficas ilustraciones de Linley Sambourne que pertenecen a la edición inglesa de 1889, y de las que os dejo una muestra para vuestro deguste. En fin, salvando la hermosa historia que discurre de fondo, un texto pretencioso con aspiraciones de gran vuelo que se estrella bien pronto, aplastado como un insecto, contra la sombra gigante de Lewis Carroll.







El año 1935 Walt Disney realizó en su serie Silly Simphonies un cortometraje animado basado en el cuento de C. Kingsley, del que os incluyo el link de Youtube.







7 mar 2008

Unos merecidos días de descanso

Me he tomado unos pocos días de vacaciones invernales y viajeras, como aconseja la tradición y la buena praxis de la higiene mental. El resultado ha sido a todas luces positivo: he ido, he visto y me he vuelto a casa, encontrándola si cabe más enternecedora de lo que la recordaba. Lo que significa que en el ir, el estar y el venir, no he tenido tiempo de aplicarme a mis deberes bloggeros, de lo que me disculpo antes que nada. Que conste de todas formas que no he estado del todo ocioso y que algún libro ha caído, del cual daré buena cuenta próximamente con alguna reseña más o menos bienintencionada.
Como exige la costumbre del viajero os adjunto unas fotos. Se trata de una figura que descubrí en una iglesia de Antequera (Málaga) y que antiguamente encabezaba la procesión durante las celebraciones del Corpus Christi; muestra a una mujer cabalgando un horrendo monstruo de siete cabezas llamado La Tarasca. Esta figura es una recreación de la usada en 1760 y representa la victoria de la fe sobre el pecado, lo que en un lenguaje más Star Wars llamaríamos el triunfo de la fuerza sobre el lado oscuro. Está claro que la imaginería del mundo fantástico no tan solo ha bebido de las fuentes de la tradición profana sino también de las sacras. Cosa que por otro lado ya sabíamos.
Aprovecho la ocasión para dar la bienvenida a la nueva colaboradora Lady Sirana, a la que auguro una prolífica y exitosa carrera en este blog.










4 mar 2008

Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet.

Buena Luna Criaturas,

Viendo la avalancha de películas que tenemos en cartel, he empezado a recopilar colaboradores y aquí va la primera colaboración. Lady Sirana ha comentado con gracejo la película de Tim Burton y a continuación tenéis el texto. Espero que lo disfrutéis y todos aquellos que queráis comentar películas, cómics, eventos o demás temas relacionados con el blog no dudéis en hacérmelo llegar a dr-karloff@hotmail.com y yo con gusto lo publicaré y si queréis y va bien, incluso podéis formar parte de nuestro blog de forma fija!

Saludos y ahí va el comentario de Lady Sirana.

"Sweeny tood", extraordinaria película inspirada el popular musical de Broadway ‘Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street’, que a su vez se basa en varios cuentos y leyendas del siglo XIX a sido llevada al cine por Tim Burton, conocido por títulos como"Bitelchus" , "Batman", "Eduardo manostijeras" "El planeta de los simios" y otros muchos títulos, crea con su ya consolidado toque personal, una imaginación desbordante y esa inconfundible estética gótica, películas humedecidas en humor negro y con protagonistas con caracteres inadaptados y antiheroes de fácil identificación con su autor.
La historia, en la línea de la más tradicional tragedia griega, se centra en el personaje de Benjamin Barker (Johnny Depp) y en su personal y macabra venganza contra el indeseable juez Turpin (Alan Rickman).

Oculto tras una nueva identidad, la de Sweeney Todd, Barker vuelve a su antiguo oficio de barbero para llevar a cabo su plan. Para ello contará además con la ayuda de la devota Sra. Nellie Lovett (Helena Bonham Carter) enamorada de Barker. La mujer que tiene un local de empanadas justo debajo de su barbería y que se convertirá en su fiel cómplice. La venganza contaminará su mente hasta llevarlo a la locura.

Una macabra história dirigida fantásticamente, con una puesta en escena que quita el hipo, eso si, musical...tengo que decir que no me gustan, pero me ha sorprendido gratamente,las canciones con su toque amargo y con un inconfundible humor negro hacen el deleite de quien las escucha...tremendo!

Para mi desde luego un 8 sin condición.

3 mar 2008

Parking 2.

Buena Luna Criaturillas!

Sin duda me estoy poniendo las pilas. He podido ver (aunque sin demasiadas ganas, os he de ser sincero) la película "Parking 2". Escrita por el director y dos de los productores (Franck Khalfoun, Alexandre Aja, Gregory Levasseur) que trabajaron en "Las colinas tienen ojos", llega a nuestras pantallas creando confusión, ¿es la segunda parte de una película casi desconocida? Realmente no, es un tema de titulo, se llama Parking 2 no por ser una secuela, sino haciendo referencia a la segunda planta del parking donde se centra la acción.

Que bonita es la navidad, verdad? en navidad pueden pasar cosas muy buenas o cosas muuuuuuy malas... Es nochebuena y Ángela (Rachel Nichols) una alta ejecutiva de un empresa, sale tarde del trabajo teniendo que ir a casa de su familia para llevar regalitos y demás. Pero cuando va a salir del parking, su coche no arranca. Menos mal que esta Thomas (Wes Bentley) un solicito guarda de seguridad del edificio que esta ahí para facilitarle las cosas... o no. Una terrible obsesión con Ángela hará que Thomas le haga pasar la peor nochebuena dent ro de un parking que se haya visto.

De inferior calidad que su anterior trabajo "Las colinas tienen ojos" (aunque no sea película de mi devoción) y aunque cuenta con dos actores de relativo peso como protagonistas, la verdad es que es una peliculilla de poco nivel, la verdad. Con imágenes realmente crudas (como nos tiene acostumbrados Khalfoun y Aja) y situaciones algo absurdas, se mueve la película entre un romántico psicotrhiller y una film minigore. Los autores dicen que han buscado nuestro miedo primigenio a la oscuridad y todo ello utilizando los juegos de luces y colores, la verdad es que por lo que a mi respecta me da pena tanto trabajo para tan poco resultado.

Mi nota: 4, floja, floja, refloja.

Km 31.

Buena luna,

De nuevo estamos por aquí, este mes esta visto que los estrenos me están comiendo terreno y la verdad es que es difícil tener tiempo para todos... Uff!
En fin, hoy he podido ver la película mejicana "Km 31", que después de estar hecha hace un par de años, por fin se han decidido a estrenarla en nuestro país, aunque ya se había presentado en el pasado festival de Sitges. Esta escrita y dirigida por Rigoberto Castañeda, que aunque cuenta con experiencia en cortos y vídeos musicales y publicidad, este es su primer largo. Como curiosidad para los que vivimos en España hemos de destacar la participación en el film del actor Adrià Collado.

La película esta ambientada en el Méjico actual, donde una chica llamada Ágata(Iliana Fox) atropella de forma accidental a un niño en una carretera solitaria. Tras bajar del coche para comprobar que ha sucedido, es arrollada por un camión que la deja destrozada y en coma en la caam de un hospital. Sospechosamente nadie sabe encontrar al niño atropellado...
Aparecen en escena tras el accidente Catalina (la hermana gemela de Ágata) y su novio Nuño (Adrià Collado) y el novio de la accidentada, Omar(Raul Mendez). Catalina tiene un vinculo especial con su gemela y desde el mismo momento que la va a ver al hospital empieza a tener raras visiones donde aparece un extraño niño. Todo parece indicar que el foco de todos los sucesos extraños es el Km 31 de la carretera del desierto de los leones, antiguo cauce de un rio que también pasa por la ciudad. Desesperados y en medio de turbulentas relaciones antiguas y presentes entre los novios y las dos gemelas, intentan averiguar que esta sucediendo. Lo cierto es que la misma policía tiene conocimiento de los extraños sucesos que van ligados al Km 31 y facilita algunos datos a Omar para desentrañar el misterio.

Con ayuda de viejas, susurros en la noche y reiterativas vueltas a la carretera maldita se desarrolla la película entre lo onírico, real y mundo fantasmal, que aunque la critica especializada a puesto a parir, he de decir que a mi me ha gustado.

Basada en una leyenda urbana mejicana, en el primer momento parece un película de inspiración nipona al puro estilo de "The Ring" o "The Eye", pero cuando se va desarrollando la acción me recuerda mas una aventura de rol de "La llamada de Cthulhu" de H.P. Lovecraft, donde de forma accidental los cuatro investigadores se ven envueltos en una serie de sucesos paranormales que los llevan por el camino de la muerte y la locura, mientras a trancas y barrancas van desentrañando un enigma que se remonta a la época colonial.
Las actuaciones son de lo mas normalito, pero el guión es sin duda redondo, donde podemos ver algo original proviniente del continente americano (sin ser made in USA) y con un final como los que a mi me gustan... lo dejo ahí, creo que es una película digna de ver, aunque seguro que pasa sin pena ni gloria. Como curiosidad y como en todas las buenas peliculas de terror que se precien, durante el rodaje quedo registrado el llanto de un niño sin que nadie supiese de donde había aparecido, pero haciendo repetir la toma otra vez...
Mi nota: 7, curiosidad imprescindible para los que quieren ampliar miras y admiradores de Cthulhu.