1 sept 2008

El diario de los muertos de George A. Romero.

Buena Luna!

Después de días de ver películas que no me apetecían demasiado he de decir que hoy he cogido con muchas ganas esta. "El diario de los muertos" es una de esas múltiples secuelas del padre de los muertos vivientes, que aunque hay mucha gente que comenta que el a participado en poco mas que en poner su nombre en los creditos, guarda todo lo que una buena película de zombies debe tener.
Ya se que todavía no se ha estrenado en España (otro retraso más), pero desde su estreno en Sitges 07 estaba ansioso por comentarla. Dirigida y producida por el patriarca de los no muertos Geroge A. Romero, esta vez nos muestra en forma de falso documental el recorrido de unos estudiantes de cine desde que se detecta el brote de la enfermedad que hace que los muertos vuelvan del otro mundo, hasta el final de los días tal y como los conocemos.

SINOPSIS: Jason Creed y un pequeño equipo de estudiantes de cine se encuentran en los bosques de Pensylvania filmando una película de terror de bajo presupuesto para un proyecto de su curso, cuando se enteran de escalofriantes noticias sobre muertos que han comenzado a retornar a la vida. Conducidos por Debra, la novia de Jason, estos aterrados jóvenes cineastas se proponen volver al único lugar seguro que conocen y adonde podrán estar a salvo: su hogar, si es que existe aun un lugar al que puedan llamar hogar.

Primero he de reconocer mi debilidad por las películas de zombies y mas cuando el toque personal del maestro se encuentra implícito, como ocurre en ésta. Aunque a lo largo de la historia del cine desde que aparecieron los muertos vivientes, estos pasaron de ser un instrumento para la crítica social (como en la primerísima "La noche de los muertos vivientes" del 1968) a simples películas divertidas de bajo coste que servían para ver tíos reventando cuerpos en descomposición ("La divertida noche de los muertos vivientes"), para mi las películas de Romero aun mantienen ese punto de crítica social que hicieron especiales a esos seres tambalenates.

En esta ocasión el Sr. Romero nos muestra en formato de vídeo semidoméstico toda la evolución desde el inicio de la infección, hasta el desenlace de la trama de los protagonistas vivos, pero marcando quizás de una forma demasiado evidente una critica a la sociedad individualizada, donde los medios de información y políticos manipulan la realidad para dominar a una población mas aletargada y falta de crítica que los propios muertos vivientes.

Con el regusto de documental apocalíptico como se ha mostrado ya este año en la laureada "REC" y "Cloverfield" donde se nos muestra de manera directa la caída de un sistema y como la persona individual encuentra muy difícil hacer frente a problemas no institucionalizados, la película pierde un poco de fuelle cuando nos presentan a los protagonistas disparando a diestro y siniestro y cazando con arco como si fueran Robin Hood. La verdad es que hay escenas magistrales donde el humor y el gore mas puro hacen acto de presencia en la pelicula haciendo mas interesante aun esat buena peliucla de zombies.

Si lo que estáis buscando una película de zombies divertida donde hay mucha sangre y militares disparando a todo lo que se menea, seguramente quedareis decepcionados con esta nueva entrega de Geroge A Romero, pero si soy de los que, como yo, intenta encontrar alguna cosa detrás de esos colgajos de carne putrefacta y disparos a la cabeza, creo que os puede gustar.

Por cierto, impagable la imagen de uno de los estudiantes de cine con unas gafotas extrañamente parecidas a las del propio director. Mi valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario