30 dic. 2009

Gothic art now : ilustración gótica contemporánea / Jasmine Becket-Griffith


Gothic art now : ilustración gótica contemporánea / Jasmine Becket-Griffith.

Becket-Griffith, Jasmine.

Barcelona : Gustavo Gili, cop. 2009.

ISBN: 9788425222856.



La Editorial Gustavo Gili nos presenta GOTHIC ART NOW por Jasmine Becket-Griffith. Una auténtica delicia visual que nos muestra los mejores exponentes del género de ilustración gótica en el panorama internacional.

En esta auténtica joya encontraremos mujeres fatales, hombres de negro, elegancia gótica, terror, gótico industrial, fantasías oscuras, creaciones siniestras y viñetas lúgubres. Ciento noventa y dos páginas de contrastes, de estética inquietante y de belleza macabra.

El libro incluye obras inéditas de profesionales consolidados y de nuevos valores en alza del sector, así como imágenes extraídas de los últimos y más vanguardistas lanzamientos en otros medios, como en el diseño editorial, de juguetes, de moda o publicitario.

El prólogo del artista/escritor/ilustrador Brom resulta iluminador en referencia al sombrío encanto del arte gótico.

“…si me encargasen pintar una tostadora, posiblemente querría cortarme las venas, pero si me encargasen pintar una tostadora malvada, estaría más contento que un necrófago en un cementerio. Y si le hicieras la misma pregunta a una docena de estudiantes de primaria, obtendríais la misma respuesta entusiasta. ¿Por qué? Porque lo conflictivo atrae, y existe un conflicto inherente en lo oscuro, lo siniestro y lo trágico. Una pintura de una dama candorosa sentada en un jardín puede ser bonita, pero si le añades unas cuantas calaveras a sus pies…¡Oh!”

Queda claro.

Así pues, aunque la estética gótica pueda parecer de gusto infantil, su belleza y atractivo está fuera de dudas. Gothic Art now despierta el niño miedoso que hay en todos nosotros y que contempla entre temblores, deseo y curiosidad, imágenes que tanto nos muestran el lado oscuro de la vida como la hermosura de la muerte.

Además el libro es grande y cuadrado, de papel satinado y encuadernación rústica. Perfecto para hundirse en el sofá, abrirlo de par en par y alucinar como niños pequeños ante este derroche de fantasía y creatividad.

Así es fácil dejarse llevar y darse un gustazo visual.

3 comentarios:

  1. Bueno Patricia, con esta explicación que haces... quién se resiste?

    Me ha encantado la explicación sobre la tostadora malvada!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Es que está tan bien explicado ¡Más claro el agua!

    ResponderEliminar
  3. Adquiri el libro, esta genial, no fue muy economico que digamos, pero valio la pena..

    B*

    ResponderEliminar