8 nov 2009

FINAL DEL VIII CONCURSO DE CORTOS DE TERROR Y GORE. Viernes 6 de noviembre de 2009.

Buena Luna Criaturas.

La amiga Re ya nos ha enviado su segunda crónica con todos los datos de lo que pasó el viernes en la final de cortos, ahí los tenéis...

Después de haber disfrutado en la jornada anterior de los cortometrajes semifinalistas llega el momento de visualizar aquellos que han sido escogidos para optar a los diferentes premios que ofrece el certamen, se presenta una jornada que los asistentes, que prácticamente llenan el teatro, van a poder disfrutar y temer hasta conocer los veredictos que se harán públicos al final de ver todas las proyecciones.

Entre los presentes encontramos a directores e intérpretes de varias de las cintas presentadas e incluso a un realizador nacional reconocido en el género como es Jaume Balagueró que recientemente ha estrenado la segunda entrega de la película REC.

Para la presente edición se cuenta en el jurado con la presencia de: Cristina Campos, directora de cásting que ha formado parte del equipo de las dos entregas de REC; Haritz Zubillaga, director de cine y ganador en la pasada edición del presente concurso con su corto Las horas muertas; Lucina Gil, actriz y directora, que ha participado en la película El viaje de Carol entre otras, así como en diferentes series televisivas; Jimmy Barnatán, actor, músico y director y que recordareis por su aparición en varias series de televisión y en películas como El día de la bestia; Xavier Rubí, director de márketing estratégico de Vértice Cine (Manga Films & Notro Films) y como presencia ineludible en esta edición del festival el actor y músico Ari Lehman.

Previo al pase de los cortos finalistas pudimos repetir risas y demás sensaciones ligadas al gore más casero con la proyección del corto PAPÁ WRESTLING reconocido en la semifinal de la jornada anterior y que junto con los films de la final podrá optar al premio "Angoixa" otorgado por el público.

Y sin más dilación presentamos los metrajes elegidos para formar parte de la final del VIII Concurso de Cortos de Terror y Gore:

PLAZA VACANTE. Jerónimo Garcia, Cáceres. (10')
Sinopsis: una joven advierte que en el maletero de un coche alguien esta en peligro, desde ese momento su único propósito será socorrer su reclamo. Intrigante filmación rodada casi integramente en una única localización y que logra mantener en vilo al espectador a través de la interpretación de la protagonista.

LA CASA BROWN. Isaac Berrocal, Madrid. (11')
Sinopsis: los Brown celebran el cumpleaños de uno de sus miembros, familia peculiar que realiza unos regalos acordes a la propia idiosincrasia. Todo un festival de gore al más puro estilo, una filmación de toque casero y donde no faltan el maquillaje y efectos propios para la ocasión.



LA PRESENTADORA. Alberto Pascual, Madrid. (19')
Sinopsis: ser presentadora no es tarea fácil, y además ese hecho puede convertirte en objeto de deseo o quizás obsesión, ¿donde puede encontrarse el límite al tan nombrado amor?. Destacar la música escogida para amenizar el film de la banda ya disuelta Soundgarden, y la aparición de Kira Miró y Javier Coronas.


MAMA. Andy Muschetti, Barcelona. (3')
Sinopsis: dos hermanas se apresuran en escapar de su propio hogar al recibir una visita no inesperada. Para este relato me gustaria utilizar una frase usada en la promoción de un festival de cortos de la ciudad condal hace ya algunos años y que vaticinaba "corto pero intenso", palabras que definen a modo personal la intención del presente montaje y del género del cortometraje.


KOOP. Ismael C. Viondi, Madrid. (14')
Sinopsis: la consecución de un suicidio a voluntad propia o ajena. Serie de imágenes que tras unos minutos desembocan en la visualización de un suicidio, ¿alguien me lo explica?, por cierto en los créditos finales Edith Piaf, buena elección, si señor.


HEARTTRACK. Rafa Dengrá, Barcelona. (3'30")
Sinopsis: Pablo decide llamar a su buen amigo, llamada inesperada para este último. En esta ocasión encontramos un corto que difiere en su realización de los anteriores que hemos podido ver en diferentes concursos del realizador catalán y que como en sus anteriores trabajos sigue su misma máxima de "yo me lo guiso, yo me lo como" ya que participa activamente en casi todos los aspectos de consecución del metraje. Con toque de humor incluido se trata de una pieza que no podemos dejar de ver.


HENDER. Carlos Alberto Pascual, Madrid. (14')
Sinopsis: el día del cumpleaños puede no ser el día más apropiado para una escapadita. Destacar una correcta interpretación y fotografía.


ZOMBIES & CIGARETTES. Rafa Martinez e Iñaki San Roman, Madrid. (17')
Sinopsis: los zombies invaden esta vez un centro comercial, ¿descubrirá Xavi el antídoto para estos bien conocidos personajes?. Historia de zombies que sirve de deleite para todos los seguidores incondicionales de estas temidas criaturas y que además nos descubrirá una nueva arma que puede ayudarnos a hacerles frente!!!!!

Short film Zombies and cigarettes / English subtitle from Rafa Martínez on Vimeo.



LA BOYA. Mariano Salvador, Zaragoza. (12')
Sinopsis: vacaciones de verano, en la playa. Particular relato que nos enseña uno de los grandes temores de las personas, el mar y sus criaturas, pero ¿será real dicho miedo?, eso será competencia de cada uno descubrirlo.


Una vez finalizada la proyección se da paso a la entrega de los premios de los diversos concursos incluidos en la presente edición del festival, y que se detallan a continuación:


I CONCURSO DE CARTELES DEL FESTIVAL: Carles González.


III CONCURSO DE MICRORELATOS DE TERROR I GORE: Organizado en colaboración con la regidoria de Cultura del Ayuntamiento y la Biblioteca Pau Vila, el jurado estaba compuesto por Glòria Massana, Aina Ibro, ganadora de la primera edición del concurso, Jaume Benedito y Laura Marin, miembros de la organización del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.

En lengua catalana:
Accesit: LA TAULA LLARGA de Miguel A. Izquierdo. Nos describe el final de una relación que se desarrolla sobre una mesa.
Primer premio: ADDICCIÓ de Jordi Masó Rahola. Una simple extracción sanguínea puede convertirse en una experiencia bien diferente dependiendo de la condición de quien nos realiza la extracción.

En lengua castellana:
Accesit: DEL LATIN "IN"- EN, Y "VOCARE", LLAMAR de Javier Fernández Bilbao. Cuando se despierta a alguien de su letargo no hay más que atenerse a las consecuencias.
Primer premio: TRAS LA PARED de Óscar Sipán Sanz. Microrelato en esencia pura, dos lineas que no deben describirse sino ser leídas.

VIII CONCURSO DE CORTOS DE TERROR Y GORE:

Primer premio del jurado: MAMA de Andy Muschetti, Barcelona.
Segundo premio del jurado: LA BOYA de Mariano Salvador, Zaragoza.
Premio del jurado a los mejores Fx y maquillaje: LA CASA BROWN de Isaac Berrocal, Madrid.
Premio "Angoixa" otorgado por el público: MAMA de Andy Muschetti, Barcelona.

En cuanto a la entrega de estos últimos me gustaría destacar la interpretación de Jimmy Barnatan que en ausencia del realizador del corto más premiado, MAMA, hizo las veces del galardonado poniéndose en su piel y transmitiendo a los presentes la emoción y alegría que pueden suscitar tan aclamado reconocimiento a la labor realizada, así como el espectáculo que nos ofreció Ari Lehman en su entrega personal de uno de los premios y donde no escatimó en su reclamo repitiendo hasta la saciedad: "Jason no mor mai!!!!", "visca el festival de terror!!!", "visca Molins de Rei!!!".

Una vez acabada la velada celebrada en el Teatre de La Peni, los asistentes se desplazan sólo unos metros a un patio colindante en el que el varias veces nombrado, y presente durante toda la edición del festival, Ari Lehman nos ofrece junto a su banda de hard rock FIRSTJASON su primer concierto en Europa, de este modo disfrutamos durante aproximadamente unos 45 minutos de su música con letras cargadas de contenido referente a su breve pero aclamada actuación en la primera entrega de la película VIERNES 13, argumento que explota sin cesar durante toda la actuación. La banda esta compuesta por Charles Lescewicz, conocido como Nefarius, que hace sonar su bajo como en su anterior y conocida banda Macabre; Amit Shamir, conocido como Cleaver, batería de amplio curriculum y como no liderada por Ari Lehman a la voz y tocando un teclado que emula a la perfección el sonido de una guitarra y que consta de un mástil propio para la ocasión: una hacha. Y como la persona y personaje están dispuestos a desarrollar su papel hasta las últimas consecuencias, todo aquel que se acercó al festival pudo hacerse fotos, recoger autógrafos y comprar el CD de la banda firmado por su líder.

2 comentarios:

  1. felicidades, pinta muy bien el nuevo bloc

    ResponderEliminar
  2. Gracias! aun no esta acabado del todo, hay cosas que retocar, además cuando acabemos con éste empezaremos con el de relatos y el resto.

    ResponderEliminar