9 dic 2009

Resistance. Panini Comics.





RESISTANCE.
COSTA. PEREZ SMITH.
Panini Comics.

Buena Luna criaturas de la noche.

Después de un periodo donde las entradas han brillado por su ausencia, volvemos a la carga. Esta semana que se avecina como no tiene previsto ningún estreno de cine del genero del que nos ocupamos, rebuscaremos entre estanterías de librerías y tiendas de comics. Después de revisar las novedades que pude encontrar en unas desvalijadas estanterías y ver que no había nada que me llamase poderosamente la atención me fijé en la dura portada del comic del que vamos a hablar hoy.

"Resistance" un interludio en formato cómic de la serie de juegos de Playstation "Resistance: Fall of Man" y "Resistance 2" y de PSP "Resistance Retribution", nos muestra un punto intermedio de la historia que desarrolla el videojuego tanto de PS3, como de PSP.

La historia básica del cómic y de la saga de videojuegos, se basa en la invasión de Europa por parte de unos seres alienígenas llamados Quimeras. Dichas Quimeras llegan hasta nuestro mundo en un meteorito que se estrella en la Siberia Rusa en 1908 y que en 1948 invaden Rusia y desde ahí inician un ataque a todo el continente para dominarlo. Seres monstruosos a medio camino entre Aliens y Predators y con un tecnología muy avanzada, conquistan fácilmente todo Europa.

El hilo argumental en torno al que giran tanto cómic, como videojuegos es bueno, aunque algo trillado, pero desde luego ese halo de los años cincuenta con un armamento surgido de la reciente 2ª Guerra Mundial, despierta en mi gratas sensaciones.

Entrando ya mas en profundidad y en exclusividad a hablar del cómic, éste hace referencia a dos momentos puntuales dentro del desarrollo de la historia. Una primera historia mas compleja y larga, nos muestra el intento de las Quimeras de iniciar la conquista de EEUU a través de Alaska y como éstas controlan un centro de investigación especial donde se desarrollaba una arma definitiva. EEUU envía inmediatamente un escuadrón de un cuerpo de élite especialmente adaptados a la lucha contra los alienígenas. Entre ellos se encuentra el Sargento Capelli, viejo conocido del primer videojuego de PS3. A nivel gráfico, esta historia se encuentra muy cercana al típico cómic americano con tonos oscuros y tintes en colores básicos, que si bien sirven para acompañar el desarrollo argumental, no aporta demasiado.

La segunda de las historias se centra en los inicios de la conquista de Inglaterra por parte de las Quimeras, donde aparece también el héroe de la historia del juego de PSP James Grayson. En ésta nos desentrañan, en una historia corta, la forja de un líder en la lucha contra las bestias. Aquí hay un cambio de estilo en la ilustración y aunque se mantiene la tónica de la anterior, el tintado y el diseño en negro es mas personal y forzado, dando un estilo mas personal a la historia, aunque desde luego hay que decir que este cómic no deslumbra por una imagen impactante ni por un diseño novedoso.

Mike Costa es el encargado de las dos historias a lo que guión se refiere y aunque mantiene la atmósfera original del núcleo principal de la trama, lo cierto que se hace difícil, a momentos, seguir el desarrollo de la historia aun conociéndola como yo la conozco.

Ramón Perez es el dibujante de la primera de las historias recogidas en este volumen recopilatorio de los siete cómics originales que componen la tirada original. Con una larga trayectoria en el mundo del cómic como ilustrador en "Star Wars Gamer" o "Dungeon Magazine" y como entintador en "Dark Horse", aqui hace gala de como puede desarrollar su trabajo.

Por último C.P. Smith se encarga de la ilustración de la ultima historia, haciéndose patente su estilo mas personal ya destacado en su participación en "30 Days of Night: Bloodsucker Tales".

En definitiva este es uno de esos cómics que aprovechan el tirón de un buen hilo argumental destacado en el mundo de los videojuegos, pero que se queda a medias tintas no explotando ni la genial estética de los cincuenta, ni el argumento estelar de la invasión extraterrestre, pero siendo punto de encuentro obligado de los apasionados del shooter "Resistance" entre los que me encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario