5 nov 2009

THE BOX.

Buena Luna.

Esta semana tenemos entre manos un par de estrenos interesantes y para empezar hoy comentaremos el visionado que hemos podido hacer esta mañana de la película "The Box", del director Richard Kelly, que obtuvo su reconocimiento, no en taquillas pero si por parte del público, con su "Donnie Darko".

SINOPSIS:
Estamos en el año 1976. Norma Lewis (Cameron Diaz) es profesora en un instituto privado y su marido, Arthur (James Marsden), es ingeniero de la NASA. Son, en todos los aspectos, una pareja normal que lleva una vida normal en las afueras de la ciudad con su hijo Walter, de 9 años... hasta que un hombre misterioso con un rostro horrible y desfigurado aparece en su puerta y presenta a Norma su propuesta de vida alternativa: la caja. Norma y Arthur, que sólo tienen 24 horas para decidirse, se enfrentan a un dilema moral imposible. Lo que no saben es que, decidan lo que decidan, ya han empezado a desencadenarse terribles consecuencias. Pronto descubren que no pueden controlar las ramificaciones de su decisión y que éstas se extienden mucho más allá de su destino.

La verdad es que para mi no es ningún reclamo que aparezca como cabeza de cartel del reparto de esta película la actriz Cameron Diaz, muy al contrario. Después de su despuntar cinematográfico en "La Mascara", poco a poco ha ido cayendo en papeles superficiales y de chica objeto que la han desmerecido como actriz. Una vez superado el momento de repulsión inicial, pude comprobar que Cameron tiene otras cosas que ofrecer a parte de su ya decadente belleza.

La historia central de la trama parece muy sencilla, muy en la linea de otras muchas thrillers psicológicos: Un hombre inquietante te entrega un aparato que si lo pulsas matas a alguien a quien no conoces, pero te soluciona la vida. El dilema ético esta servido, pero muy al contrario de lo que se podría pensar, este punto se soluciona de forma rápida y el argumento empieza a enrocarse de forma sorprendente al principio e incongruente al final. La NASA, expediciones a Marte, rayos que caen sobre científicos, manipulación de masas, extraterrestres, sucesos paranormales, todo ello enmarcado en los años setenta, plena explosión de la carrera espacial americana, da como resultado un mejunje intragable que te lleva de un sitio a otro sin que entiendas realmente nada.

La interpretación de la pareja protagonista formada por Cameron Diaz y James Marsden (el cíclope de los X-men), es mas que aceptable y mas con los antecedentes de meros figurines que ambos poseen como currículo. La ambientación setentera, lo retro y lo adecuado de la ubicación de la historia en el momento de las misiones Viking, le da un ambiente muy propicio para el desarrollo de la película, pero todo se desmorona.

Debajo de tal embarullamiento parece haber una buena historia, pero que no se si debido a la productora, al montaje final o al propio director, no llega al espectador mas que en un barullo tremendo de situaciones inquietantemente intrigantes de esas de mirar con los ojos estrechamente entrecerrados, pero que al final dices: ¿Qué ha pasado? ¿Como acaba ésto?

VALORACIÓN:


Lo mejor: La vuelta a lo retro para hacer mas creíbles a los "hombres de negro" y las tramas OVNI.

Lo peor: Lo ininteligible de la historia, solo puedes captar sutiles trazos del guión.

1 comentario:

  1. No he visto la película aún, pero leyendo tu sinopsis, me sonó muy familiar esa idea de la caja y me puse a investigar. Tenía razón, está basada en un cuento de Richard Mathison 'Button Button' que leí hace siglos. El cuento era exclenente, corto y con un final inquietante. Por lo que tú dices, la película no lo es tanto. Lamentablemente no es la primera vez que toman un argumento cortito y al pie, para lograr una película de noventa minutos...

    ResponderEliminar