19 nov 2009

2012.

Buena Luna Criaturas.

Hace días que no comentaba ninguna película y la verdad es que ya tenia mono. Después de reunirme esta mañana con el amigo Ramón del colectivo Mecanoscrit, para que nos realizase una agradable entrevista para su programa de radio Tercera Fundació de Sants 3 Radio, parece que la sangre ha vuelto a mi desgastado y envejecido corazón, que ha bombeado suficiente sangre para escribir otra reseña mas.

Esta vez le toca el turno a "2012", la última obra de uno de los grandes del cine de ciencia ficción como es Roland Emmerich, que con sus "Godzilla", "El día de mañana", "10.000", "Independence Day" y la magnifica "StarGate", nos tiene acostumbrados a los sobresaltos y los efectos especiales sin medida.

SINOPSIS:
Como el calendario maya predice, el mundo se acaba en el año 2012, con desastres naturales como erupciones volcánicas, tifones y glaciares inundando el planeta. Nunca antes una fecha en la historia ha sido tan importante para tantas culturas, religiones, científicos y gobiernos. 2012 es una aventura épica sobre un cataclismo global que provoca el fin del mundo y cuenta la heroica lucha de los supervivientes.

El inicio insidioso y basado en los datos científicos que nos muestra el director, nos predispone para un guión típico de catástrofes que desde la primigenia "When worlds collide" de 1951 dirigida por Rudolph Maté, establece las bases para lo que serán los siguientes películas de catástrofes. En esta ocasión vuelve a pasar lo mismo de siempre: Una crisis planetaria afecta a la humanidad (en este caso una erupción solar vaticinada por los Mayas, pero podría ser perfectamente alienigenas, cambios climáticos, cometas...), los lideres mundiales intentan actuar para hacer perdurar la raza humana y finalmente una parte se salva. Aquí suele acabar todo y esta película vuelve a seguir este estándar y se queda en la parte que a mi siempre me ha interesado mas de las películas de catástrofes: la reconstrucción.

Cuando ves lo que dura esta película podrías pesar que hay algo mas a parte de la típica destrucción, pero después de los 158 minutos vuelve a ser mas de lo mismo. Grandiosos efectos especiales que llenan la pantalla y hacen del visionado un experiencia impactante y grandiosa, pero volviendo a caer en los tópicos y las exageraciones propias del director: Piruetas absurdas, escapatorias imposibles, humanos normales y corrientes que se vuelven algo parecido a superhéroes, buenas intenciones que ganan a la razón, ¡paparruchas!

Lo único destacable de la película, a parte de la inclusión de Jhon Cusack al que tengo cierto aprecio irracional, es la vertiente mas real de los movimientos políticos y de los poderes fácticos para salvar a los "elegidos" sus "elegidos", cosa completamente creíble, pero que es el único punto interesante de una explosión visual de Fx, para dejarte ciego ante lo que vuelve a ser otro circo de piruetas y volteretas para disfrazar la misma actuación de siempre.

VALORACIÓN:



Lo mejor: La potencia visual.

Lo peor: La reiteración de argumento.

3 comentarios:

  1. buá, del director de 10.000 (mierdas pinchás en un palo)... todo dicho

    ResponderEliminar
  2. Bueno, '10.000' no me gustó, pero 'Stargate' es excelente e 'Independence Day' me gustó bastante (ayudó la presencia de Jeff Goldrum, lo admito)

    Estoy deseando ver '2012', por más que no esperaba mucho de ella aun antes de leer tu review, tengo debilidad por este estilo de películas (por cierto, me gustó mucho 'cuenta regresiva' ya que hablamos de apocalipsis) y sobretodo tengo la misma debilidadd irracional por John Cusak que pareces compartir tú.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por comentar. Estoy de acuerdo con Toni en los que 10.000 se refiere, pero también se ha de reconocer el buen trabajo en StarGate, aunque a mi no me gusto tanto Independece Day como a Ana Laura. De todas formas un medidor de películas que a veces utilizo es el siguiente: Si un fin de semana por la tarde dan una de estas películas por la Tv con anuncios y todo y las acabas viendo, algo han de tener.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar