La Editorial Gustavo Gili nos presenta GOTHIC ART NOW por Jasmine Becket-Griffith. Una auténtica delicia visual que nosmuestra los mejores exponentes del género de ilustración gótica en el panorama internacional.
En esta auténtica joya encontraremos mujeres fatales, hombres de negro, elegancia gótica, terror, gótico industrial, fantasías oscuras, creaciones siniestras y viñetas lúgubres. Ciento noventa y dos páginas de contrastes, de estética inquietante y de belleza macabra.
El libro incluye obras inéditas de profesionales consolidados y de nuevos valores en alza del sector, así como imágenes extraídas de los últimos y más vanguardistas lanzamientos en otros medios, como en el diseño editorial, de juguetes, de moda o publicitario.
El prólogo del artista/escritor/ilustrador Brom resulta iluminador en referencia al sombrío encanto del arte gótico.
“…si me encargasen pintar una tostadora, posiblemente querría cortarme las venas, pero si me encargasen pintar una tostadora malvada, estaría más contento que un necrófago en un cementerio. Y si le hicieras la misma pregunta a una docena de estudiantes de primaria, obtendríais la misma respuesta entusiasta. ¿Por qué? Porque lo conflictivo atrae, y existe un conflicto inherente en lo oscuro, lo siniestro y lo trágico. Una pintura de una dama candorosa sentada en un jardín puede ser bonita, pero si le añades unas cuantas calaveras a sus pies…¡Oh!”
Queda claro.
Así pues, aunque la estética gótica pueda parecer de gusto infantil, su belleza y atractivo está fuera de dudas. Gothic Art now despierta el niño miedoso que hay en todos nosotros y que contempla entre temblores, deseo y curiosidad, imágenes que tanto nos muestran el lado oscuro de la vida como la hermosura de la muerte.
Además el libro es grande y cuadrado, de papel satinado y encuadernación rústica. Perfecto para hundirse en el sofá, abrirlo de par en par y alucinar como niños pequeños ante este derroche de fantasía y creatividad.
Así es fácil dejarse llevar y darse un gustazo visual.
Tuve la oportunidad en el Festival de Sitges de poderme deleitar con la visión de la película "Numero 9", que este enero se estrena en todos los cines y que os recomiendo encarecidamente.
Un filme producido por Tim Burton ("Sweeny tood") y Timur Bekmambetov ("Wanted"). Dirigido magníficamente por Shane Acker, director novel no muy conocido, sólo ha dirigido dos cortos siendo el último nominado al Oscar en el 2005 y que ha convertido en este largometraje (os recomiendo que lo veáis antes de la película, os haréis una idea).
SINOPSIS: Cuando 9 abre sus ojos por primera vez se encuentra con un mundo desolado en el que los humanos no son más que un lejano recuerdo. En su lugar se encuentra con una pequeña comunidad de “criaturas” como él, refugiados, escondidos de las feroces máquinas que parecen empeñadas en acabar con ellos. Así, pese a ser un neófito en el grupo, 9 tratará de convencer a los otros de que ocultarse no esla solución y que la única forma de sobrevivir es tomar la iniciativa para descubrir el motivo por el que las máquinas quieren destruirles en primer lugar. Pronto descubrirán que el futuro de la civilización puede depender de ellos.”
Parece imposible que personajes tan inertes como los protagonistas de esta historia, sean capaces de transmitir tantas emociones, me recuerdan a WALL-E (Disney), aunque Shane se inspiró en directores como Jan Svanktajer, Quay y Lavenstein.
Muñecos de hilo de solo 20 centímetros ( de estilo “ stitchpunk”) envueltos en un mundo completamente destruido y oscuro , sin ningún resto de vida a su alrededor, solos. El director utiliza como recurso para dar esa imagen de ternura inconfundible, la expresión de los ojos (recurso no obstante que se utiliza para humanizar en animación a los personajes mecanizados, de manera frecuente) con la diferencia que simplemente se mueve la pupila se abre y cierra según la emoción del momento, transmitiendo los sentimientos a la perfección.
La puesta en escena es espectacular y eso que el presupuesto no era exagerado, pero han sabido plasmar a la perfección ese mundo oscuro, oxidado y retro que hace tremenda la imagen. Un despliege de talento sin duda.
La historia es buena, simple, nada compleja, quizás lo más flojo de la película aunque el desarrollo de los personajes le infunde fuerza. En mi humilde opinión el guión es lo más flojo, pero la imagen y los personajes tienen tanta fuerza que si a veces el guión es flojo no te das ni cuenta.
La recomiendo con todo el cariño, ¡una película espectacular!
VALORACIÓN:
Lo mejor: Los personajes y la estética.
Lo peor: Aunque la idea es buena, el desarrollo es flojo.
Desde que se estreno en Sitges he estado deseando comentar para nuestro blog "Bienvenidos a Zombieland"del debutante Ruben Fleischer, película ganadora del premio del público en esta última edición y que siendo de uno de mis géneros favoritos, no podía dejar pasar.
SINOPSIS:
En un mundo plagado de zombis, Columbus (JesseEisenberg) es un gallina, un joven que se encuentra aterrorizado por la situación, pero cuando te juegas el ser comido por los zombies, el miedo puede mantenerte vivo. De hecho su cobardía precisamente le ha permitido que sus sesos aún se mantengan en su cabeza. Sin embargo, Columbus se verá forzado a sacar el poco valor del que dispone para unirse a una banda de supervivientes a la que pertenece un cazador de muertos vivientes del que se hace amigo. Tallahassse (WoodyHarrelson) es un macarra caza zombies cuya única determinación en su vida es lograr el último Twinkie (dulce americano) en la tierra. Cuando ambos unen fuerzas con Wichita (EmmaStone) y LittleRock (AbigailBreslin), que también han encontrado una manera original de sobrevivir en ese caos, tendrán que elegir que es peor: si confiar los unos en los otros o sucumbir ante los zombies.
Siempre que veo una película de zombis, mi referente es la inicial obra del padre de todos los muertos vivientes George A. Romero, que en clara caída libre hacia su propia decadencia en el género zombie, pasando de ser el rey a mero bufón, con obras como la ultima "George A. Romero's survivalofthedeath" indiscutiblemente mala, de pésima calidad y nulo atractivo.
En el caso de Zombieland, vuelve a pasarme lo que muchas otras veces me ha pasado, ¡estos zombis corren mucho! Se que es un disyuntiva un tanto snob, pero a mi me gustan los zombis lentos, que te envuelven como masa y que al igual que los psicópatas clásicos, por mucho que corras acaban alcanzándote.
Una vez aclarado el punto de la velocidad de los no muertos, he de decir que la película tiene un reparto estelar, para tratarse de una de zombis:JesseEisenberg, WoodyHarrelson, EmmaStone, AbigailBreslin... Todos ellos actores mas o menos consagrados, tanto jóvenes como el veteranoWoody. Como mérito para este reparto decir, que no solo son nombres y que cumplen a la perfección la caricatura de cada uno de los personajes típicos de las películas de catástrofes, jugando muy bien las cartas de la comedia y el romance adolescente.
Acción, golpes, sangre, humor y las mas variopintas formas de matanza zombie, se dan lugar en esta película, donde disfrutas sin parar de situaciones alocadas que son claramente lo que hizo las delicias del publico asistente al Sitges 2009. Muy innovador y sorprendente es el decálogo de normas que explica y pone en marcha Columbus durante el desarrollo, que le da ese toque original.
La trama en sí, conocida aunque con novedades: Superviviente pardillo, con superviviente duro, conocen chicas y pardillo se enamora de guapa de turno. Situaciones de humor a raudales que devuelven al género zombie de humor algo de su glorias pasadas, culminando con la aparición estelar de BillMuray, que una vez mas vuelve a hacer de sí mismo ( como en la genial "Lostintranslation") y acaba de volver la situación inverosímil y absurda, rizando el rizo.
Gran película en su ámbito terrorífico de los muertos vivientes, pero básicamente es una película de humor, con momentos gore y acción. Para los que seáis mas amantes de un género zombi mas purista y sin una pizca de gracia, os recomiendo la también estrenada en Sitges "La Horde" que aunque con zombis corredores, es mas brutal e impactante.
Lo mejor: Las escenas absurdas con BillMuray.
Lo peor: El abuso de algunos chistes sobados y acción desmedida.
Después de varias semanas en la que el ritmo de post ha bajado sensiblemente y después de comprobar en nuestras carnes lo cercano que es el horror verdadero y cotidiano en nuestras vidas, con una sonrisa amable a causa del recuerdo y una lágrima perpetua en el corazón, continuamos nuestra vida de la mejor manera que podemos.
Para volver a coger el ritmo y ante unas poco alagüeñas navidades, vimos "Where The Wild Things Are" la adaptación del libro infantil de Maurice Sendak que ha hecho para la gran pantalla el director Spike Jonze.
SINOPSIS:
Where The Wild Things Are’ es una adaptación del clásico cuento para niños de Maurice Sendak, protagonizado por Max, un desobediente niño que es enviado a la cama sin cenar y que crea su propio mundo imaginario: un lugar poblado por feroces criaturas que le tienen a él como líder.
Cuando me enteré de la adpatación del famosísimo cuento de uno de los mas laureados ilustradores, la verdad es que me emocioné ante la espectativa de encontrar algo diferente en una película infantil, apartándose tangencialmente del típico cine familiar que nos llega de los Estados Unidos. Si a lo anterior sumamos que el director de tal adaptación es el creador de una de las obras de culto del cine contemporáneo como es "Como ser Jhon Malkovich" parece que los astros se han alineado.
El inicio de la película es emocionante con una fotografía nítida y de colores terrosos que nos meten de lleno en la mente del protagonista de la historia, Max, un niño cualquiera, de una familia cualquiera, que no entiende el mundo de los adultos y utiliza su imaginación para evadirse. El ritmo es pausado, pero no lento y hasta el inicio de la ilusión que tieneMax con su "mundo ideal" parece que incluso tiene un pequeño in creccendo y un sentido oculto, que nos llevarán a una catarsis de autoconocimiento y descubrimiento de nuestro propio Yo a través del idilio mágico de Max con sus amigos los monstruos, que será apoteósico.
Pronto esa sensación agradable, adornada con una personificación perfecta de los monstruos creados por MauriceSendak, deja paso a un aburrimiento, una falta de claridad en el desarrollo, un absurdismo y una apatía en la interpretación de las reacciones de los personajes, que pronto hacen que tengas ganas de cerrar los ojos, no para reflexionar, sino para dormir plácidamente.
Tremendamente pretenciosa, hasta el extremo de no explicar nada, puesto que debo suponer que los creadores creen que hasta los que no sabemos nada de la obra del ilustre ilustrador y del cineasta adaptador, vamos a llegar al Nirvana de la metafilosofia cuántica y vamos a entender un cuento sin moraleja. ¿A que estamos jugando? ¿A rizar el rizo? Debo reconocer que el cine en el que se filman bolsas de plástico volando o en el que por decorado se entienden trazos de tiza en un suelo oscuro, no son de mi agrado, no me apetece hacer el esfuerzo de entender y creo están instaurados en un élite cinefila que se alegran de haberse conocido.
En definitiva una película vendida como infantil, que de infantil no tiene nada y que aunque con buenos visos de metáforas, imagen perfecta, mejor banda sonora, efectos y nominada en los Globos de Oro, se queda en un bluf de boina y pipa de las que solo nombrar dan rabia.
Lo mejor: Dar vida a los monstruos ideados en papel.
Lo peor: La pérdida de fuerza del mensaje al intentar rizar el rizo.
Antes que nada vamos a ventilar de un soplido el tedioso episodio del resumen argumental.
Sinopsis: Una colonia de humanos mineros que extrae un valioso mineral del remoto planeta Pandora reclama los servicios de
nuestro protagonista, James Sully. Éste es un ex militar paralítico del cuerpo de los Marine americanos que se ha dejado convencer para sustituir a su hermano gemelo científico en el proyecto Avatar, el cual persigue entrar en contacto con los nativos de Pandora para negociar los acuerdos de la explotación minera del planeta. Para ello, el proyecto Avatar utiliza organismos desarrollados in vitro, y similares a los de los nativos, que son controlados mentalmente por los científicos del proyecto. De esta forma, James entra en contacto con el pueblo Na’vi y obtiene su confianza, además de aprender su forma de vida y transformarse en uno más del pueblo. Todo vendrá a torcerse cuando las sanguinarias maquinaciones del Coronel Quaritch convencen al responsable de la empresa minera de que la solución para acelerar las extracciones pasa por una acción militar expeditiva contra los nativos.
A la vista está que no se trata de un prodigioso guión en el que prime el ingenio y la novedad. Nada más lejos, el punto flaco de todo el extraordinario artificio está en lo de siempre, el argumento, si le dedicaran sólo un cuarto del tiempo de producción a elaborar un guión con cara y ojos una futura legión de enamorados del cine estaría dispuesta a dejarse parte de su salario de los próximos 30 años para evitar que las salas de cine no pasen a la historia. En fin, así está el patio.Avatar es 100% James Cameron y, así, reúne todas sus virtudes y sus peores vicios: es puro espectáculo, una experiencia visual –y auditiva- que da por válidos todos los halagos que le han caído en gracia durante la promoción, ambientado en un mundo creíble y poblado con una fauna exótica y una flora amazónica real como la vida misma. Los Na’vi son tan reales como los humanos y, por primera vez –desde que recuerde-, tanto sus movimientos como la gesticulación de sus facciones es tan veraz que nunca te planteas la posibilidad de la farsa. El trabajo de diseño de los animales que pueblan Pandora, la esmerada dedicación preciosista en cada detalle de la selva, en los insectos que revolotean constantemente a tu alrededor, en los sonidos que emiten las bestias y los pájaros, en los colores que inundan el bosque, en el detalle de las máquinas y las naves, hacen de Avatar un auténtico punto de inflexión en la posibilidad técnica de crear nuevos mundos. Una sola escena de la película barre de un plumazo toda la segunda trilogía de Star Wars. Eso sí, montado sobre un guión hueco como una calabaza de Halloween. Aquí el trabajo de los actores, en papeles de poco lustre, añade calidad y consigue dar volumen a lo que de otra forma sería plano como un papel (al pobre Stephen Lang, que hace de imposible Coronel Quaritch, le ha tocado bailar con la más fea).
Sin embargo vamos a dejar que James Cameron salga vivo de esta. Lamentablemente ha escrito un texto donde cada línea responde a una referencia fílmica previa y supersabida (que sigue la tortuosa línea de La diligencia-Alien-El Rey León-El Sargento de Hierro-La Misión): más allá de que el argumento sea previsible desde la segunda escena, que la historia de amor no tenga ni pizca de picardía y de que acuda a una trilladísima moral de buenos y malos que ni en el más tronado de los westerns crepusculares, hay que reconocerle que la película emociona y que nos sabe a gloria la paliza final que le meten los Na’vi al malo Coronel. A todo lo cual debo añadirle un visto bueno al alegato ecologista que acompaña toda la película que, aun pecando de oportunista, es necesario y saludable en los tiempos que corren. La verdad es que de buena gana renunciaría a la lavadora y al lavavajillas con tal de poder corretear medio en pelotas el resto de mi vida por un planeta tan lleno de vida, aventura y peligros como Pandora. Resumiendo, Avatar es de obligada visión por la asombrosa habilidad técnica que permite hacer realidad lo que de otra forma solo sería imaginación, guiones aparte. A este respecto, que a nadie se le ocurra verla en otro formato que no sea 3D (un salto cualitativo de canguro con respecto a las experiencias anteriores), la mitad del embrujo se le escurrirá por el sumidero. Bajársela –legalmente, claro- para verla en una pantalla plana surte el mismo efecto fraudulento que comerse una paella de bote.
Lo mejor:La impronta de James Cameron en la recreación del planeta Pandora. Lo peor:La impronta de James Cameron en el guión.
Hace tiempo ya que llevamos rondando, los que formamos la pequeña familia de Criaturas, crear una sección de relatos. Pues bien después de varias reuniones, alguna rompedura de cabeza y poco diseño, podemos dar el pistoletazo de salida para una de las secciones de nuestro mundo de fantasía y terror a la que mas ganas teníamos, coincidiendo con estas fechas navideñas.
Queremos que participéis activamente de esta sección y por ello, a parte de la publicación de relatos de algunos de nuestros colaboradores habituales, nos proponemos hacer un llamamiento para todos aquellos aficionados a la escritura, al terror y a la fantasía, para que nos hagáis llegar vuestros trabajos de forma que todos los que disfrutamos haciendo y viendo CRIATURAS DE LA NOCHE, nos podamos deleitar con su lectura.
Los que nos seguís de forma habitual sabéis que tenemos una sección de crítica de cine, literatura y cómic y que este año también hemos celebrado el primer concurso de cortometrajes con nuestro nombre, pues bien, sabed que si todo funciona como nos gustaría, tenemos pensado asociar el concurso de cortos a un concurso de relatos entre todos los que nos lleguen a CRIATURAS DE LA NOCHE Relatos.
Para romper el hielo y demostraros que todos sois bienvenidos, el día 1 de enero de 2010, arrancaremos de forma activa la publicación de relatos con el relato "MEGAPIXEL" de nuestra compañera Patricia Muñiz, increiblemente ilustrado por nuestro amigo Héctor Sanz.
Esperando ansiosos vuestro mas oscuros, ilusionantes y fantasiosos trabajos, os dejo con las bases para la aceptación de vuestras obras en nuestro humilde blog:
Bases: -Número de palabras máximo 5.000.
-Aceptamos relatos en castellano, catalán e inglés (añadiremos nuevas lenguas según las vayamos entendiendo).
-Junto con el texto, tenéis que indicarnos el tema, que debe ser uno de los siguientes: Terror, Ciencia ficción, Misterio, Fantasía y Épica fantástica.
-Publicamos los textos acompañados del nombre del autor. Sin embargo, si preferís que no se incluya vuestro nombre o que lo firmemos con un apodo, recordad indicárnoslo en el correo electrónico.
-Enviadnos los originales a: criaturas@hotmail.es
-Vamos a valorar los relatos para mantener una calidad media equilibrada en toda la sección. Esta valoración, que no hacemos pública, la realizamos un mínimo de tres miembros del Grupo de críticos de la sección de relatos y versa sobre la aptitud del texto para ser publicado en el blog. Aquellos textos que sobresalgan por su calidad, los posteamos acompañados de la leyenda Recomendado.
-Finalmente, desde el Grupo de críticos de la sección de relatos queremos deciros que vamos a realizar nuestra labor crítica con el máximo rigor y respeto a vuestro trabajo.
Olimpita. Hernán Migoya y Joan Marín. NORMA Editorial 2009 ISBN: 978-84-9847-858-7
Primera sacudida. Los trayectos, las esquinas, las fachadas, los portales, los balcones… Los giros de una historia, fuerte y violenta, que da la vuelta al barrio de Gracia.
¡Mi barrio!
Joan Marín lo dibuja con excelencia y las teclas de Hernán Migoya lo retratan con mirada audaz. Se nota que lo han vivido. La esencia de familiaridad transpira poderosa todo el relato. Lo han clavado.
Olimpita narra una historia brutal, muy dura por lo realista que llega a ser. La leo y pienso, son mis escenarios, pero no es mi mundo, es demasiado oscuro para soportarlo, es un infierno. Y ocurre aquí mismo, en las calles que recorro cada día y que ahora sé, pertenecen a un mundo paralelo. No, no sólo a uno, a más de uno, a muchos, a tantos como personas desfilan por él.
Porque todas las personas tenemos una historia y a algunos, como a este par (Migoya y Marín), se les ocurre contarlas. Violencia doméstica, inmigración, cárceles personales. Insisto, varios infiernos convergiendo y anestesiando la capacidad de horrorizarse, hasta que esa ironía inteligente que atraviesa todo el relato te sacude, como el chasquido de un látigo, una y otra vez, en medio de la lectura, recordándote que la vida puede ser hermosa, si sabes luchar por ella.
Ass mirando unos mocasines, Olimpita explicando el significado de un nombre, los sueños novelescos con el príncipe de Ébano, los besos que borran moratones o el diálogo en el “sube y baja”, son algunos de los momentos cumbre. La belleza que emerge en medio del abismo. Una belleza que brilla y a la vez, duele.
También sonreímos ante situaciones curiosamente reales, como el éxito de Ass atendiendo la parada del mercado, o la versatilidad que puede tener un pene expresivo. Humor que alivia el horror. Y el sexo omnipresente. Convertido en un umbral, en una puerta, una salida, una escapatoria, una ilusión, un sueño, una pesadilla.
Pero Olimpita es ante todo, una historia de tristeza profunda. Porque cuando acabas de leerla piensas ¡Joder, qué mierda todo! Y a la vez ¡Joder, qué diferente podría ser todo! Y también ¡Y qué fácil sería! ¡Qué fácil…! ¡Qué fácil…! Y esta última idea de esperanza es con la que me quedo.
Porque yo seguiré perdiéndome en historias menos realistas y más soportables para mi sistema nervioso. Porque también seguiré viviendo en Gracia. Mi barrio. Y seguiré comprando en l’Abaceria. Mi mercado. Y continuaré en mi mundo paralelo, feliz por haber leído Olimpita y por haber comprendido algo de ese otro mundo al que me cuesta tanto mirar de frente, aunque transcurra por las mismas calles que pateo cada día.
Después de un periodo donde las entradas han brillado por su ausencia, volvemos a la carga. Esta semana que se avecina como no tiene previsto ningún estreno de cine del genero del que nos ocupamos, rebuscaremos entre estanterías de librerías y tiendas de comics. Después de revisar las novedades que pude encontrar en unas desvalijadas estanterías y ver que no había nada que me llamase poderosamente la atención me fijé en la dura portada del comic del que vamos a hablar hoy.
"Resistance" un interludio en formato cómic de la serie de juegos de Playstation "Resistance: Fall of Man" y "Resistance 2" y de PSP "Resistance Retribution", nos muestra un punto intermedio de la historia que desarrolla el videojuego tanto de PS3, como de PSP.
La historia básica del cómic y de la saga de videojuegos, se basa en la invasión de Europa por parte de unos seres alienígenas llamados Quimeras. Dichas Quimeras llegan hasta nuestro mundo en un meteorito que se estrella en la Siberia Rusa en 1908 y que en 1948 invaden Rusia y desde ahí inician un ataque a todo el continente para dominarlo. Seres monstruosos a medio camino entre Aliens y Predators y con un tecnología muy avanzada, conquistan fácilmente todo Europa.
El hilo argumental en torno al que giran tanto cómic, como videojuegos es bueno, aunque algo trillado, pero desde luego ese halo de los años cincuenta con un armamento surgido de la reciente 2ª Guerra Mundial, despierta en mi gratas sensaciones.
Entrando ya mas en profundidad y en exclusividad a hablar del cómic, éste hace referencia a dos momentos puntuales dentro del desarrollo de la historia. Una primera historia mas compleja y larga, nos muestra el intento de las Quimeras de iniciar la conquista de EEUU a través de Alaska y como éstas controlan un centro de investigación especial donde se desarrollaba una arma definitiva. EEUU envía inmediatamente un escuadrón de un cuerpo de élite especialmente adaptados a la lucha contra los alienígenas. Entre ellos se encuentra el Sargento Capelli, viejo conocido del primer videojuego de PS3. A nivel gráfico, esta historia se encuentra muy cercana al típico cómic americano con tonos oscuros y tintes en colores básicos, que si bien sirven para acompañar el desarrollo argumental, no aporta demasiado.
La segunda de las historias se centra en los inicios de la conquista de Inglaterra por parte de las Quimeras, donde aparece también el héroe de la historia del juego de PSP James Grayson. En ésta nos desentrañan, en una historia corta, la forja de un líder en la lucha contra las bestias. Aquí hay un cambio de estilo en la ilustración y aunque se mantiene la tónica de la anterior, el tintado y el diseño en negro es mas personal y forzado, dando un estilo mas personal a la historia, aunque desde luego hay que decir que este cómic no deslumbra por una imagen impactante ni por un diseño novedoso.
Mike Costa es el encargado de las dos historias a lo que guión se refiere y aunque mantiene la atmósfera original del núcleo principal de la trama, lo cierto que se hace difícil, a momentos, seguir el desarrollo de la historia aun conociéndola como yo la conozco.
Ramón Perez es el dibujante de la primera de las historias recogidas en este volumen recopilatorio de los siete cómics originales que componen la tirada original. Con una larga trayectoria en el mundo del cómic como ilustrador en "Star Wars Gamer" o "Dungeon Magazine" y como entintador en "Dark Horse", aqui hace gala de como puede desarrollar su trabajo.
Por último C.P. Smith se encarga de la ilustración de la ultima historia, haciéndose patente su estilo mas personal ya destacado en su participación en "30 Days of Night: Bloodsucker Tales".
En definitiva este es uno de esos cómics que aprovechan el tirón de un buen hilo argumental destacado en el mundo de los videojuegos, pero que se queda a medias tintas no explotando ni la genial estética de los cincuenta, ni el argumento estelar de la invasión extraterrestre, pero siendo punto de encuentro obligado de los apasionados del shooter "Resistance" entre los que me encuentro.
Esta semana, al fin, hay un nuevo estreno de cine terror en la cartelera. Este viernes se estrena "Hermandad de sangre" (Sorority Row), remake del film de terror de 1983 "The house on Sorority Row". ¿Que podrá ofrecernos esta revisión de la pelicula ochentera de Mark Rosman?
SINOPSIS:
La película se centra en un grupo de chicas de una hermandad que intentan ocultar la muerte accidental de una amiga de la hermandad. Ocho meses después, las chicas parecen haber olvidado el suceso y se preparan para su fiesta de graduación. Sin embargo, alguien comienza a mandarles imágenes del día en que enterraron a su compañera y son entonces perseguidas por un asesino en serie.
Para contestar a la pregunta que dejaba al aire en la introducción del post, decir que lo primero que nos aporta esta versión del nuevo milenio de la ya mala película ochentera, es un cambio en el guión. Aunque continua centrándose en el ambiente universitario americano y con las fraternidades y las chicas como protagonistas, en esta ocasión el objeto de la broma macabra es diferente, con lo que el desarrollo difiere completamente.
Esta versión la ha realizado el director StewartHendler, siendo este su debut en el mundo de los largometrajes (supongo que este debe ser el motivo por el cual se atreve a revisar un bodrio de película). El punto fuerte de este film es sin duda el atractivo femenino que despliega en la pantalla, contando con una colección de bellezas típicamente americanas, desinhibidas, malvadas, ambiciosas y sin complejos que en un ambiente de juerga constante en su fraternidad "desfasan" en sus últimos años antes de la vida aburrida de adultas. Todo ello estaría bien si, acompañando a esas bellezas, hubiese algo de trama en un guión mas que previsible y tantas veces visto en la gran pantalla, que solo puede sorprender a algún adolescente o a algún que otro ermitaño que no haya visto títulos como "Se lo que hicisteis el ultimo verano", "Scream" , "Candyman"y tantos otros.
A nivel de efectos, simplemente correcta, con momentos de chicha y sangre gratuita que tan bien ligado va a una película en la que tampoco podría faltar algún que otro pecho adolescente del que disfrutar. Interesante y de aplauso emocionado por parte de un público como el de la maratón de Sants, son las diversas muertes de las integrantes del "supergrupo", mostrandonos un amplio abanico de cosas que hacer con una llave de cambiar ruedas de coche.
Lo cierto es que es una de esas películas que cumplen, para mal, todos los viejos tópicos del cine de terror y de asesinos en serie del estilo de: no abras la puerta aunque no se escuche nada; No te desnudes o practiques sexo porque morirás pronto; no te duches con asesinos rondando por casa porque acabarás fiambre; por mucho que corras, él te pillará y un sin fin mas de tópicos que hace de este film un bodrio inaguantable.
Lo mejor: Las fiestas al mas puro estilo "Porkis".
Lo peor: El recauchutado inconexo de una película que no se tendría que haber reinventado.
Nota importante: os prevengo que, por primera vez, y espero que última, voy a destripar el final de una novela en una reseña literaria. ¡Ojito! los que sigáis leyendo aceptáis así las condiciones de uso y no podréis reclamar en el futuro ninguna restitución moral.
La estructura clásica de toda obra literaria incluye un desenlace, ese lugar donde se centrifuga toda la trama y se cuela por el estrecho sumidero que sirve para rendir cuentas, resolver los enigmas y aliviar las mentes de los lectores. Este último apeadero cumple además el postrero propósito de enjuiciar al autor, es aquí donde se le permite dar la vuelta al ruedo con la pechera bien abierta y la montera en la mano para recibir los laureles del público lector o, en su caso, la pedrada (el símil con la lucha de gladiadores romana quizás sea más feliz, en fin). Muchos otros cometidos pretende el desenlace, pero a la postre se trata de esclarecer los hechos y de cumplir con el viejo requisito de toda historia, sea ésta de carácter artístico, científico, filosófico o religioso, es decir, de satisfacer la humana curiosidad. Esto explica también la escasa aceptación entre los lectores de aquella moda, iniciada por las tendencias literarias renovadoras de los siglos XIX y XX, consistente en exponer un fresco social aparcando la clásica estructura narrativa, el conocido espejo de Stendhal -¡si incluso a los documentales les pedimos narratividad!-. Cuando, además, se trata de géneros muy ensayados y completamente interiorizados en la genética del lector, como es el caso de la literatura de aventuras, es casi inconcebible violentar las férreas estructuras preconcebidas. Entonces, resulta de una valentía kamikaze no siempre artísticamente encomiable, atreverse con semejantes inventivas (sospecho que en general, el lector medio no es muy propicio a la cocina de autor, menos aún el de aventuras –y para los escépticos, me remito a las estadísticas de ventas-).
Así que para confirmar la regla voy a hacer lo que nunca antes me atreví y siempre me prohibí, explicar el final de una novela. En mi descargo quiero aclarar que haciendo esto cumplo a pies juntillas con el único precepto que me impuse al tomar posesión del cargo: siéndome imposible asumir una crítica en profundidad de una obra literaria (ni estando remotamente preparado), comentaré aquello que más ha contribuido a la impresión que me cause el texto.
Con Fin, David Monteagudo pretende desentrañar las reacciones de un grupo de personas normales, ciudadanos de a pie, según se van derrumbando al ser enfrentados a una situación límite –o esto es lo que él dice-. Para ello, los reúne en la misma vieja casa de campo donde de jóvenes formularon la promesa de reencontrase veinte años más tarde. Bien pronto se ve que lo que prometía ser una reunión de lo más decepcionante, como sería de esperar de un grupo de antiguos amigos que ya ni comparten recuerdos trasnochados, revierte en una desesperada huída adelante a medida que los compañeros van desapareciendo uno a uno en alucinantes circunstancias. Desde el principio Monteagudo suscita dos enigmas alrededor de los cuales va a construir su delirante trama y que nunca terminará por desvelar. Si bien, tras finalizar el volumen comprendes que dichos enigmas son la zanahoria con la que tira del lector y que su pretensión real es otra -impresión que he confirmado al leerle en entrevistas- la sensación de estafa es irremediable. Y esto, a mi entender, sucede porque Monteagudo abusa de la técnica de tentar con el anzuelo hasta el punto de que devoras las páginas, acelerando más y más, para saber de una vez qué demonios está pasando y sentirte aliviado mordiendo la zanahoria. Y, además, porque su objetivo real, el de explorar la condición humana en el miedo, se queda sin desarrollar en profundidad, ni resiste tampoco la menor comparación con las durísimas autobiografías escritas tras los episodios totalitaristas del siglo XX. A pesar de lo cual, no voy a negar tampoco las evidentes cualidades de una novela que te mantiene en vilo y te entretiene como pocas, ni la habilidad de David Monteagudo con la narrativa comercial, que está al mismo nivel que el de cualquier otro autor de bestseller.
Me atrevo a esbozar algunos de los motivos que explican por qué los caprichosos vientos comerciales de las ventas le están siendo favorables a Fin. Por un lado está el aspecto distinguido que atesora toda rara avis y que lo promociona ante los lectores que se venden como “descubridores de piedras preciosas”; por otro la eficacísima estrategia de marketing de Acantilado y el prestigioso acompañamiento de su nombre; también ha funcionado el boca-oreja para un texto con notables virtudes narrativas, así como el aspecto referencial: se le ha comparado con La piel fría de Sánchez Piñol, el Mecanoscrit del segon origen de Pedrolo o a La carretera de Cormac McCarthy; y, quizás, también ayuda la imagen de “hombre hecho a sí mismo” o de “Juan Nadie” del propio David Monteagudo. A pesar de ello, me temo que Fin juega en una división más humilde que la de las obras antes mencionadas y que difícilmente resistirá el fino tamiz de los años; mientras éstas tienen claro a dónde van, y allí se encaminan y culminan siguiendo un plan trazado de antemano, la novela de Monteagudo naufraga en los objetivos aun convenciendo en varios aspectos formales: si uno escoge sacrificar el desenlace en un género en el que eso es causa de excomunión, más le vale proveerse de unos argumentos estéticos o de contenido irrebatibles. Fin es una obra precipitada en la que no se ha invertido todo el trabajo previo de maduración que debiera garantizarle arribar a buen puerto.
A pesar de todas las pegas expuestas me atrevo a recomendar la lectura de Fin, sobre todo después de haberos estropeado el desenlace, así soy yo. Quizás, ahora que ya no estéis preocupados por la resolución de los enigmas que plantea Monteagudo podáis apreciar mejor su habilidad narrativa.
La primera película de animación creada única y exclusivamente en España, ¡¡que ilusión!! Ante una época de crisis total y absoluta, parece que no haya espacio para proyectos ambiciosos y creativos, un toque de esperanza en un momento tremendamente chungo, un respiro... Hablo desde luego de "Planet 51".
SINOPSIS:
Planet 51 es una comedia de aventuras alienígena a nivel galáctico del escritor de “Shrek” y “Shrek 2”, la cual gira en torno al Capitán Charles “Chuck” Baker, astronauta americano que aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas… ¡como Chuck! Ayudado por su compañero robot “Rover” y su nuevo amigo Lem, Chuck tendrá que abrirse camino a través del deslumbrante, aunque desconcertante paisaje de Planet 51 para no convertirse en pieza permanente del Museo Espacial de Invasores Alienígenas de Planet 51.
OPINIÓN: Jorge Blanco, a sus 36 años, un joven director que procede del campo del videojuego (fue clave en el éxito de la serie 'Commandos'), lleva 12 años trabajando en la industria de animación 3D y en 2002 fue contratado por Ilion como director cinematográfico y creativo de 'Planet 51'.
La idea original de este largometraje de animación apareció hace ya 5 años, se inició como un cortometraje de animación pero finalmente se ha convertido en un largometraje que ha costado la friolera de 60 millones de Dolares (una cantidad nada despreciable).
El guión está escrito por Joe Stillman que seguramente recordareis como el guionista de ‘Shrek’, por la que fue nominado al oscar. El humor del largometraje, con interminables guiños a grandes películas, como "La Guerra de las galaxias", "Terminator", "Regreso al futuro", "Alien" o "Cantando bajo la lluvia", a mi me divierte, hay que decir que esta enfocada para el público infantil , tenedlo en cuenta.
Existe una variedad de personajes tremenda, nada visto hasta ahora, con todos los detalles en cuanto a atuendo, personalidad, cuerpo exquisitamente cuidados... el único pero, quizás, es la historia nada compleja, simple, si esperáis mucho desarrollo en este punto os llevareis una decepción, te entretiene y divierte sin más pretensión.
La imagen es espectacular, nada que envidiar a films de Pixar o Disney, un despliegue de talento que me ha dejado encantada. Recomiendo que le hagáis un hueco en vuestra agenda, sobretodo si tenéis publico infantil en casa, sera una tarde muy entretenida en el cine. VALORACIÓN:
Ya hace un par de semanas que se estrenó la esperadísima segunda parte de la Saga Crepúsculo "Luna Nueva". Todos los que nos seguís habitualmente y los que nos hayáis escuchado en los diferentes programas de radio en los que hemos participado, sabréis de nuestro odio casi patológico hacia esta saga y todos sus personajes. Debido a esto he creído conveniente no ser yo quien comente esta película y he pedido a L, gran conocedora de la saga en formato escrito, que valore para nosotros este estreno que tantas pasiones ha despertado en las adolescentes de nuestro país y del resto del mundo de una manera mas neutral.
SINOPSIS:
Edward Cullen (Robert Pattinson) decide abandonar a Bella Swan (Kristen Stewart) para mantenerla alejada de los peligros del mundo vampírico. Con la ayuda de Jacob Black (Taylor Lautner), su amigo de la infancia y miembro de la misteriosa tribu quileute, Bella intentará superar el abandono de Edward, que la ha dejado sumida en el mayor de los desconsuelos. Pero los peligros siguen acechando a la joven; nuevas y asombrosas criaturas sobrenaturales se cruzarán en su camino, y Bella sólo contará con el apoyo del cada vez más cercano e irresistible Jacob. Repentinamente, Bella se encuentra inmersa en el mundo de los hombres lobo, ancestrales enemigos de los vampiros, y su lealtad es puesta a prueba...
COMENTARIO:
Pocos libros son comparables con sus respectivas películas y esta es una de ellas, pero lo cierto es que consigue que pases un buen rato, y te dejes llevar por un mundo diferente, dónde se incorpora un nuevo personaje, el hombre lobo.
Una película dirigida por Chris Weitz (director de American Pie y La brújula dorada), hace de Luna nueva una aventura para todos los públicos. Chris a la hora de rodar no se olvida de la gran trayectoria que tienen las películas de vampiros en el cine, y lo cierto es que tenemos que volver a decir, que ir a ver Luna nueva al cine, es concienciarse de ir a ver una película romántica, si quieres ver vísceras y sangre, esta no es tu película.
Una vez aceptado este cambio de Chip, la película se puede disfrutar desde esa vertiente. El triángulo de amor de los personajes principales esta muy bien narrado. El actor Taylor Lautner que ejerce el papel de Jacob, consigue transmitir lo que la escritora pretendía a la hora de crear su personaje. Lo cierto, es que tenía ganas de ver la evolución de este personaje en el cine, ya que la descripción en el libro provocaba en Jacob un cambio físico muy importante y ahí ha estado Taylor Lautner machacándose en el gimnasio para poder llegar aparentar un cambio en su físico.
Robert Pattinson vuelve hacer el mismo papel que en Crepúsculo, a su papel de vampiro le falta algo... Creo que el halo de misterio que intenta transmitir su personaje, todavía no han logrado proyectarlo al público.
Por otro lado, Kristen Stewart sigue apagada. De acuerdo que en el libro es una persona deprimida, pero creo que Kristen se pasa, que exagera. No logra mirar de manera diferente a los que se supone que quiere de distinta manera.
Una película dónde las hormonas están revolucionadas pero en la que no se deja que acaben de eclosionar, algo que la escritora Stephanie Meyer, debido a su condición de mormona , intenta parar. Esta explosión hormonal es algo con lo que un ejército de adolescentes puede identificarse fácilmente y hacer de ellos adictos a esta saga.
Por último decir que el papel de los vulturis junto al desarrollo del papel de Jacob es lo mejorcito del film.
Espero que tal y como avance la saga, las películas vayan adquiriendo otra dimensión y puedan adoptar otra luz, una un poco mas oscura.