7 nov 2009

FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI. Crónica jueves 5 de noviembre.

Buena Luna.

Otro año mas se ha celebrado uno de los certámenes de terror con mas calidad para ser de una pequeña localidad y también como es habitual nuestra amiga Re, se pasa las noches en vela disfrutando de lo mejor del terror en Molins de Rei. Os dejo su crónica esperando que pase a engrosar de forma oficial la familia de CRIATURAS DE LA NOCHE.

Un año más se inicia el FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE MOLINS DE REI, donde durante tres días todos aquellos que se acerquen al Teatre de La Peni, pueden disfrutar de un evento cargado de género de terror y gore en varias de sus facetas. Como es habitual el festival homenajea en cada edición algún referente del cine de terror, y este año los grandes protagonistas son los niños, esos pequeños aparentemente angelicales pero que a lo largo de la historia del cine nos han demostrado sus grandes dotes en el camino de la perversidad.

Cabe destacar que en esta ocasión el festival ha crecido en contenido y concursos, así al revisar la programación podemos encontrar la proyección de una película fuera de la conocida maratón de 12 horas, el deleite de un concierto muy especial, la ampliación del concurso de microrelatos que incluye accesit y primer premio en dos categorías: catalán y castellano y por último la incorporación de un nuevo concurso de diseño de carteles.

Teniendo en cuenta que el festival cuenta ya con su XXVIII edición no seria necesario decir que dicha trayectoria avala un espectáculo al que no podemos dejar de asistir y del que seguro saldremos encantados y aterrorizados!!!

SEMIFINAL DEL VIII CONCURSO DE CORTOS DE TERROR Y GORE. Jueves 5 de noviembre.

Aunque con algo de retraso respecto al horario programado se inicia la inauguración del festival, para ello se proyecta en primer lugar el corto: JUEGOS DE NIÑOS de Paco Ruiz, un encargo de la organización a este joven realizador de la localidad, habitual en la elaboración de montajes para la presentación del festival, que ilustra el motivo de homenaje de la presente edición, los asistentes de la edición pasada lo recordarán por haber sido el galardonado con el premio "Angoixa", otorgado por el público, en el concurso de cortos por su obra PLANO CONTRAPLANO; destacar que se trata de un metraje rodado en blanco y negro, cuya localización se desarrolla íntegramente en la localidad de Molins de Rei y donde los protagonistas son indiscutiblemente los niños, decir que la idea esta inspirada en la película ¿Quién puede matar a un niño? del conocido Narciso Ibañez Serrador estrenada en el año 1976, y que se trata de la segunda y última película del realizador, basada en un relato del escritor gijonés Juan José Plans.

Tras la breve presentación se inicia la proyección de los cortometrajes semifinalistas descritos a continuación, no sin antes resaltar la calidad fílmica de los realizadores, así como las dotes interpretativas de los protagonistas, en prácticamente todos los metrajes que dejan entrever la calidad de dicho concurso en la fase semifinal, y que además cuenta con producciones nacionales e internacionales.

VERÓNICA. Manuel León Caballero, Las Palmas. (20')
Sinopsis: La leyenda de Verónica, niña que fue internada junto con su hermana en un colegio regentado por tres sacerdotes, es desconocida para una pareja que acepta una apuesta millonaria por pasar dos noches en dicho internado abandonado en la actualidad.
Destaca en la producción la presencia del conocido James J. Wilson.

SEMBLANZA. Rafael Belmont, Barcelona. (10'30")
Sinopsis: una joven recibe un maletín, al indagar unas horas antes de dicha entrega se descubre la motivación de un encargo que deja perplejo al espectador.

THANATOMORPHOSE.
Éric Falardeau, Montreal (Canadá). (3')
Sinopsis: Extraño relato de la visión de una joven en un piso.

LA LEYENDA DEL LADRÓN DEL ÁRBOL DE LOS COLGADOS. Sami Natsheh, Alacant. (12')
Sinopsis: Un narrador nos presenta una historia sobre un árbol maldito que es revelada en formato de animación.

EL HOMBRE APNEA. Francisco Pavanetto, Sante Fe (Argentina). (20')
Sinopsis: Dos amigos descubren una cualidad especial en uno de ellos, quien dijo que ser un superheroe era fácil?

PRÓXIMO MOVIMIENTO. Mariano Sánchez, Buenos Aires (Argentina). (12')
Sinopsis: Un hombre solo dispuesto a defenderse y a ponerse en movimiento cuando la situación lo precise.

PAPÁ WRESTLING. Fernando Alle, Lisboa (Portugal). (9')
Sinopsis: Al más puro estilo gore que desata carcajadas por doquier, se presenta este relato que narra la andanza de un padre dispuesto a vengar el honor de su hijo que se ve privado de su preciado desayuno por unos pandilleros colegiales.

TROPEZONES. David Macián y Eduard Molinari, Madrid. (6')
Sinopsis: Por el paladar se puede conquistar a un hombre, si en lugar de hambre hay gula ¿que podemos encontrarnos?
PERDIDO. Daniel Andrés, Madrid. (12')
Sinopsis: En una acampada un joven se siente abandonado o quizás se ha perdido.

LOS QUE LLORAN SOLOS. David González, Madrid. (6'30")
Sinopsis: Los relatos de la abuela a sus nietos en un viejo caserío.


Al finalizar la proyección y tras haber entregado unas papeletas recogidas a la entrada donde se puntuaba los diferentes cortometrajes visualizados, se nombra el corto ganador de la sesión y que optará el día de la final al premio del público conocido como "Angoixa", por sólo un voto de diferencia resulta ganador PAPÁ WRESTLING, destacar que podía ser predecible al constatar la reacción del público durante su reproducción.


Como bien anotaba con anterioridad en esta ocasión el festival se desmarca con la proyección de una película fuera del horario del maratón y que es proyectada al finalizar la semifinal de cortometrajes, se trata de la bien conocida VIERNES 13 del realizador Sean S. Cunningham estrenada en 1980, pero cabe decir que no se trata de una película escogida al azar ya que se cuenta en esta edición con Ari Lehman, el primer niño que interpretó al conocido Jason Voorhees, que hace de maestro de ceremonias para presentar dicha proyección. Es de justicia decir que pese a un papel de poco más de unos segundos al final de la filmación , este polifacético actor, músico y habitual invitado en certámenes como el presente, ha sabido explotar esa breve interpretación, vanagloriándose de haber sido el primer Jason de la saga y aprovechando el filón a través de grandes dotes de humor y conquista del público.

2 comentarios:

  1. A mi el corto VERONICA me pareció impresionante. De los mejores cortos de terror que he visto en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Se lo comentaré a Re que fue quien estuvo de cuerpo presente... La verdad es que este año me he quedado con las ganas de ir a este Festival que es uno de los mejores a nivel local.

    ResponderEliminar