3 mar 2008

Km 31.

Buena luna,

De nuevo estamos por aquí, este mes esta visto que los estrenos me están comiendo terreno y la verdad es que es difícil tener tiempo para todos... Uff!
En fin, hoy he podido ver la película mejicana "Km 31", que después de estar hecha hace un par de años, por fin se han decidido a estrenarla en nuestro país, aunque ya se había presentado en el pasado festival de Sitges. Esta escrita y dirigida por Rigoberto Castañeda, que aunque cuenta con experiencia en cortos y vídeos musicales y publicidad, este es su primer largo. Como curiosidad para los que vivimos en España hemos de destacar la participación en el film del actor Adrià Collado.

La película esta ambientada en el Méjico actual, donde una chica llamada Ágata(Iliana Fox) atropella de forma accidental a un niño en una carretera solitaria. Tras bajar del coche para comprobar que ha sucedido, es arrollada por un camión que la deja destrozada y en coma en la caam de un hospital. Sospechosamente nadie sabe encontrar al niño atropellado...
Aparecen en escena tras el accidente Catalina (la hermana gemela de Ágata) y su novio Nuño (Adrià Collado) y el novio de la accidentada, Omar(Raul Mendez). Catalina tiene un vinculo especial con su gemela y desde el mismo momento que la va a ver al hospital empieza a tener raras visiones donde aparece un extraño niño. Todo parece indicar que el foco de todos los sucesos extraños es el Km 31 de la carretera del desierto de los leones, antiguo cauce de un rio que también pasa por la ciudad. Desesperados y en medio de turbulentas relaciones antiguas y presentes entre los novios y las dos gemelas, intentan averiguar que esta sucediendo. Lo cierto es que la misma policía tiene conocimiento de los extraños sucesos que van ligados al Km 31 y facilita algunos datos a Omar para desentrañar el misterio.

Con ayuda de viejas, susurros en la noche y reiterativas vueltas a la carretera maldita se desarrolla la película entre lo onírico, real y mundo fantasmal, que aunque la critica especializada a puesto a parir, he de decir que a mi me ha gustado.

Basada en una leyenda urbana mejicana, en el primer momento parece un película de inspiración nipona al puro estilo de "The Ring" o "The Eye", pero cuando se va desarrollando la acción me recuerda mas una aventura de rol de "La llamada de Cthulhu" de H.P. Lovecraft, donde de forma accidental los cuatro investigadores se ven envueltos en una serie de sucesos paranormales que los llevan por el camino de la muerte y la locura, mientras a trancas y barrancas van desentrañando un enigma que se remonta a la época colonial.
Las actuaciones son de lo mas normalito, pero el guión es sin duda redondo, donde podemos ver algo original proviniente del continente americano (sin ser made in USA) y con un final como los que a mi me gustan... lo dejo ahí, creo que es una película digna de ver, aunque seguro que pasa sin pena ni gloria. Como curiosidad y como en todas las buenas peliculas de terror que se precien, durante el rodaje quedo registrado el llanto de un niño sin que nadie supiese de donde había aparecido, pero haciendo repetir la toma otra vez...
Mi nota: 7, curiosidad imprescindible para los que quieren ampliar miras y admiradores de Cthulhu.

1 comentario:

  1. Me gustó, no es de lo más tenebroso que he visto y para ser sinceros los mexicanos no son nada buenos para este tipo de cine pero creo que Rigoberto Castañeda en compañía de los hermanos Rovzar lograron un rotundo éxito con Km 31 pero realmente es una película que carece de muchos elementos, sin embargo cuando uno la ve sabe que va a soñar esa noche y se arrepentirá de la absurda manía de ver esa clase de cine, sin duda es un filme, con sus logrados efectos especiales, consigue su propósito con el espectador. 103 minutos en los que el público se muerde las uñas mientras se cuestiona continuamente qué está sucediendo.

    ResponderEliminar